Publicidad
Una dulce ilusión que llegará a 5,5 millones de personas

Una dulce ilusión que llegará a 5,5 millones de personas

ACTUALIDAD IR

La presentación conluyó con una visita guiada adaptada. | P. FERRERO Ampliar imagen La presentación conluyó con una visita guiada adaptada. | P. FERRERO
Patricia Ferrero | 12/02/2016 A A
Imprimir
Una dulce ilusión que llegará a 5,5 millones de personas
Astorga El Museo del Chocolate será el protagonista del cupón de la Once del 17 de febrero como reconocimiento a los esfuerzos realizados en materia de accesibilidad
La ONCE y el chocolate astorgano reparten una dulce ilusión. Los parámetros de accesibilidad que cumple el Museo del Chocolate de Astorga le ha hecho merecedor del reconocimiento de la ONCE, siendo el protagonista del cupón del próximo día 17 de este mes, que estará en manos de 5,5 millones de personas de toda España. Además, esta organización también emitirá un informe para que se incluya en la guía de accesibilidad.

Este cupón refleja el agradecimiento de esta organización por los esfuerzos realizados por el Museo municipal astorgano en materia de accesibilidad para todo tipo de discapacidades, incluida la invidencia. Y es que, el objetivo del personal a cargo del museo es llegar a todo el mundo y hacer disfrutar de esta seña de identidad astorgana "a través de los cinco sentidos", señaló la directora del Museo, Elvira Casado, durante la presentación del cupón, en la que también estuvieron presentes el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez Blanco. Casado enfatizó en la importante labor de esta organización, que trabaja para llevar a cabo un sinfín de iniciativas encaminadas a incentivar la cultura y el desarrollo de las personas con estas discapacidades.

El delegado territorial, por su parte, destacó que "esta colaboración viene derivada en compensación por lo que la sociedad nos da, y nosotros se lo queremos devolver". Pérez también enfatizó en el hecho de que la ONCE lleva a cabo iniciativas que abarcan desde la rehabilitación básica y visual hasta la educación y las nuevas tecnologías, que siempre corren más que nosotros. Todo pensado para que permitir a estos colectivos acceder a un mercado laboral que les permita tener una vida y acceder al ámbito de la cultural y el ocio".

Asimismo, el alcalde de Astorga agradeció esta iniciativa y dejó sobre la mesa el compromiso municipal y de otras instituciones astorganas para "seguir realizando este tipo de colaboraciones recíprocas". García también recordó el esfuerzo de los antiguos chocolateros astorganos, "que hicieron de esta seña de identidad una realidad", así como a José Luis López, impulsor del primer museo y de cuyos fondos se nutre en buena parte el segundo, y a las anteriores corporaciones municipales, "que pusieron en valor esta cultura astorgana".

La presentación, a la que también acudieron la presidenta del Consejo Territorial, Arancha Casado Rodríguez, y el director de la ONCE en León, Oscar Pérez López y otros miembros de la corporación municipal, concluyó con una visita guiada orientada a las personas invidentes.


Un museo totalmente accesible


El Museo del Chocolate de Astorga se caracteriza por ser el primero que aglutina a todos los gremios chocolateros de la zona, pero también por su amplia accesibilidad. Tanto el entorno como los espacios interiores, así como el equipamiento, están adaptados. Además las instalaciones incluyen mesas interpretativas que permiten la exploración táctil de los recursos materiales o reproducciones de objetos del museo y diagramas táctiles. Los planos, folletos... en braille, y el personal está formado para atender a personas con discapacidad visual.
Volver arriba
Newsletter