Otra forma de ver la mina

La relevancia de la figura de Marcelo Jorissen, ‘El Belga’, protagoniza la conferencia que este sábado ofrece Víctor del Reguero en el ciclo ‘Personajes mineros’ del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

Fulgencio Fernández
30/01/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Marcelo Jorissen con su mujer, la lacianiega Pilar García, en 1923 en Orallo.
Marcelo Jorissen con su mujer, la lacianiega Pilar García, en 1923 en Orallo.
"El ingeniero de minas Marcelo Jorissen Braecke (1897-1984), ‘alma máter’ de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), fue artífice del desarrollo industrial de Laciana y El Bierzo durante el pasado siglo". Ésa podría ser su biografía  más corta y ya es mucho decir, no extraña que se haya convertido en uno de los personajes más admirados de esta cuenca minera, que hoy añora personajes como él.

Llegó a España huyendo de la Primera Guerra Mundial y estudió Minas en la Escuela de Madrid Este Marcelo Jorissen, El Belga, es el protagonista de una nueva conferencia en el ciclo del MSM de Sabero ‘Personajes mineros’, a las 18 horas con entrada libre. El encargado de desgranar la biografía de este ingeniero es el también lacianiego Víctor del Reguero, autor de una biografía de Jorissen de reciente publicación bajo el título ‘Las gafas del Belga’.  El libro desgrana en realidad la historia de la minería del carbón en Laciana y El Bierzo a lo largo del siglo XX, siendo su hilo conductor la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada y la figura de quien fue su alma máter, el ya citado Marcelo Jorissen ‘El Belga’.

Señala Del Reguero que en el libro y la charla de este sábado irá recorriendo la biografía del ingeniero, sus distintos aconteceres vitales:"su llegada a Laciana, sus primeros años de trabajo, su noviazgo y matrimonio con Pilar García, su ascenso a director y traslado a Madrid, la muerte de su hijo o los problemas que tuvo en los primeros años de la dictadura por oponerse al adoctrinamiento de los mineros por los jesuitas en Ponferrada, entre otros". Destacando, cómo no, "su extraordinaria labor como ingeniero, gestor y hombre de empresa de la que fue principal compañía minera del país, la MSP".

Su extraordinaria labor como gestor e ingeniero hizo de MSP la principal compañía minera de España La biografía de Jorissen marcha en paralelo con la de la MSP, con las primeras minas de carbón en el Valle de Laciana o el asentamiento de sus instalaciones industriales en Ponferrada. La construcción de sus centrales térmicas, en Ponferrada y Villablino. Las luchas fratricidas entre los sindicatos católico y socialista. La cara y cruz de la guerra. Los años de la autarquía. La explotación del Coto Wagner y la construcción del cargadero de hierro de la empresa en la ría de Rande. La compra y absorción de la mina La Camocha de Gijón. Las minas que el grupo empresarial tuvo en Tormaleo, en la vertiente asturiana, u otros negocios vinculados como Saltos del Sil. El ferrocarril Ponferrada-Villablino y su añoranza en todos los pueblos del valle del Sil. O ‘la huelgona’ de 1962, en plena dictadura franquista, cuya amplia repercusión estuvo a la altura de la de Asturias....

Muchas historias dentro de una historia, la de Marcelo Jorissen, El Belga, que en realidad era holandés. Cuando se declaró la I Guerra Mundial la familia Jorissen vivía en París y su padre decidió venir a la localidad jienense de El Centenillo, donde residía su tío Gustavo Braecke, conocido como El Belga e Ingeniero de Minas lo que influyó en Marcelo para preparar su ingreso en la Escuela de Minas de Madrid, en la que finalmente logró entrar y comenzar la carrera de Ingeniería en el año 1917.
Archivado en
Lo más leído