Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Junta construirá un nuevo centro de mantenimiento junto a la A-231

La Junta construirá un nuevo centro de mantenimiento junto a la A-231

ACTUALIDAD IR

Jesús Puerta (centro) y Guillermo García (derecha), en el centro de mantenimiento de la autovía A-231. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Jesús Puerta (centro) y Guillermo García (derecha), en el centro de mantenimiento de la autovía A-231. | SAÚL ARÉN
S. Jorge | 14/08/2019 A A
Imprimir
La Junta construirá un nuevo centro de mantenimiento junto a la A-231
Infraestructuras La nueva nave sustituirá a la actual situada en el polígono industrial de Sahagún y costará más de 1,1 millones de euros
La Junta de Castilla y León anunció este martes la construcción de un nuevo centro de mantenimiento y conservación para la autovía A-231, que actualmente está situado en una nave en el polígono industrial de Sahagún y que se desplazará de esta forma a un inmueble nuevo aprovechando los terrenos expropiados junto a la propia vía en el término municipal de Bercianos del Real Camino, por lo que será más fácil el acceso para los trabajadores puesto que estará situado en una isleta conectada con ambos sentidos.

Así lo explicó el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, que visitó junto al delegado provincial de la Junta en León, Guillermo García, el actual centro de mantenimiento para esta autovía.

Según especificó Puerta en su primera visita desde que el 1 de agosto tomara posesión del cargo, esta nueva infraestructura está incluida en el contrato de cuatro años suscrito con Acciona para el mantenimiento de la vía en su tramo leonés, que supondrá una inversión de 8,2 millones, por lo que el coste medio será de 2 millones por cada ejercicio.

El centro tendrá en torno a 10.000 metros cuadrados y estará dividido en tres zonas. Por una parte, las oficinas y otros servicios como vestuarios, duchas y comedor. La segunda es la nave de 10.000 metros cuadrados destinada a guardar los vehículos de la Junta que tienen que prestar diferentes servicios para el mantenimiento de la vía, como pueden ser las máquinas quitanieves. Y por último, una tercera parte en la que se incluyen los silos de fundentes o los combustibles. El objetivo es que esta infraestructura esté construida antes de finales del año que viene.

Por otra parte, el contrato también prevé la colocación de 10 nuevas cámaras de seguridad que servirán para tener controlada la autovía, puesto que habrá una por cada cinco o seis kilómetros, y en el centro de conservación se instalarán también unas pantallas para que se pueda observar cualquier incidencia en la vía, desde la acumulación de nieve hasta un accidente.

A este contrato se une el suscrito con la empresa Tecnología de Firmes para el tramo de la A-231 de la provincia de Burgos, que supone un importe de 7.700.095 euros y que contará también con la construcción de un nuevo centro de conservación, en este caso en Sasamón (en la provincia burgalesa), además de la instalación de 12 cámaras.

Durante su intervención, Puerta expuso que la autovía A-231 se trata de una vía «moderna» con los últimos medios de seguridad, que soporta una media de 10.000 vehículos diarios, aunque en momentos puntuales del verano pueden llegar a ser de más de 28.000 al día. Esto supone además una cuantía de 3 millones al año, entre los que se encuentran 700.000 camiones.

Puerta incidió en que la autovía se caracteriza por poseer un buen trazado y una conservación permanente del pavimento, y que cuenta con todas las medidas posibles de seguridad (sistemas de contención de vehículos, señalización y balizamiento o protección de animales). Además, la A-231 cuenta con un servicio de vigilancia y comunicaciones, atención de accidentes e incidentes, servicios de vialidad ordinaria e invernal, y lleva a cabo todas las operaciones para atender las emergencias y urgencias, así como los trabajos necesarios para garantizar el confort y la seguridad.
Volver arriba
Newsletter