Publicidad
Una profesión que demanda mayor desarrollo profesional

Una profesión que demanda mayor desarrollo profesional

ESPECIALES IR

El presidente del Colegio, José Luis Blanco Valle. | L.N.C. Ampliar imagen El presidente del Colegio, José Luis Blanco Valle. | L.N.C.
L.N.C. | 31/05/2019 A A
Imprimir
Una profesión que demanda mayor desarrollo profesional
Colegios Profesionales El Colegio Profesional de Enfermería de León celebró en 2017 su centenario y cuenta con casi 3.500 colegiados
El Colegio Profesional de Enfermería de León –que con casi 3.500 colegiados es el segundo mayor colectivo de Castilla y León– ha celebrado en 2017 su centenario y avanza en reivindicaciones y lucha por que la enfermería adquiera el peso que le corresponde en los sistemas sanitarios. Su presidente, José Luis Blanco Valle, afirmó que «estamos ante retos muy importantes que debemos afrontar y continuar trabajando con decisión para que la enfermería recupere personal laboral, imprescindiblemente, y podamos consolidar otros logros ya encauzados». En este sentido, se refirió también a la adhesión de España a la campaña internacional Nursing Now. «Nos hemos adherido a esta corriente internacional para reclamar puestos de gestión y responsabilidad en las administraciones y para poder tener una auténtica proyección en liderazgo del que ahora carecemos». Precisamente hace varias semanas, el Consejo General de Enfermería y el Ministerio de Sanidad, firmaron el acuerdo de trabajo español.

En su opinión, «la capacidad de trabajo, desarrollo, dirección y liderazgo de la enfermería está fuera de toda duda, pero es inverosímil a la vez que no podamos aún ostentar cargos de responsabilidad como una consejería, la gerencia hospitalaria o de centros de salud, por citar algunos ejemplos». En esta línea, advirtió que «nuestra formación de cuatro años de grado universitario, dos de especialización, tesis doctorales, máster o la infinidad de cursos que realizamos de manera constante nos proporcionan una formación que nos posiciona para poder tomar decisiones en administraciones, empresas, investigación o desarrollos sanitarios». La enfermería en España está avalada por la sociedad con calificaciones muy elevadas, pero desde las administraciones políticas, sobre todo, «nos frenan y por ello demandamos más desarrollo profesional; difusión de prácticas efectivas e innovadoras; mayor influencia política de salud y nuevas posiciones de liderazgo».

Prescripción enfermera

Ha sido uno de los cambios más destacados de los últimos años y el acuerdo suscrito tras las diferentes modificaciones en el Real Decreto de prescripción de 2015 ha conferido que los profesionales de enfermería participen en el uso de medicamentos «sujetos a prescripción médica en base a protocolos acordados, como no cabe pensar de otro modo. Creo que con el tiempo y haciéndolo bien, será beneficioso para todos: ciudadanos –sobre todo–, profesionales y administraciones, ya que se podrían agilizar muchas consultas» admitió José Luis Blanco Valle.

Por último, también cabe recordar que el próximo año la Organización Mundial de la Salud ha declarado Año internacional de la Enfermera y la Matrona, «por los enormes sacrificios y sus contribuciones», subrayó.
Volver arriba
Newsletter