Publicidad
Sahagún rinde culto a su puerro en tiempos difíciles

Sahagún rinde culto a su puerro en tiempos difíciles

ACTUALIDAD IR

La celebración de San Simón en Sahagún fue muy diferente a la de otros años. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La celebración de San Simón en Sahagún fue muy diferente a la de otros años. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 25/10/2020 A A
Imprimir
Sahagún rinde culto a su puerro en tiempos difíciles
Comarcas Los actos de la Feria de San Simón quedan reducidos al concurso a la mejor docena y a una conferencia sobre el legado artístico facundino
Sin duda alguna, el puerro es el producto facundino por excelencia. Cada mes de octubre, los vecinos de Sahagún rinden culto a esta hortaliza en la concurrida Feria de San Simón. Una costumbre que quisieron preservar en este 2020 aunque de una manera diferente, sin los habituales talleres y degustaciones que reunían anualmente a centenares de habitantes de Tierra de Campos en la cabecera de la comarca.

La situación sanitaria obligó al Ayuntamiento de Sahagún a suspender la tradicional feria y a limitar los actos al concurso a la mejor docena de puerros y a una conferencia sobre el patrimonio histórico y artístico de la villa, uno de los más ricos de la provincia. De esta manera, aunque este año San Simón no haya podido bendecir los habituales reencuentros de este fin de semana en la localidad, los facundinos quisieron celebrar este sábado dos actos con los que recordar una fecha tan importante en su calendario. "Estoy segura de que, como hemos sabido demostrar en nuestra historia, superaremos estos momentos tan difíciles y nos veremos en la Feria de San Simón de 2021 con renovadas fuerzas e ilusión", expresó la alcaldesa Paula Conde en el acto.

El Ayuntamiento intentó encontrar fórmulas para organizar la cita, contemplándolo de una manera similar a los mercadillos semanales y en un recinto que garantizase el cumplimiento de las medidas de distanciamiento. Sin embargo, después de asistir al importante incremento de casos de las últimas semanas optaron "por lo más sensato", suspender la feria. Un evento que ha celebrado cerca de medio centenar de ediciones y que pretende homenajear a un producto que fue introducido por los monjes del monasterio de San Benito de Sahagún en la zona en torno al siglo XII.

En el caso del concurso de puerros, el ganador se ha llevado 100 euros y una placa conmemorativa, en reconocimiento a la calidad del atado de puerros que presentó. Las docenas de puerros se podían presentar en el Auditorio Carmelo Gómez entre las 17:30 y las 18:30 horas, con un sobre cerrado en el que se especifican sus datos y el lugar de origen de la docena de puerros.

El jurado valoró la presentación de los atados, el tamaño de la hortaliza, su tersura y dureza, así como la blancura y longitud del fuste, su forma cilíndrica y aquellas características que, de manera complementaria, se considerasen adecuadas para conformar un puerro de excelencia. "No podemos dejar de recordar hoy que es ella, nuestra tierra, con el trabajo de nuestra gente, la que ha marcado el ritmo de la vida tal y como la conocemos desde el principio de los tiempos. Gracias a nuestra tierra y a nuestra gente pudimos construir el patrimonio que ha caracterizado a nuestra villa", manifestó la alcaldesa facundina en su intervención en homenaje a los productores locales.

La diáspora de su patrimonio


A las 19:30 horas tuvo lugar el otro acto programado con motivo de la Feria de San Simón, la conferencia 'De tumbas, reyes y sabios: Esplendor y diáspora del patrimonio artístico de Sahagún', que corrió a cargo de Francisco Prado-Vilar, director de Proyectos en el Real Colegio Complutense de Harvard. La ponencia estuvo organizada por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), en colaboración con el Ayuntamiento de Sahagún, la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León.

El auditorio facundino cumplió con todas las medidas de aforo y distanciamiento para la conferencia, la cual aportó una nueva visión sobre algunas de las obras maestras del patrimonio de la localidad que actualmente se reparten por museos españoles e internacionales. Una diáspora a la que también se refirió Paula Conde en las palabras que dedicó a sus vecinos, calificándola como una oportunidad para "fortalecer nuestro presente y nuestras mejores expectativas de futuro".

Por su parte, Prado-Vilar se centró en el Real Monasterio de San Benito de Sahagún, el cual albergó uno de los conjuntos artísticos más importantes de Europa. Un patrimonio cuya historia ha estado marcada por ataques, incendios y desamortizaciones que fueron analizados por este especialista en el Románico de la provincia leonesa.
Volver arriba
Newsletter