Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Toreno asa castañas y prepara platos de otoño este sábado

EL BIERZOIR

Castañas del Bierzo asadas, un manjar del otoño. | D.M. Ampliar imagen Castañas del Bierzo asadas, un manjar del otoño. | D.M.
D.M. | 08/11/2018 A A
Imprimir
Toreno asa castañas y prepara platos de otoño este sábado
Tradiciones El concurso gastronómico ‘Magostín’ complementa la fiesta tradicional berciana, que comenzará a las 17:30 horas en la plaza de la Casa de la Cultura
Es noviembre, tiempo de tradiciones otoñales en el Bierzo y Toreno lo celebra con su magosto popular. Será el sábado, día 10 a partir de las 17:00 horas. El olor a castañas asadas inundará todo el pueblo y los vecinos y acompañantes podrán reunirse al calor de la hoguera y los tambores para rendir homenaje a ese fruto, las castañas, tan apegado a la tierra y tan elevado a los altares al mismo tiempo.

Pero además de degustar castañas asadas, la fiesta del magosto de Toreno se complementa con un concurso gastronómico. Es el llamado ‘Magostín’, en el que podrán participar todas las personas que lo deseen con un plato de frutos de otoño con los que aspirarán a diversos premios en metálico.

Esa es la primera de las bases del concurso, precisamente que los ingredientes principales sean cualquier fruto de otoño, bien castañas, bien nueces, avellanas, unas manzanas reinetas...

Las personas interesadas en participar, deberán apuntarse previamente en el Ayuntamiento hasta este viernes, día 9 de noviembre. La inscripción será libre y gratuita. En el momento de la inscripción la persona participante deberá informar del tipo o tipos de recetas que va a presentar.

Cada participante concursará con el número de platos que desee, y a cada uno se le asignará un número para concursar. Los platos pueden ser tanto dulces como salados.

Las elaboraciones se presentarán en el bajo de la Casa de la Cultura de Toreno el propio día 10 de noviembre en horario de 16:00 a 17:00 horas, antes de la celebración del magosto. También deberán aportar la receta utilizada escrita en papel. El jurado valorará la presentación, el sabor y la textura y una vez realizada la cata de los miembros del jurado, todas las personas que se encuentren en la plaza participando en el magosto, podrán disfrutar también de los manjares presentados, para acompañar a las castañas. Platos de otoño, un aliado perfecto para que esta fiesta de magosto sea algo más que castañas.

El concurso ‘El Magostín’ cuenta con premios en metálico para animar a los vecinos a participar. Se premiará a los mejores chefs, pero también al plato más tradicional.

El primer premio será de cien euros más un trofeo. El segundo premio 50 euros más un trofeo y el tercer premio 25 euros más un trofeo.

También serán 25 euros el premio plato con más tradición. Pero además, todas las personas participantes en este concurso, recibirán un pequeño obsequio como agradecimiento por su participación.

El año pasado hubo originales postres y platos salados, como tarta de calabaza con avellanas, croquetas de setas con gusto de cecina, caldo de castañas, tarta de castañas, tarta de nueces y naranja y bocaditos de frutos secos, entre muchas otras apetecibles propuestas que los participantes de este año a buen seguro intentarán superar para llevarse los premios.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle