Publicidad
Sobre las víctimas y sobre la victimización

Sobre las víctimas y sobre la victimización

CULTURAS IR

Una imagen del abogado Santiago Torres, protagonista de la charla de este sábado. Ampliar imagen Una imagen del abogado Santiago Torres, protagonista de la charla de este sábado.
Patricia Ferrero | 15/05/2021 A A
Imprimir
Sobre las víctimas y sobre la victimización
Sociedad El Val de San Lorenzo inicia un programa sobre violencia de género, que se inaugura este sábado con la ponencia de Santiago Torres en La Comunal
'De las víctimas y de la victimización' será el título de la conferencia con la que el Val de San Lorenzo abrirá este sábado el programa sobre violencia de género; una propuesta que llega de la mano del Ministerio de Igualdad, para la divulgación en materia del Pacto de Estado contra la violencia de género, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio maragato. Esta primera charla será impartida por el abogado Santiago Torres, que construirá su discurso alrededor de esta premisa, abordando cuestiones como el tratamiento penal, el proceso de la víctima o el concepto de la víctima. También se tratará de definir y recordar el concepto de violencia y analizar las vertientes de ese daño que recibe la víctima de violencia de género.

A partir de ahí, Torres pondrá sobre la mesa conceptos como la victimización primaria, secundaria y terciaria, siendo la primera el daño directo que recibe la víctima, la secundaria el proceso de dolor cuando se enfrenta al proceso judicial: «Cómo se trata, las dudas de la propia víctima, si se les cree o no, la indiferencia hacia su dolor, el volver a recordar y revivir el daño producido, y sobre todo ver que nuestro sistema no tiene la sensibilidad necesaria. Es una de las cuestiones básicas y una de las mayores preocupaciones del legislador», señala el abogado a este periódico, dejando claro que la victimización terciaria es el proceso que padecen terceras personas, que no padecieron directamente el ataque pero aparecen como testigos y tienen secuelas, como por ejemplo, los hijos.

Torres relata que «hay otras victimizaciones, relacionadas con el estigma a la propia víctima, porque su papel está siendo estudiado desde muchas perspectivas; una de ellas desde los medios de comunicación y cómo se presenta a las víctimas, lo que puede contribuir a incrementar su dolor. Ellas son dueñas de su vida y tienen una capacidad de acción y de ser agentes de sus propia vidas», sentencia.

El protagonista de la conferencia también señala que una perspectiva más que se está estudiando desde diferentes ámbitos es que las mujeres víctimas de violencia de género «tienen una propensión a la criminalidad importante, algo a tener en cuenta».

Y todo ello, según el jurista, el observar y ver cómo actúan los diferentes agentes de la sociedad ante esta lacra social, permite pensar que «queda todavía mucho por hacer». Torres confía en que el salto cualitativo sobre este asunto lo daría la correcta coordinación de los diferentes órganos implicados, algo que hoy en día no se produce «y cada uno hace su guerra por un lado. En España vamos con retraso en el desarrollo de los sistemas, y se abren oficinas de ayuda a las víctimas, pero los organismos no están coordinados como deberían, y es algo necesario».

Así, el mensaje positivo que ofrece este abogado es que «se van dando pasos y se va avanzando. Lo que hay que hacer es coordinar y hacer las cosas de manera más afectiva. Siempre ha faltado el control de la eficiencia de la administración. Hacer propuestas de coordinación para una mejor atención a las víctimas es una totalmente fundamental».

La ponencia que ofrecerá Santiago Torres, a las ocho de la tarde en La Comunal del Val de San Lorenzo, será el preludio de todo un programa dedicado a la violencia de género, que se prolongará hasta finales del mes de junio, con diversas charlas y también mesas redondas.
Volver arriba
Newsletter