Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"Sofcaple no puede ser la imagen de Vicente Carvajal ni de nadie"

"Sofcaple no puede ser la imagen de Vicente Carvajal ni de nadie"

CULTURAS IR

Camino Gutiérrez ha sustituido en la presidencia de Sofcaple a Vicente Carvajal, que permanece como vocal. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Camino Gutiérrez ha sustituido en la presidencia de Sofcaple a Vicente Carvajal, que permanece como vocal. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 15/05/2019 A A
Imprimir
"Sofcaple no puede ser la imagen de Vicente Carvajal ni de nadie"
Sociedad La Sociedad para el Fomento de la Cultura de amigos del País de León ha renovado recientemente su junta directiva, en la que Camino Gutiérrez sustituye en el cargo de presidente a Vicente Carvajal, que permanece en la misma como vocal
La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) ha renovado su junta directiva sustituyendo Camino Gutiérrez Díez en el cargo de presidente de la institución a Vicente Carvajal Vallejo, que pasa a ser vocal, un cargo condicionado por su presencia como número cinco en la lista de Ciudadanos a las próximas elecciones municipales y que deberá abandonar de resultar elegido. Mayoría de mujeres en los cargos directivos de la asociación, donde Yolanda Gutiérrez Villa ostenta la vicepresidencia, Ana Mª Álvarez Carreño la tesorería y Felícitas Rebaque de Lázaro la secretaría, completando el cuadro los vocales José Luis Chamosa González, Inmaculada Martín Martín y Carlos Ángel Rodríguez Peña.

El presidente saliente y su sustituta en el cargo acudieron a la redacción de La Nueva Crónica para hacer balance de la gestión realizada al frente de una institución que desde su irrupción en el año 2011 se ha convertido en un referente de la vida cultural no solo en la capital sino también en la provincia. Resulta obligado en este caso preguntar a Carvajal por los motivos que le han llevado a abandonar la presidencia de Sofcaple que ostentaba desde su creación. «Desde el 2015 llevaba diciendo que había que darme el relevo, porque ya estaba organizada la asociación y teníamos en marcha la mayor parte de la programación, como las Jornadas de la Catedral y otras actividades importantes de Sofcaple, por lo que vi que era el momento de que se produjera el relevo, pues la asociación no puede ser la imagen de Vicente Carvajal ni de nadie. Afortunadamente ha salido un equipo muy potente, con lo cual el compromiso se ha retomado», asegura el presidente saliente y en la actualidad vocal de Sofcaple, que reconoce que no es fácil sacar adelante una asociación que desde su creación hace ocho años siempre ha hecho gala de su independencia. «Nosotros hemos sido capaces de tener nuestra línea, incluso dejando de lado a instituciones que nos hubieran facilitado las cosas, porque entendíamos que no lo estaban haciendo bien y no estábamos dispuestos a someternos a ciertos criterios que no eran acordes con lo que entendemos que es la cultura o el patrimonio», sostiene Carvajal, que se muestra orgulloso del prestigio alcanzado por la entidad en su labor de dinamizar la vida cultural leonesa.

Preguntado de qué se siente más satisfecho en sus ocho años al frente de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, Vicente Carvajal considera que son varias cosas, si bien tiene claro que lo primero «es la programación tan extraordinaria que hemos podido llegar a hacer, y hablo en plural porque esto no es solo una cosa mía sino del gran equipo de personas que he tenido a mi lado. Hemos hecho grandes proyectos, entre otros la recuperación del León Romano, porque todo el dibujo del Centro de Interpretación del León Romano es nuestro y cedido al Ayuntamiento; las Jornadas de la Catedral, que me parecen impresionantes por la gente que ha intervenido en ellas; la señalización del León judío, un proyecto que empezamos hace tres años. Son grandes programaciones que han ayudado a que la gente de León conociera su patrimonio y su historia», señala el hoy vocal de Sofcaple, un cargo que deberá abandonar si finalmente resulta elegido concejal por Ciudadanos en la elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo.

Vicente Carvajal se muestra igualmente orgulloso de las personal que han participado en las diferentes actividades de la asociación, como es el caso de Peridis, pero también Javier Rivera, Pilar Alonso Abad, sin olvidar otra gente más anónima que he conocido y de valía en León, que igual no tienen ese reconocimiento pero que hacen una gran labor en el mundo de la cultura y el patrimonio».

Carvajal lamenta que en sus años al frente de Sofcaple no se haya podido realizar un congreso sobre el León Romano que ya tenía hablado con la mencionada Pilar Alonso Abad , que ostenta la presidencia de un organismo internacional sobre la ciencia aplicada al arte. Los altos costes que representan ciertas iniciativas y los escasos recursos de los que dispone Sofcaple han impedido su realización hasta la fecha, si bien Carvajal no descarta que finalmente algunas de esas propuestas puedan materializarse con el tiempo. En este aspecto, la presidenta de Sofcaple, Camino Gutiérrez Díez, quiere puntualizar que se ha hecho mucho y en muy poco tiempo y que en estos casos es necesario priorizar. «El volumen de trabajo ha sido impresionante», señala Gutiérrez, cuya relación con Sofcaple se remonta a sus años como directora del CRA de Villacedré, que le dio la oportunidad de colaborar en algunos de esos proyectos. «Sí que es verdad que he empezado a trabajar más intensamente desde hace dos años y más en concreto el último año donde ya formaba parte del equipo de colaboradores más cercanos y tenía un seguimiento bastante exhaustivo de todos estos proyectos», reconoce la actual presidenta de la entidad, de la que su predecesor en el cargo valora su gestión al frente del colegio de Villacedré y su alto grado de exigencia a la hora de llevar a cabo los proyectos. «Es una persona a la que le gusta hacer bien las cosas y que además siempre dice lo que piensa. Hay que huir de los que te dan la razón y de los que te dan una palmadita en la espalda. En mi opinión Camino es la persona idónea para el cargo de presidente porque no va a hacer seguimiento de lo que yo he hecho. Tiene su propia forma de trabajar en equipo, que era lo que yo buscaba a la hora de plantear el relevo en la institución».

Camino Gutiérrez reconoce que sería un error llegar y dar una vuelta de calcetín descartando todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora. «Si hay muchas cosas que han funcionado muy bien, proyectos fantásticos que han tenido mucha repercusión y han sido muy buenos para la asociación, qué sentido tiene renunciar a ellos. La línea es continuar con lo que ya se ha hecho y si hay algún aspecto susceptible de mejora pues afrontarlo.Ahora mismo hemos tenido que trabajar un montón a nivel informático porque para cualquier solicitud hay que hacer la tramitación online. Ese tipo de cosas hay que mejorarlas, no nos queda otra. Algunas relaciones que igual estaban un poco perdidas las hemos retomado al cambiar de persona», señala Gutiérrez, cuya idea es seguir preservando la independencia de la entidad, lo que no quita que se cuide la relación con las instituciones, que considera una necesidad. «Nosotros dependemos mucho a nivel económico de instituciones como la Diputación, el Ayuntamiento, la Cámara de la Propiedad Urbana, etc, lo que no quiere decir que porque tengamos una relación de ese tipo vayamos a tener que hacer una programación acorde a sus gustos o que tengamos que invitar a políticos para unas determinadas actuaciones», sostiene la presidenta, que pone como ejemplo la colaboración que con la institución provincial o el Ayuntamiento de la capital se tiene en proyectos como el Premio de Periodismo Félix Pacho o las rutas por los murales de Vela Zanetti.

Vicente Carvajal reconoce que la sensibilidad que la Diputación de León, a través de la persona del diputado de Cultura Miguel Ángel Fernández, ha demostrado con muchos de sus proyectos no la ha tenido el Ayuntamiento de León y culpa de ello a la actual concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, de la que asegura «es lo peor que ha habido en Cultura en esta ciudad, que no tenía sensibilidad ni muchas ganas de hacer las cosas, por lo que hemos ido a mínimos en el caso del Ayuntamiento», reconoce Carvajal, que quiere resaltar la colaboración que se viene llevando a cabo con la Cámara de la Propiedad Urbana, «que nos ha dado la vida porque es una institución comprometida con la cultura y eso es de agradecer porque esa sensibilidad no la tiene mucha gente», confiesa el expresidente de Sofcaple, que aludiendo al número de mujeres que forman parte de la actual junta directiva tiene que decir que «posiblemente la programación más potente del Día Internacional de la Mujer sea la nuestra».

Camino Gutiérrez confiesa que lo que se está intentando en estos momentos es dar una gran difusión a todo lo que se hace por parte de la asociación. «Todos los acuerdos a los que llega la junta directiva se transmiten inmediatamente a través de correo electrónico a todos los socios para que tengan conocimiento de todo lo que se está haciendo y se involucren de paso en todos los proyectos en marcha. Sí que es verdad que en actos importantes, como los referidos al Día Internacional de la Mujer o las Jornadas de la Catedral, hay una mayor implicación por parte de los socios, pero no hay que bajar la guardia, de ahí la importancia de la difusión», comenta la máxima responsable de Sofcaple.

Entre las gestiones de la actual presidenta está la nueva sede de la entidad, tras abandonar la que disponían en la céntrica calle Varillas. «En mi época teníamos que pagar una renta que nos parecía excesiva y peligraban algunas de las programaciones que teníamos porque no nos llegaba el dinero», comenta Carvajal, que reconoce que Camino consiguió algo que él no hubiera podido lograr y es un local en el CHF que comparten con otras asociaciones tras una convocatoria pública llevada a cabo por el Ayuntamiento de León. «Está fenomenal porque tenemos calefacción, nos van a poner wifi, es un despacho de 17 metros cuadrados, pero hay una serie de espacios comunes a los que puedes acceder con una simple solicitud. Es un espacio que hay que gestionar entre todos. En breve mandaremos un escrito por parte de todas las asociaciones allí reunidas para aumentar los horarios de apertura y que hagan algunos arreglos en un auditorio que cuenta con un piano de cola, etc. Puede resultar un espacio muy interesante porque estamos allí todas las asociaciones y eso enriquece», sostiene Gutiérrez, a lo que Carvajal añade que igual que critica la gestión de Margarita Torres al frente de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo, sí tiene que recocer que el concejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Eduardo Tocino, «sí que ha estado a la altura».

La frecuencia de las actividades que desarrolla Sofcaple, hasta el punto de llegar a organizar un evento semanal, se mantendrá en la medida de lo posible hasta el verano, en que la oferta lógicamente baja algo. Vicente Carvajal seguirá supervisando las Jornadas de la Catedral, que este año versarán sobre las catedrales del Camino de Santiago. «Es su proyecto más personal y además lo tiene ya bastante avanzado», comenta la presidenta de Sofcaple, que también hace alusión al programa ‘Cervantes por León’ que supervisa el exrector y también vocal de la junta directiva, José Luis Chamosa, al que han acudido en anteriores ediciones «los mejores cervantistas de España», subraya Gutiérrez.
Volver arriba
Newsletter