Publicidad
UCCL pide a la Junta un plan de activación para el sector agrario

UCCL pide a la Junta un plan de activación para el sector agrario

ACTUALIDAD IR

Reunión de representantes de UCCL con el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas. | L.N.C. Ampliar imagen Reunión de representantes de UCCL con el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas. | L.N.C.
Ical | 20/10/2022 A A
Imprimir
UCCL pide a la Junta un plan de activación para el sector agrario
Campo Así se lo han transmitido a Gerardo Dueñas ante el «desmesurado» incremento de los costes de producción
La ejecutiva de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pidió este pasado martes al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, un plan de activación para el sector agrario y ganadero por el «desmesurado» incremento de costes de producción. Así se lo trasladó en el transcurso de una reunión que mantuvo esta mañana con el titular de la administración agraria para abordar la problemática del sector, donde los costes de producción «no dejan de subir», tal y como aclaró su coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín.

En este sentido, exigió un plan de activación que contemple ayudas a los sectores agrarios y ganaderos que no han recibido ayuda por parte del Ministerio, pero que también incluya ayudas específicas para todos los agricultores a título principal.

Al respecto, UCCL aclaró que las ayudas serían para hacer frente al incremento de costes de los fertilizantes, gasóleo, piensos y forrajes, entre otros, una medida ya puesta en marcha en Portugal con el fin de apuntalar los sectores más vulnerables del sector primario.

Los costes de producción, recordó en un comunicado, ya «se están dejando sentir de una forma dramática en algunos sectores» como en el ovino de leche, en el que han desaparecido el ocho por ciento de las explotaciones en el último año, con una pérdida en la producción de un cuatro por ciento. O en vacuno de leche, con el abandono del nueve por ciento de ganaderos y un dos por ciento menos de producción.

Del mismo modo, la UCCL reclamó que dentro de ese plan de actuación se incluya un paquete de medidas fiscales que contemple la reducción del IVA de insumos agrícolas y ganaderos, la creación de un impuesto especial para los inputs del sector, una reducción del IBI y un IRPF adaptado al sector, además de tener en cuenta la situación que actualmente tiene el sector agropecuario.

Finalmente, insistió en la necesidad de la publicación de costes de producción oficiales que «sirvan de punto de partida» para la formalización de los contratos: «No podemos permitir que los ganaderos y los agricultores sigamos vendiendo por debajo de los costes de producción, cuando la Ley de la Cadena Alimentaria lo prohíbe», apuntó González Palacín, quien añadió que «es hora de que la Ley no quede en papel mojado y la administración ponga las herramientas necesarias para poder cumplirlo».

La organización agraria confió en que Dueñas tome nota de todas las propuestas que los miembros de la ejecutiva de UCCL han trasladado durante la reunión de cara a que, dentro de sus competencias, «ayude a apuntalar al sector agrario de Castilla y León».
Volver arriba
Newsletter