Publicidad
Una ruta especial con vistas excepcionales

Una ruta especial con vistas excepcionales

CULTURAS IR

Vista de los alrededores del Pico Gallo. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Vista de los alrededores del Pico Gallo. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 03/06/2016 A A
Imprimir
Una ruta especial con vistas excepcionales
La ruta de la semana Pico Gallo es una de las rutas señalizadas por la empresa Tomero y Romillo. Al que fuera su alma mater, Ordoño Llamas, va dedicado este artículo
La Montaña Central es una de las zonas hermosas y variadas de la provincia, con una gran cantidad de arroyos, valles y cumbres que dan pie a rutas y recorridos diversos. A lo largo de bastantes años se fueron planteando esas muy variadas rutas por parte de la entidad Tomero y Romillo, y fotografiadas por el alma mater de esa asociación que era Ordoño Llamas diseñador de muchas de ellas y trabajador incansable hasta que no pudo más.

Esta ruta fue una de las señalizadas por su empresa y a él se dedica este artículo. Como homenaje en el año 2013 un grupo de compañeros y amigos realizaron esta ruta.

Desarrollo de la ruta

La ruta comienza en la localidad de Cármenes, concretamente al lado de la iglesia donde hay una fuente y sitio para aparcar tomando calle arriba y siguiendo por un camino paralelo a la carretera durante un kilómetro y medio, donde, al lado de un cartel, el camino se desvía hacia la izquierda, en suave ascensión primero, para luego ir paralelo al arroyo un poco más fuerte. Al final se cruza el arroyo y el camino toma una dirección claramente hacia el Este hasta llegar a una collada a 1.442 metros, desde deonde se ve parte del recorrido. Continuando por el camino que sigue la orografía del terreno, aunque ya con menos desnivel hasta introducirse en un pinar no demasiado extenso, pero que en el verano resulta un momento refrescante a la sombra de los árboles, un recorrido cómodo entre frescos valles y que cuando finaliza se llega a la zona de Trasnorios donde se ve hacia el sur el barranco de Gete y todo su valle, divisando hacia el Oeste el pico Fontún, y hacia el Este las peñas de Sancenas y más al sur el Polvoredo, al lado de Correcillas, Desde este se puede ascender al Pico Gallo.

Si se desea realizar la ascensión, es necesario buscar un sendero que lleva a la cumbre entre los pinos enmarañados, teniendo cuidado de no perder la senda porque el recorrido se haría mucho más difícil. La cumbre es una mole de rocas descompuestas desde donde se ve perfectamente el valle de Cármenes y toda la vega alta del Torío, hasta las cumbres de la zona del Puerto de Piedrafita.

Es aconsejable volver por el mismo sendero para continuar la ruta. El descenso directo hacia Cármenes es posible entre escobas y matorral, pero se perdería una parte importante de la ruta como es el hayedo.

Volviendo a Trasnorios la ruta comienza a bajar, dejando a la izquierda el pico Gallo y encontrándose eu una serie de praderas con vistas del valle de Gete, en el entorno de la Peña Grande (1.452 m) cerca de donde existe un haya grande donde se hizo el homenaje en recuerdo de Ordoño Llamas, poco después el sendero gira a la izquierda desciende entre praderas y se introduce en el bosque de hayas, un hermoso y tupido bosque que es interesante ver en primavera o en otoño, cuando los colores de las hojas son más vivos y variados.

Bajando por el bosque se encuentra ya un buen camino que cruza el arroyo y poco a poco sale de la espesura para tomar el camino que en una serie de vueltas y revueltas de casi dos kilómetros se dirige a Cármenes, donde finaliza la ruta.

Características


  • Zona geográfica. Norte de la provincia de León: Valle del Torío-La Mediana. 
  • Entorno. Praderas, matorral y manchas de bosque con predominio del haya y pinos en el recorrido. 
  • Tipo de ruta.  Circular por caminos, y un tramo de monte través.  
  • Inicio / fin.  Cármenes. 
  • Distancia aproximada.  10 Km.
  • Tiempo aproximado. Entre tres y cuatro horas.
  • Desnivel.  400 metros. 
  • Dificultad.  Baja, sin complicaciones técnicas.  
  • Observaciones. La ruta es muy sencilla y difícil de perderse. Como homenaje a Ordoño Llamas en 2013 un grupo de amigos y compañeros realizaron esta ruta. 
Volver arriba
Newsletter