Publicidad
Subida salarial del 2% para más de 29.000 funcionarios leoneses

Subida salarial del 2% para más de 29.000 funcionarios leoneses

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 22/01/2020 A A
Imprimir
Subida salarial del 2% para más de 29.000 funcionarios leoneses
Laboral La medida aprobada por el Gobierno beneficiará a los trabajadores que están al servicio de los distintos niveles de la administración
Buena noticia para un total de 29.356 leoneses. Son los que trabajan al servicio de las administraciones públicas en la provincia, según los últimos datos de los que dispone el Gobierno, fechados hace justamente un año.

El Consejo de Ministros dio este viernes el visto bueno al incremento retributivo del 2% en el sector público para el presente ejercicio, en consonancia con los compromisos asumidos con los sindicatos en materia de función pública.

El Gobierno garantiza de esta manera que el incremento se hace efectivo desde el 1 de enero de 2020. La subida salarial se aplica a los empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local y también al sector público empresarial, lo que representa en definitiva que se van a incrementar las retribuciones de más de 2,5 millones de empleados públicos en el conjunto del país.

En lo referido a la provincia de León, esta medida beneficiará a 14.061 trabajadores de la Junta, 7.512 del Gobierno, 6.550 de las entidades locales (incluida la Diputación) y 1.233 de la Universidad de León, siempre según los datos del último boletín sobre personal al servicio de las administraciones.

Cabe destacar además la evolución que el número de empleados públicos ha experimentado en la provincia durante los últimos años. En este sentido, León tiene ahora 1.783 efectivos menos que hace una década al servicio de los diferentes niveles de la administración, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información.

En el conjunto de la comunidad serán 162.045 los trabajadores públicos que se beneficiarán de la subida salarial del 2% aprobada por el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Mientras, por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con 34.548 empleados públicos, por delante de León (29.356), Salamanca (23.427) y Burgos (22.407). En el lado opuesto se sitúa Soria, con 7.954, por detrás de Palencia (10.590), Zamora (10.911), Ávila (10.961) y Segovia (11.891).

3.312 millones de euros

Con la subida salarial aprobada por el Consejo de Ministros se reconoce la dedicación, esfuerzo y profesionalidad de quienes se dedican al servicio público. El Gobierno cumple así el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar sus condiciones retributivas desde el primer día del presente ejercicio.
La medida supone en primer lugar un incremento fijo del 2% de las retribuciones de las empleadas y los empleados públicos con efectos 1 de enero. Además, prevé un incremento variable en función del crecimiento del PIB del año 2019.

Al margen de las cuantías establecidas anteriormente, se podrá autorizar también un incremento de la masa salarial del 0,30%, como fondos adicionales para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, entre otras medidas, previa negociación colectiva. El coste del Real Decreto-ley, se calcula que ascenderá a 3.212 millones de euros.
Volver arriba
Newsletter