Publicidad
Ruta de las avutardas

Ruta de las avutardas

LNC CULTURAS IR

Santas Martas desde el recorrido. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Santas Martas desde el recorrido. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 13/05/2022 A A
Imprimir
Ruta de las avutardas
La ruta de la semana Una ruta para disfrutar de los campos del sur de la provincia, pudiendo contemplar esta curiosa ave que es la avutarda
Las tierras llanas del sur de la provincia tienen un encanto especial en época primaveral, ya que no se encuentran agostadas y los trigos dan un verdor al paisaje de múltiples tonalidades

Además tienen el aliciente de que en sus extensa llanuras se pueden contemplar ejemplares de avutardas, una de las aves más corpulentas que existen, que en la actualidad se encuentran protegidas, y es uno de los motivos que han propiciado la creación de esta ruta.

Ha sido, como en otros recorridos en la provincia vistos en estas mismas páginas, una ruta diseñada y adecuada por el grupo Betula, quienes además de la señalización y los carteles explicativos han querido colaborar en el mantenimiento de las especies en peligro, como el cernícalo y el búho, colocando cajas nido en diferentes lugares del recorrido. Se puede decir que uno de los mayores alicientes de esta ruta es el avistamiento de aves, por lo que conviene hacerla del modo más silencioso posible.

Por el ayuntamiento de Santas Martas discurren rutas de senderismo conocidas como el camino de Santiago, que recorre parte de su territorio y la Vía Trajana que a veces se conecta con la primera. La ruta de las avutardas ha sido creación exclusiva del municipio, pues finaliza en terrenos  pertenecientes al ayuntamiento, para volver a continuación al punto de partida. De todas ellas es la única que se encuentra íntegramente en el territorio del municipio. Se trata de una ruta de ida y vuelta, por lo que los palos indicativos van a tener las señales en ambas direcciones.

La belleza del entorno es muy diferente a lo que se conoce en la montaña, son campos muy abiertos y amplios horizontes con puestas de sol espectaculares y tonalidades ocres y verdas en sus tierras de cultivo, donde abundan las aves y las alimañas, donde algunas casas de adobe dan un color especial a sus pueblos y un encanto que les diferencia de otras zonas de la provincia.

La ruta


Comienza la ruta en la localidad de Santas Martas, justo al lado del cementerio, donde existe un área recreativa próxima de una laguna, que en la actualidad se encuentra cubierta de espadañas secas y que ha sido bordeada por un camino donde se ha colocado una caja nido para ayudar a la reproducción de las aves del entorno en peligro de extinción.

La ruta toma la dirección suroeste, por el camino de Valdemané alejándose de la localidad de inicio, para llegar a un cruce, dejando el camino citado para girar a la izquierda, poco más tarde a la derecha y ya se toma una pista por la que se va a andar durante un buen tramo, subiendo un pequeño otero y descendiendo al otro lado del valle donde ya no se ve la localidad de Santas Martas.

En la bajada se encuentra un camino perpendicular que viene de Luengos con dirección a Grajalejo de las Matas y se va hacia la izquierda, en esta dirección, hasta llegar a la carretera LE-522, siguiendo por ella un corto tramo en dirección Sur.

El primer camino que sale a la izquierda es el camino del Rebollar, que se toma, saliendo hacia el Este y tras unos metros se deja este camino y se va por otro de hierba en dirección sur hacia el alto de Morales, donde hay un panel con la imagen y descripción del buho. A continuación se desciende con la visión al fondo  de la localidad de San Román de los Oteros, donde la ruta no llega.

El camino continúa bajando hasta llegar a la laguna, también medio seca y llena de espadañas, donde se encuentra un cartel explicativo del objetivo de la ruta, las avutardas, con imágenes de las características de estas aves y que se encuentra en un entorno muy interesante donde se puede hacer una larga parada para contemplar el panorama y tal vez sea posible contemplar avutardas, si no se ha hecho a lo largo del camino. La ruta regresa por el mismo recorrido a la localidad de Santas Martas, donde finaliza.
Volver arriba
Newsletter