Las restricciones han reducido la incidencia del covid un 70 %

Los 30 días de cierre de hostelería, centros comerciales e instalaciones deportivas dan resultado

Sergio Jorge
14/12/2020
 Actualizado a 14/12/2020
La incidencia del virus en León sigue siendo alta, aunque se haya reducido en estos últimos días. | SAÚL ARÉN
La incidencia del virus en León sigue siendo alta, aunque se haya reducido en estos últimos días. | SAÚL ARÉN
Han pasado ya 37 días desde que se incrementaron las restricciones en toda Castilla y León para evitar la movilidad dentro de cada municipio, y los resultados se están viendo ya, teniendo en cuenta que aunque se volvieron a abrir bares, restaurantes, centros comerciales e instalaciones deportivas hace una semana, la repercusión de estas aperturas se verán la semana que viene, en el caso de que la haya. Lo que está claro es que si se comparan los datos notificados este domingo por la Junta con los que se conocían el 6 de noviembre, cuando entraron en vigor estas medidas, la diferencia es enorme.

Por un lado, este domingo se informó desde el Ejecutivo autonómico de que se habían diagnosticado 50 casos en la provincia de León, de los que 38 eran de pacientes de covid-19 con síntomas. Pero lo que es más preocupante, y que denota que la segunda ola no se ha detenido: cuatro personas fallecieron en los hospitales, tres de ellos en el Complejo Asistencial Universitario de León y uno en el Hospital del Bierzo.

Además, los contagios acumulados en los últimos 14 y siete días por cada 100.000 habitantes eran 225 y 83,04 respectivamente, lo que confirma que poco a poco se va reduciendo.

Esto lleva a comparar la situación actual con la que soportaba tanto la provincia en general como los centros sanitarios en particular el día en el que se bajaron las trapas de bares, restaurantes, gimnasios y tiendas en los centros comerciales. Es decir, cuando las restricciones se agudizaron. En esa jornada los casos detectados fueron 343, mientras que los fallecidos en hospitales ascendieron a siete. Y es que al sumar los ingresados en León y en Ponferrada eran 316, mientras que ayer los que estaban hospitalizados ascendían a 132.

Si se atiende al ‘semáforo’ para medir la incidencia del virus, el 6 de noviembre había 802,82 contagios acumulados en los 14 días anteriores por cada 100.000 habitantes, lo que supone 577,82 menos (un 70 % menos) en estos 37 días desde que se limitaron los encuentros sociales en la hostelería.

La positividad global de las pruebas diagnósticas también se ha reducido, aunque apenas dos puntos (ha pasado de 11,83 % a 13,3 %), mientras que el porcentaje de los casos con trazabilidad ha pasado del 35,37 % al 43,98 %.

Pese a todo, el indicador de alerta sigue siendo el máximo, el 4, por lo que hay que tener más que cuidado para evitar los contagios. Y lo que es más importante: un contacto estrecho positivo en este momento obliga a permanecer diez días en casa sin juntarse con más personas, con lo que arruina la Nochebuena y la Navidad con la familia, por lo que a partir de ahora lo más aconsejable es limitar al máximo la vida social para disfrutar como se merece estas fechas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que este domingo había un brote activo menos que el sábado, por lo que eran 18, con 241 casos vinculados a ellos. Hasta el momento se han producido 21.667 contagios, verificados con 20.640 PCR y test de antígenos de segunda generación.
Además, las altas dadas en los hospitales fueron seis en esta jornada, con lo que hasta el momento han superado la enfermedad 3.409 personas en estos centros sanitarios.

Por un lado, en el Complejo Asistencial Universitario de León permanecían hospitalizadas 85 personas, tres menos que el sábado, al estar 71 en planta y 14 en la UCI. En la unidad de críticos estaban 35 pacientes de todas las patologías, lo que sitúa la ocupación en el 53 %. Eso sí, las altas fueron cuatro (2.729 en total desde marzo) pero los fallecidos tres, 673 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al Hospital del Bierzo, hay que apuntar que estaban ayer ingresadas 47 personas, de las que 38 estaban en planta y nueve en la UCI. En total eran diez en esta unidad, que con todas las patologías y todas las camas extendidas la ocupación llegaba al 43 %. Las altas fueron dos, así que en el centro sanitario de Ponferrada se han recuperado 680 personas, pero falleció un paciente, por lo que en total han perdido la vida 149 pacientes por culpa del covid-19 desde marzo.

Además, en las residencias de mayores se informó de un fallecido más. Esto hace que la cifra ascienda ya a 449 desde marzo, más otros 190 sin verificar. Por otra parte, hay 168 personas en aislamiento por precaución.
Lo más leído