Publicidad
Vía libre al pago de nóminas tras la municipalización de la limpieza viaria en Villaquilambre

Vía libre al pago de nóminas tras la municipalización de la limpieza viaria en Villaquilambre

ACTUALIDAD IR

Un instante de la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Villaquilambre. | L.N.C. Ampliar imagen Un instante de la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Villaquilambre. | L.N.C.
L.N.C. | 20/10/2020 A A
Imprimir
Vía libre al pago de nóminas tras la municipalización de la limpieza viaria en Villaquilambre
Comarcas Con la medida se estima que el ahorro puede llegar a los 300.000 euros
El Ayuntamiento de Villaquilambre celebró este lunes un pleno extraordinario y urgente con dos únicos puntos. El primero de ellos era la aprobación de la propia urgencia, mientras que el segundo sirvió para dar luz verde –con once votos a favor y el único rechazo de los seis concejales del PSOE– a un reconocimiento extrajudicial de créditos para así hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de basura, un servicio que desde el 1 de septiembre es municipal y, por tanto, se ha subrogado a la plantilla que hasta ahora desempeñaban esta función pero contratados por la empresa adjudicataria. Se trataba por tanto de un trámite burocrático necesario para que la plantilla pueda cobrar la nómina del mes de septiembre, de ahí la urgencia, pero además no se pudo llevar a cabo hasta que no estuvieran aprobados los presupuestos del presente ejercicio, que se votaron de forma definitiva (con el apoyo del equipo de gobierno y el rechazo de PSOE y Podemos) el pasado miércoles 14 de octubre.

Hay que recordar que la municipalización del servicio fue aprobada en pleno el pasado 3 de julio y entró en vigor el 1 de septiembre. Hasta el momento, el coste era en torno a 1,5 millones de euros al año. Pero aunque se estima que el ahorro puede ser de unos 300.000 euros, el Ayuntamiento tiene previsto que esta cantidad sea destinar a mejorar la maquinaria y contratar más operarios.

Esta cuantía se debe a que al no ser una empresa la que presta el servicio, el Consistorio no tiene que pagar el 10% de beneficio industrial ni tampoco el 17% de IVA. Pero sí mantendrá los salarios de los trabajadores tal y como lo recibían hasta el momento, puesto que la plantilla, compuesta por 27 trabajadores, ha sido completamente subrogada y siguen con sus condiciones laborales intactas. La idea es poder contratar más adelante a nuevos trabajadores, aunque por ahora seguirá el mismo número.
Volver arriba
Newsletter