Publicidad
100 años de Eloy Terrón

100 años de Eloy Terrón

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Maripaz Martínez | 12/07/2020 A A
Imprimir
100 años de Eloy Terrón
Cultura La Nueva Crónica publica el próximo miércoles 15 de julio un suplemento especial dedicado a la figura de este intelectual berciano en el centenario de su nacimiento, coordinado por Carmen Busmayor y en el que escriben, entre otros, autores como Rogelio Blanco, Juan Carlos Mestre o José María Merino
Nací en Fabero, en diciembre de 1919, en  una familia pobre, como todas las del pueblo, fui educado como todos los demás muchachos en la realización de las labores agrícolas...
Así comienza Eloy Terrón su autobiografía en un pequeño librillo que se editó con su obra ‘Los trabajos y los hombres: La desaparición de la cultura popular de Fabero’. Este insigne faberense, hijo predilecto del municipio, filósofo, sociólogo, escritor y conocedor de estas tierras, siempre fue muy querido y valorado en este municipio, de hecho su busto preside la plaza que lleva su nombre, y está al frente de la Casa de la Cultura.

El 1 de diciembre de 2019 se cumplieron 100 años de su nacimiento y por este motivo queremos recordar de una manera muy especial al hombre luchador, defensor de la clase obrera, retenido en un calabozo casi once meses, donde empezó a leer y fraguar la idea de formarse y estudiar. Desde este municipio, al cual tengo el honor de representar, tanto la Concejalía de Cultura, que dirige Susana Follá, como toda la Corporación Municipal, queremos dedicarle un acto simbólico al filósofo y  noble en sabiduría de esta tierra de carbón.

Eloy Terrón obtiene el doctorado en filosofía en 1958 en Madrid con premio extraordinario. Fue profesor de Enseñanza Media, además de profesor adjunto de Ética y Filosofía. Profesor Titular de la Universidad Complutense en 1985. Profesor de Historia en el Centro Superior de Diseño de la Universidad politécnica de Madrid en 1994…Publicó libros, tratados, artículos, traducciones… En fin, una vasta obra sobre diversos temas  y aspectos. Como Mención honorífica destaca la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio al mérito docente por su labor al frente del Consejo General de  Colegios.

Gran faberense que merece la pena redescubrir y leer su obra.
Volver arriba
Newsletter