Publicidad
Falsa alarma en el sector cárnico

Falsa alarma en el sector cárnico

ACTUALIDAD IR

La OMS pone el foco en los riesgos cancerígenos de la ingesta de carnes procesadas y rojas. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La OMS pone el foco en los riesgos cancerígenos de la ingesta de carnes procesadas y rojas. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 29/10/2015 A A
Imprimir
Falsa alarma en el sector cárnico
Sociedad Productores e instituciones critican la falta de rigor del informe sobre posibles perjuicios hacia una actividad que exporta 42 millones de euros al año desde León
El informe de la Organización Mundial de la Salud ha levantado fuertes críticas en el sector cárnico no sólo de la provincia, sino de todos los productores a nivel nacional. La alarma creada por el organismo internacional no encuentra justificación alguna entre los ganaderos que consideran injusto meter en el mismo saco todos los procesos de elaboración y consideran que el informe hecho público el pasado martes adolece de rigor científico.

Entre 2010 y 2012 el valor de las mercancías exportadas casi se duplicó en León No sólo ganaderos y productores recelan de las conclusiones de la OMS y gran parte de las instituciones oficiales han puesto en cuarentena el anuncio de la agencia. En este sentido, desde la Junta, el presidente, Juan Vicente Herrera, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad y la serenidad para un consumo de productos de la variada dieta mediterránea, en la que incluyó, desde la moderación, las carnes rojas, y subrayó la calidad de esos «magníficos productos» como una base del patrimonio alimentario de la comunidad. Además, Herrera ha recordado que en la comunidad se llevan a cabo controles exhaustivos en todo la cadena de valor alimenticia, desde la recogida de los productos a agricultores y ganaderos, hasta la industria de transformación y la distribución.

En la misma oficial, la Comisión Europea ha anunciado que analizará en profundidad el informe y que no hará comentarios hasta ese momento, aunque ha hecho hincapié en que la legislación europea y los sistemas de control que se aplican «garantizan que los alimentos, incluida la carne, respetan los estándares más estrictos de seguridad alimentaria».

La Comisión Europea analizará en profundidad el informe y remite a los controles Las llamadas a la tranquilidad se han producido desde el Ministerio de Sanidad, cuyo titular, Alfonso Alonso, ha apuntado que no cree que se puedan comparar los efectos del tabaco, que puede causar un millón de muertes al año, con la posible incidencia en una persona del consumo de carnes rojas o procesadas.

Llamadas a la calma en un sector que sólo desde la provincia de León exportó el pasado año mercancías por valor de casi 43 millones de euros y de más de 5.000 millones en todo el conjunto nacional. La cárnica es una de las principales industrias españolas, que genera 22.168 millones de euros y 80.979 empleos directos, según los datos del sector.

Su facturación representa el 2 % del PIB español y el 14 % del de la rama industrial; y los puestos de trabajo que genera el 20 % del empleo de la industria alimentaria española.

Cabe recordar el fuerte impulso que las empresas del sector en León han dado recientemente a la actividad exportadora y que confirman la importancia de las actividades relacionadas con la transformación. Entre 2010 y 2012 el valor de las mercancías exportadas casi se duplicó, pasando de 25,1 millones de euros en 2010 a casi 49 en tan sólo dos años.

Por todo ello, el pasado martes se reunían las interprofesionales cárnicas del vacuno de carne, el porcino y el ovino-caprino (Provacuno, Interporc, Asici e Interovic) en un encuentro en el que han expresado su «malestar» por sus conclusiones sobre los riesgos cancerígenos de la ingesta de carnes procesadas y de carne roja.
Volver arriba
Newsletter