Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
Terapia alrededor de un café

Terapia alrededor de un café

ACTUALIDAD IR

La sede de Alcles se llena cada dos semanas de pacientes y familiares que participan en ‘Café con tu hematólogo’. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La sede de Alcles se llena cada dos semanas de pacientes y familiares que participan en ‘Café con tu hematólogo’. | SAÚL ARÉN
C. Centeno | 10/12/2019 A A
Imprimir
Terapia alrededor de un café
Sociedad El doctor Fernando Escalante ‘cita’ a los pacientes de Hematología en la sede de Alcles para compartir experiencias y resolver dudas
La tensión con la que en ocasiones se acude a una consulta médica hace que los pacientes no resuelvan algunas de sus dudas ni planteen todas las preguntas que pasan por sus cabezas. Un ‘vacío’ que llegó a la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Alcles) de parte de sus usuarios y que el doctor Fernando Escalante hematólogo en el Complejo Asistencial de León y asesor médico de la asociación– decidió llenar de forma voluntaria alrededor de un café.

Así, «como ocurren las cosas en la vida», arrancó hace tres años ‘Café con tu hematólogo’, un programa pionero que ha sido «un éxito rotundo», confiesa Mamen Olmo, gerente de Alcles, mientras espera a que se vaya llenando la sede de la asociación para comenzar con un encuentro que se celebra cada dos semanas.

En él participan tanto pacientes de Hematología como sus familiares, que ven en esta cita una forma de «descargar», explica Olmo. «Cualquier síntoma que tienen o cualquier duda de algún medicamento saben que pueden venir y lo que en el momento de la consulta no se atrevieron a preguntar pueden hacerlo aquí», relata, por lo que «les está viniendo muy bien». La gran aceptación de la iniciativa se nota a medida que se va llenando la sala. Mientras las responsables de la asociación preparan los cafés, enfermos y familiares comienzan a tomar asiento alrededor de la mesa que preside Fernando Escalante. En la última sesión, además, los participantes contaron con la presencia por primera vez de enfermeras de la planta de Hematología del Hospital de León, otro motivo de «alegría» en una actividad que poco o nada tiene que ver con una consulta médica al uso.

«Nos ha dado la oportunidad de hablar con él de tú a tú, igual que si hablas con una amiga porque tienes un problema y quedas para tomar un café», comenta Nonia Alejandre Aguado-Jolis, presidenta de Alcles, que destaca «la cercanía de compartir lo que te pasa».

A ‘Café con tu hematólogo’ acuden tanto pacientes de Escalante en el Hospital como personas con enfermedades en la sangre que tratan otros médicos, tratando de cubrir «necesidades a las que no se llega», por lo que considera la iniciativa «un complemento fundamental a las consultas».

Hace tres años que se puso en marcha y, desde entonces, Ángel Fernández no ha faltado a ninguna de sus ‘citas’ médicas alrededor de un café. Para este usuario de Alcles el programa ayuda «a ver que no estamos solos». «Poder hablar sin protocolo y contar las experiencias que hemos tenido, cómo lo vamos pasando o las necesidades que tenemos» es lo que más valora. Cuando empezó este ‘Café con tu hematólogo’ «éramos tres», recuerda Ángel Fernández, por lo que celebra el éxito de una iniciativa que para él «ha sido muy grande». También tiene palabras de agradecimiento para Alcles, la asociación con la que «he aprendido a vivir y a luchar», asegura.

También en la última sesión participó por primera vez Manoli González, hija de una paciente del doctor Escalante. «Solo tengo que decir que gracias a él mi madre ha recuperado la ilusión y la esperanza», asegura destacando «el trato tan humano y tan profesional» del médico. Por eso se animó a participar en esta reunión entre cafés, en la que espera «compartir con otras personas que tienen el mismo problema que mi madre o parecido» algunas dudas y experiencias. «Me ha hecho ilusión que venga tanta gente porque no sabía como iba a ser», celebraba Manoli alabando también la labor de Nonia al frente de Alcles.

Entre cafés, anotaciones y algún que otro dulce, pacientes y familiares van resolviendo las dudas junto al médico, una forma más de «humanizar la enfermedad y la situación en la que vivimos», celebra Nonia. Porque «hoy en día la sociedad tiene que cuidarse» y este ‘Café con tu hematólogo’ es otra forma de hacerlo.
Volver arriba
Newsletter