Publicidad
"Si Zamora y Salamanca no quieren, León tiene entidad suficiente para defender su autonomía"

"Si Zamora y Salamanca no quieren, León tiene entidad suficiente para defender su autonomía"

ACTUALIDAD IR

Luis Mariano Santos, invitado al programa ‘Entre Nosotras’ de Cope León. | L.N.C. Ampliar imagen Luis Mariano Santos, invitado al programa ‘Entre Nosotras’ de Cope León. | L.N.C.
R. Álvarez | 23/01/2020 A A
Imprimir
"Si Zamora y Salamanca no quieren, León tiene entidad suficiente para defender su autonomía"
Política El secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, habla en Cope León de los pasos dados y de todo lo que rodea al proceso para conseguir la autonomía
Hace más de 30 años que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) persigue el objetivo, la idea, de que León –que en su opinión poco o nada tiene que ver con Castilla– debe conseguir su propia autonomía. Para el secretario general del partido y procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, lo ideal es que en este proceso León esté acompañado por Zamora y Salamanca. No obstante, consideró que «si ellos no quieren, tenemos entidad suficiente» para llegar al final solos. «Peor no nos va a ir –bromeó– y por lo menos seremos responsables de nuestro desempeño y de tomar nuestras propias decisiones».

Santos, que participó en el espacio ‘Entre Nosotras’, que cada miércoles emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, subrayó también que El Bierzo «es muy consciente de que en este marco territorial le ha ido muy mal». Ellos mismos, dijo, son los que tienen que decidir ahora qué quieren ser, si quieren «seguir con un Consejo Comarcal que inventaron desde Valladolid para tenerlos entretenidos o si quieren tener más autogobierno dentro de la Región Leonesa».

Hasta el momento, la moción por la autonomía se ha debatido en 12 ayuntamientos de León y se ha aprobado en diez de ellos que aglutinan «al 30 por ciento de la población de la provincia». El proceso está siendo «lento y tranquilo» y apuntó que en otros diez o 12 tienen casi garantizado que salga adelante, porque allí la UPL gobierna. Pese a eso, admitió que «cada vez se nos hace más difícil porque la maquinaria del aparato del PP y del PSOE se desplaza con mayor rapidez amenazando a sus propios concejales». Una situación que ve «anormal» y, frente a estas amenazas, animó a estos representantes de los ciudadanos a «ser valientes» y «mantener el pulso a sus partidos».
Volver arriba
Newsletter