La Asociación de Amigos Los Decreta pidió este miércoles la unión de instituciones y organizaciones para “trabajar unidos, aparcar los particularismos y aunarse, desde la transversalidad y pluralidad, con el objetivo de lograr, por las vías legales establecidas, la decimoctava Autonomía Leonesa, en lo posible regional y, si no fuera posible, provincial”. Así lo indicó en una nota de prensa, “después del fracaso de las actividades organizadas en la capital de la provincia, por parte de la Junta de Castilla y León con motivo del 23 de abril, Día de la Comunidad”, indicaron.
El colectivo cree que este “fracaso” es la demostración de que la Autonomía de Castilla y León es una autonomía “fallida” y “la reafirmación de la voluntad leonesa de organizarse como una autonomía real, como han hecho las distintas regiones españolas". "Los leoneses exigimos los mismos derechos que el resto de los habitantes de los territorios de España”, añadieron.
La asociación considera que las protestas que tuvieron lugar este martes reafirman que “sí se puede” demostrar la “disconformidad con el encastillamiento de una Región sujetada injustificadamente en otra”. “Los leoneses, como tantas veces lo han demostrado en su historia, sí pueden lograr su propia Autonomía, la decimoctava. Razones legales, históricas y socioculturales lo acreditan”, finalizaron.