Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Miércoles, 24 de julio de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Y la tapa oficial de ‘León, capital gastronómica’ es...

Y la tapa oficial de ‘León, capital gastronómica’ es...

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Susana Martín | 19/02/2018 A A
Imprimir
Y la tapa oficial de ‘León, capital gastronómica’ es...
Gastronomía Alumnos de las escuelas de cocina leonesas participaron este lunes en el concurso. El fallo, este martes
Los futuros profesionales de los fogones leoneses –estudiantes de cocina de las dos escuelas de hostelería de la ciudad, San Cayetano y Carlos Cidón– concursaron este lunes para participar en la elección de la que será la ‘tapa de la capitalidad gastronómica leonesa’ durante 2018, una decisión que no se hará pública hasta este martes a las 19 horas y que forma parte de las actividades del congreso Minimal de alta gastronomía en miniatura, que acoge León hasta este martes.

Desde primera hora de la mañana, la Casa de Carnicerías fue este lunes el escenario del certamen, en el que hubo una docena de participantes (algunos cocinaban solos, otros en grupos), con seis propuestas de cada una de las escuelas de cocina de León.

El jurado destacó el buen nivel de los pinchos del certamen y la férrea defensa de los productos leoneses  En el jurado, cuatro grandes profesionales de la gastronomía, José Castrodeza (subcampeón del campeonato nacional de pinchos y tapas Valladolid 2014), Igor Rodríguez (actual campeón de España), Ramón Lapuyade (subcampeón de España 2017) y Félix Manso (coordinador), procedentes de restaurantes y locales de pinchos de Valladolid, Palma de Mallorca, Huesca e Irún.

Cada uno de los aspirantes a convertirse en autor (o autores) de la tapa de la capitalidad disponía de 15 minutos para llevarla a cabo ‘en vivo’.

Después, una vez emplatado su pincho –que debía contar entre sus ingredientes con al menos dos leoneses y tener un coste máximo de 1,5 euros– se lo presentaban y explicaban al jurado, no sin ciertos nervios en el caso de algunos participantes.

Los cuatro miembros del jurado degustaron cada una de las tapas y tomaron notas, aunque no será hasta este martes cuando la organización del congreso dé a conocer la tapa ganadora, que podrán incluir entre sus tapas todos los establecimientos hoteleros leoneses que lo deseen.

«Buen nivel». «Mucho garbanzo y mucha cecina». «Algunos pinchos sorprendentes y fáciles de comer en barra». «Buena defensa de los productos de la tierra»
, comentaron los miembros del jurado al finalizar el certamen.

Y algún pero: «Eché en falta buscar más contrastes para que no persistan tanto los sabores intensos de León».

Habrá que esperar unas horas para conocer la tapa oficial de la capitalidad gastronómica 2018.
Volver arriba
Newsletter