«Si no ha habido un ERE es por los recortes en servicios tras el despilfarro del PSOE»

La concejala de Medio Ambiente y Servicios Generales del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez, se muestra satisfecha de su gestión durante estos tres años y medio después de que se haya logrado reducir considerablemente el gasto de algunas partidas.

Sergio Jorge
21/12/2014
 Actualizado a 12/09/2019
La concejala de Medio Ambiente y Servicios Generales de San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez. | MAURICIO PEÑA
La concejala de Medio Ambiente y Servicios Generales de San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez. | MAURICIO PEÑA
Dos años después de la municipalización del servicio, ¿cómo funciona la recogida de basuras en San Andrés?
–Funciona igual que funcionaba, porque los trabajadores se organizan igual que con la empresa. Hay unos jefes de servicio, que son los que dan las tareas a los trabajadores, igual que se hacía antes.

¿Cuántos trabajadores había tanto en Urbaser como en Raga y cuántos hay ahora en limpieza y jardines?
–Ahora mismo hay 41 trabajadores para lo que es la limpieza de interiores, recogida de basuras y limpieza de calles. El tema de jardines es distinto, porque lo hemos asumido con personal municipal y ha pasado un trabajador que estaba antes en Raga tras una sentencia judicial que obligaba a su reincorporación, así como los empleados subvencionados por el Ecyl por estar en riesgo de exclusión y con las personas del CIS. Son en total siete del Ayuntamiento, más los siete u ocho que suele haber del programa dual de Empleo. En total una plantilla de unas 13 o 14 personas.

¿Se trata de una plantilla provisional o se aspira a tener una fija?
–Ojalá se pudiera tener una plantilla fija, es en lo que estoy luchando desde el primer momento cuando se hizo la municipalización, porque lo que se planteaba era sacar a concurso las plazas para completarlas, pero con la situación económica del Ayuntamiento tenemos congelada la oferta pública de empleo. Así que por ahora es provisional. Confiamos en que la Junta siga dando subvenciones para poder contratar a los trabajadores como ahora.

¿Son los siete trabajadores de plantilla municipal los encargados de gestionar el servicio?
–Sí, son los de personal de obras que se adscribieron al servicio de Jardines con su consentimiento y empezaron el 1 de junio de 2012, cuando decidimos hacerlo nosotros porque Intervención no nos dejaba sacar a concurso las plazas.

¿Cuánto era el coste antes de la municipalización y cuánto es ahora?
–El coste de Jardines era antes de medio millón de euros anuales y ahora nos está contando 50.000 euros. Esa cantidad es para materiales. El personal no es en exclusiva de la Concejalía, así que si hay que prestar apoyo en otro servicio, se hace, no hay ningún problema. En cuanto a Urbaser, hay que tener en cuenta que los sueldos de ahora se pagaban ya cuando se firmó el contrato, en 2002, y nos cuesta a todos. En 2006 el señor Martínez llevó a pleno que si los trabajadores no se ponían de acuerdo con la empresa, la diferencia de salarios las pagaba él. Eso supuso al Ayuntamiento que desembolsara 1.168.000 euros tras sentencia judicial por la diferencias de sueldo y no por impagos. En noviembre de 2012, para no discriminar a los trabajadores, se quiso subrogarlos con el convenio municipal, pero una sentencia lo impide. Durante un año el coste de servicio es 1,5 millones de euros, incluido el personal. A Urbaser se le pagaba 4,2 millones anuales. Si a eso le sumas medio millón que es la diferencia de pagar a los subrogados con su propio convenio, estamos hablando de que el servicio cuesta 2 millones. Hasta 4,2 millones que costaba antes, estamos hablando de 2,2 millones de ahorro.

¿A cuánto ascienden las sentencias?
–No llegan a 400.000 euros, pero hay que tener en cuenta que las sentencias judiciales, aunque vengan dos años después, se pagan una sola vez, no se pagan toda la vida.

¿Se esperan más sentencias?
–En su momento los trabajadores subrogados presentaron una denuncia para pedir su convenio y luego de forma individual, pero la sentencia reconoce el convenio desde el momento de la subrogación, así que como mucho ahora vienen los intereses, unos 100.000 euros más como máximo.

¿Cuánto se debía a Urbaser?
–A Urbaser con el ICO se le pagó 27 millones de euros. Es escandaloso, porque no entiendo cómo en ese momento se hizo ese contrato de esa magnitud en un tiempo de boom de la economía en este municipio pero para hacer frente a los dos primeros años se tuvo que pedir un crédito a Caja España. A día de hoy todavía no se ha terminado de pagar ese crédito y nunca se pagó a Urbaser como había que hacerlo. Cuando llegué en mayo de 2011 había cinco o seis contenciosos, pero los retiraron para poder acogerse al ICO.

Una de las decisiones durante su mandato ha sido el cambio de empresa para los suministros eléctricos.
–La diferencia del nuevo contrato que tenemos desde hace un año es económicamente muy alta para el Ayuntamiento, y además es de una garantía total porque se incluyen los suministros. Cefiro solo llevaba el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, pero el de Prial lleva todo el mantenimiento eléctrico, térmico, ascensores y también los suministros, mientras que antes se contrataba a otras empresas. Todo se ha englobado en un solo contrato incluidos los suministros. El de Prial asciende a 1.458.000 euros en cuatro años, mientras que el de Cefiro eran 1,3 millones más a mayores en cuatro años y no tenía suministros.

¿Cómo está el procedimiento judicial abierto por la feria multisectorial?
–Estoy muy tranquila, confío en la justicia y que la Justicia haga su trabajo. No tengo nada que ocultar, todo lo que he hecho en el Ayuntamiento desde que llegué lo volvería a hacer, algunas cosas las mejoraría. Estoy convencida de que he hecho un buen trabajo en la Concejalía y con el tiempo se verá. De hecho, si en este Ayuntamiento no ha habido un ERE es por los recortes en la Concejalía de Servicios tras el despilfarro del PSOE. Solamente ajustando la potencia contratada con Iberdrola se ha logrado un ahorro de 200.000 euros. Por la fuente que tenemos en frente, Cefiro facturaba 258 puntos de luz y costaba sin conectarse unos 300 euros por la potencia contratada, más luego lo que consumía. Otro ejemplo es que todos los meses pasaban una factura a mayores de 1.800 euros por el incremento de recogida de basura y no me cuadraba. El encargado de zona me dijo que el anterior concejal dijo que había que recoger más las basuras selectivas. Y eso tendría que ir dentro del contrato, desde mi punto de vista, porque se hace con el mismo personal. Las devolví y no han vuelto a entrar.

¿Cómo se puede solucionar el problema del agua y la subida de tasas?
–La ampliación del contrato del agua que hizo el PSOE de otros 15 años es inhumano. Desde mi punto de vista, que todavía se critique a este Ayuntamiento cuando en septiembre de aquel año se quedaron sin dinero para pagar las nóminas y hubo que hacer corriendo ese contrato, me parece una vergüenza. Para solucionarlo hay que tener mucha paciencia, que la empresa nos entienda y que los ciudadanos asimilen esto, que es muy gordo. Es un bien que llama la atención, porque si suben agua y luz… Ya estamos rondando los cerca de 3,5 millones de euros generados.

¿En estos tres años y medio de su gestión se deja algo por hacer?
–Yo siempre he dicho que qué pena no haber llegado a este Ayuntamiento con una deuda de unos 4 o 5 millones, como la de Villaquilambre. No sé lo que es gobernar con una deuda razonable. Ojalá hubiéramos tenido dinero porque por supuesto que hubiéramos hecho muchas cosas. Ahora lo que hacemos es con mucha ilusión, pero sin dinero.

¿Se presentará en las elecciones de mayo de 2015?
–Tengo ilusión, así que creo que si el partido me lo propone, Gregorio Chamorro sigue, y me pida que siga, diré que sí. Como no me arrepiento de nada, y todo es mejorable, no tengo problema en seguir luchando y defendiendo lo que he hecho.
Lo más leído