Publicidad
La alubia recupera su protagonismo en la Feria Agroalimentaria de La Bañeza

La alubia recupera su protagonismo en la Feria Agroalimentaria de La Bañeza

ACTUALIDAD IR

La Feria Agroalimentaria se celebra en la Plaza Mayor de la ciudad. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La Feria Agroalimentaria se celebra en la Plaza Mayor de la ciudad. | SAÚL ARÉN
P. J. Abajo | 18/09/2021 A A
Imprimir
La alubia recupera su protagonismo en la Feria Agroalimentaria de La Bañeza
Comarcas Con menos expositores y un mayor control de aforos, la muestra quiere recuperar el valor de este evento para la promoción de la legumbre
Es una muestra diferente por las circunstancias pero pretende ser «el punto de partida de una nueva época para este marco incomparable para la promoción de la alubia bañezana». La XVIII Feria Agroalimentaria de La Bañeza se celebra estos días en la Plaza Mayor de la ciudad con expositores llegados desde distintos puntos de la geografía nacional pero también algunos de Portugal y aunque no habrá una multitudinaria Alubiada como la que se celebró hasta 2019, desde el consistorio se han preparado numerosos actos para exaltar el valor gastronómico de la legumbre local.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, destacó la importancia de «apoyar tanto a la IGP como a los productores y empresas envasadoras» mientras que la concejala de Ferias, Patricia González, quiso agradecer en nombre de la corporación el trabajo realizado por todos los colaboradores de este evento durante la puesta de largo de la feria que desde ayer y hasta mañana se celebra en el corazón de la ciudad, convertido en escaparate para productos alimentarios del campo, embutidos, quesos, vinos y cervezas, golosinas o encurtidos, por citar algunos.

Hasta 40 empresas de alimentación, así como con un gran mercado con productos nacionales y de Portugal completan la propuesta de una feria que fue inaugurada en el transcurso de un acto que contó con la presencia de miembros del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza, representantes del PSOE local y provincial, con Javier Cendón como invitado, y responsables del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León.

Las restricciones de aforos vigentes hasta hace unos días obligaron a darle una vuelta a la feria y así han surgido nuevas propuestas como la ‘Alubiada de Tapas’ en los bares y restaurantes en lugar de la tradicional Alubiada y visitas guiadas a la sede del Museo de la Alubia, concursos, etc.

Para este sábado está prevista la presencia del prestigioso cocinero Carlos Maldonado (MasterChef 3) con una demostración de cocina en vivo, y no faltará el concurso infantil de escasullar habas para los más pequeños. En cuanto a la ‘Alubiada de tapas’ a través de pinchos, menús y cartas se podrán degustar la legumbre en más de 40 establecimientos hosteleros bañezanos y de alrededores.

En las cartillas que se pueden obtener en la oficina de turismo o el stand institucional del consistorio se podrán sellar los seis establecimientos por los que se pase para entrar en un sorteo de productos alimentarios.

Cocinero Mayor

Desde el consistorio se ha querido homenajear este año a Francisco José Pascual, del Hostal Galicia, uno de los cocineros que siempre han ayudado en la elaboración de alubiada y que «sigue la tradición familiar a los fogones y fue parte del inicio de lo que es hoy esta feria, que es de todos los bañezanos», apuntó Carrera. El galardón como Cocinero Mayor le se entregará hoy a partir de las 11:00 horas en un acto en la Plaza Mayor.
Volver arriba
Newsletter