Publicidad
Una mirada hacia las raíces este domingo en León

Una mirada hacia las raíces este domingo en León

LNC CULTURAS IR

Ara Malikian regresa de nuevo a León, esta vez con su gira ‘The Ara Malikian World Tour’ en el Palacio de los Deportes de la capital. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Ara Malikian regresa de nuevo a León, esta vez con su gira ‘The Ara Malikian World Tour’ en el Palacio de los Deportes de la capital. | MAURICIO PEÑA
María Herrero | 26/06/2022 A A
Imprimir
Una mirada hacia las raíces este domingo en León
Música Ara Malikian, Tanxugueiras o Soleá Morente son algunos de las artistas que podrán disfrutarse en esta jornada de las fiestas de San Juan y San Pedro. Acompañados, también, de la mejor música de la provincia
Las fiestas de San Juan y San Pedro continúan llenando de eventos musicales y culturales la ciudad de León y, por eso, no hay cansancio que valga. Tras varias jornadas repletas de la mejor música del panorama nacional —día grande de San Juan mediante— este domingo continúan las propuestas de ocio musical en la capital leonesa, y lo hacen ocupando varios escenarios.

Una vez más, el Ayuntamiento de León ha querido inundar de melodías y espectáculo diferentes localizaciones de la ciudad, y es por eso que se pueden escuchar muchos y variados estilos musicales en muchas y variadas plazas de León.

Comer y bailar

«El que come y canta algún sentido le falta», dice el refranero español. Un dicho que, en esta ocasión, no se puede aplicar a la programación del ‘Come y Calle’, el evento gastronómico y musical por excelencia de las fiestas de León. Una gran oferta de comida y bebida en los ‘food trucks’ instalados en el parque San Francisco, se unen a otra oferta, en este caso musical. El Festival ‘Suena León’ sigue subiendo al escenario a los artistas más interesantes de la provincia. La edición vermú la tiene ocupada Forman’s Driveaway, (el nombre tras el que se esconde Mario J. Delgado), que proporcionará un directo de «pseudocountryfunky popstoper», como así lo define él mismo, a las 14:00 horas de este domingo. Después, a las 15:00 horas, comenzará la sesión de ‘tardeo’ con ‘deejay’, que arrancará de nuevo al final de la tarde, a partir de las 21:00 horas.

Más o menos en el momento de cenar, a las 22:00 horas, se subirán al escenario del ‘Suena León’, Lucía y Juanma, que ofrecerán al público presente una buena sesión de pop contemporáneo y actual. Tras ellos, será el turno de Mi Dama Sajora, que se arrancarán con las mejores versiones de canciones de la década de los 80 a partir de las 23:00 horas.
Solistas y ‘deejays’

La plaza del Vizconde es el lugar escogido para que Libélula, también conocido como Mario Álvarez, ex Cooper, dé a conocer su repertorio, de nuevo, en las fiestas de León. Después, la música se queda en la misma plaza con la pinchada de Dj Mon Club y Dj Hardcobo.

En la plaza San Marcelo será Dj Byles, con su ‘Electro Chill Sunset Sesion’, el encargado de poner música a la hora del aperitivo. Su sesión comenzará a las 13:30 horas. Al final de la tarde, cuando lleguen las 21:00 horas, Fabián D. Cuesta se subirá al escenario de esta céntrica plaza. Junto a su Banda del Norte, este cantautor de origen suizo y leonés, presentará al público los temas de su álbum ‘Explicar los pájaros’. Tras su último paso por El Gran Café de León el pasado mes de abril, el artista llega a San Marcelo, esta vez con su banda, y con temas como ‘El rumor de los tiempos’ o ‘Gorriones’.

Actuaciones nocturnas

Cuando caiga la noche llegará el momento de disfrutar de tres propuestas musicales que resultan imperdibles en el panorama musical actual.

Ara Malikian regresa de nuevo a León con ‘The Ara Malikian World Tour’, y lo hace en el Palacio de los Deportes. El artista de origen libanés vuelve con una gira que, como él mismo define, «está llena de dinosaurios, calamares robóticos, máquinas del tiempo, pianos voladores y mimos bilingües». Aún queda alguna entrada disponible, a partir de 36 euros, para este espectáculo que durará 90 minutos.

A la misma hora, pero en la plaza Mayor, será el turno de Soleá Morente. ‘Aurora y Enrique’ —que supone el principio de todo, el principio de Soleá—es el título de su álbum más reciente en el que se descubre «cómo es crecer en una casa con Aurora Carbonell y Enrique Morente». La artista ha buscado «reflejar su intimidad, sus confesiones más profundas» a través de sonidos en los que no se había movido nunca antes, producidos y mezclados por Manuel Cabezalí. Ya está todo preparado para que canciones como ‘Polvo Y Arena’, ‘Domingos’ o ‘Marcelo Criminal’ encandilen a los leoneses durante las fiestas de San Juan y San Pedro.

La Explanada de los Pendones Leoneses es el escenario escogido para recibir a las Tanxugueiras. Las tres ‘cantareiras’, Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro vienen por primera vez a León, en una parada de la gran gira nacional en la que están inmersas durante este verano. El concierto comenzará a las 23:00 horas.

Grandes éxitos las avalan como una de las propuestas más reveladoras del panorama español. Canciones como ‘Midas’, ‘Figa’ o la aclamadísima ‘Terra’, canción con la que participaron en el Benidorm Fest como candidata al Festival de Eurovisión, seguro que no faltan en su espectáculo de este domingo. «Son el sonido de un pueblo internacionalizado. Son la cultura tradicional en la pista de baile. Son todos los mundos en uno», se definen a sí mismas.
Volver arriba
Newsletter