Mañueco: "Quiero ser el presidente de la ilusión y de la recuperación. Vamos a por todas"

El presidente de la Junta refuerza su liderazgo en el PP de Castilla y León a menos de un mes del 13-F y fija como objetivos "unir el voto del centro derecha" y "gobernar en solitario"

Alfonso Martínez
15/01/2022
 Actualizado a 15/01/2022
manueco-resumen-15012022.jpg
manueco-resumen-15012022.jpg
Alfonso Fernández Mañueco revalida este sábado su liderazgo en el Partido Popular de Castilla y León tras la primera jornada de un congreso que se celebra en el Palacio de Exposiciones y que será clausurado este domingo con la presencia del presidente nacional del PP, Pablo Casado.

La reelección de Fernández Mañueco al frente de los populares de la comunidad llega cuando falta ya menos de un mes para que se celebren las elecciones del próximo 13 de febrero, por lo que el cónclave se convirtió en realidad en un gran acto de precampaña.

Un total de 1.200 compromisarios, de los que solo 800 asistieron de manera presencial por las medidas anticovid, se sumaron a un cónclave en el que el presidente autonómico de los populares era el único candidato.

La votación llegó después de un discurso en el que Fernández Mañueco defendió la necesidad de reforzar el partido «para una nueva etapa de futuro y de protección de las personas». «Estamos a su disposición para trabajar por esta tierra. Somos el partido de la Castilla y León real, el que mejor conoce los valores y las aspiraciones de nuestra gente, porque estamos en cada pueblo, en cada ciudad, en cada barrio. Somos los que mejor defendemos los intereses de las personas de esta tierra, somos gente trabajadora e implicada en la mejora de la sociedad, hacemos de sus problemas los nuestros y nos volcamos con los mayores y con los jóvenes, con el campo y con la ciudad», argumentó el líder del PP.

Respecto a la cita electoral del próximo 13 de febrero, Fernández Mañueco reafirmó su «compromiso con la Castilla y de León de ahora y con la del futuro». «Vamos a por todas, vamos a ganar, vamos a darlo todo por la gente de esta comunidad, que tiene un gran pasado y un magnífico presente, pero que tiene que seguir creando futuro. Quiero ser el presidente de la ilusión, de la recuperación económica y social y del progreso», proclamó antes de fijarse como objetivo «unificar el voto del centroderecha» y lograr una «mayoría suficiente» y una «estabilidad» para poder gobernar en solitario. «El 13 de febrero solo hay dos opciones, los grises de Sánchez o el futuro del PP», apostilló.

Pero la jornada había comenzado horas antes con el informe del comité organizador del congreso y la elección de la mesa, que estuvo presidida por la delegada de la Junta, Ester Muñoz. Mientras, el covid hizo que la bienvenida a todos los asistentes por parte del presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, llegase a través de un vídeo en el que reivindicó la importancia del medio rural y la defensa que del mismo realiza su partido. «Quiero que este congreso sea el punto de partida de la precampaña que va a llevar a Alfonso Fernández Mañueco a la presidencia de la Junta, esta vez con mayoría absoluta», manifestó el también alcalde de Almanza.

Tras el informe de gestión del secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, que apostó por «aprender la lección» y concentrar el voto de centro derecha en el PP, llegó el debate y aprobación de las tres ponencias del congreso, en las que se recogen propuestas como la apuesta por la ganadería extensiva y el respeto a la huella digital en la producción de alimentos, la igualdad en el acceso a los servicios públicos como garantía de calidad de vida y la cohesión y equilibrio territorial y como punto importante de la lucha contra la despoblación. También se incluyen ventajas fiscales, especialmente para el medio rural, para sus empresas y sus familias.

Las tres ponencias, a las que se incorporaron más de medio centenar de enmiendas de los compromisarios, fueron presentadas por sus coordinadores: María José de la Fuente, la relativa a ‘Castilla y León protege’; Juan Carlos Suárez-Quiñones, la de ‘Castilla y León moderna’; Leticia García, la de ‘Castilla y León futuro’.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa con los presidentes provinciales del PP. En el caso de León, intervino el secretario general, David Fernández, quien consideró que «el problema no es la falta de oportunidades, sino quién gobierna», para lo que puso de ejemplo la ciudad de León como «resultado de un Gobierno central y un alcalde socialistas» que «truncan las oportunidades» mientras que «el PP y la Junta no ha dejado ni uno solo de sus compromisos sin ejecutar o comenzar a ejecutar».

Ester Muñoz, vicesecretaria

En cuanto al comité ejecutivo propuesto por Fernández Mañueco, se mantiene como secretario general, Francisco Vázquez, y su núcleo de confianza. En ocho vicesecretarías, dos más que ahora, el director de la campaña electoral, Raúl de la Hoz, sigue en Comunicación; la presidenta de la organización del congreso, Isabel Blanco, asume Políticas Sectoriales y Económicas; Héctor Palencia pasa a Organización y Política Municipal; Javier Lacalle a Acción Parlamentaria y Electoral y María José de la Fuente a Asuntos Sociales.

En la vicesecretaría de Estudios y Programas entra Irene Muñoz, mientras que se crean las de Desarrollo Rural y Despoblación, que asume la expresidenta del PP de Soria Yolanda de Gregorio y la de Medio Ambiente y Transición Justa que recae en Ester Muñoz, actual delegada de la Junta en León.
Lo más leído