Renfe y Adif comprometen mejoras y soluciones en León

Las obras de integración de Feve en León están “prácticamente terminadas”

Ical
17/09/2018
 Actualizado a 16/09/2019
feve-leon-17-09-18.jpg
feve-leon-17-09-18.jpg
Renfe y Adif se comprometieron hoy a informar “a la mayor brevedad posible” de la situación actual y posibles soluciones que pueden adoptarse para los más de 40 asuntos planteados en la reunión que la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, mantuvo este lunes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, con presencia de los representantes de ambas empresas públicas ferroviarias.

Especial incidencia se ha hecho en las situaciones que se viven en las provincias de Soria y de León. En el primero de los casos, se hizo alusión a las averías que se producen en los servicios ferroviarios de la única línea en funcionamiento, la Soria-Torralba, que se lleva a cabo con trenes de las series 594, 598 y 599. Para paliar esta situación, desde Renfe se informó de que se ha acelerado y priorizado las intervenciones para la mejora de los vehículos diésel, que presentaban problemas, y que han sido inmovilizados para su revisión a fondo.

Está previsto que a finales de octubre puedan volver a estar en funcionamiento dos vehículos adicionales de la serie 599 y, a la conclusión de este año, un vehículo de la serie 594. Mientras tanto, se han incorporado recursos especializados en la serie 594 para hacer más fiables los vehículos actuales mientras se recuperan los que están en proceso de gran intervención.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, reconoció que hay un déficit de material puesto que en los últimos años no se ha invertido en maquinaria aunque avanzó que se está trabajando para adquirir nuevo material que solucione problemas como los planteados por algunas provincias de Castilla y León.

En el caso de León, se informó de que las obras de integración de Feve se encuentran “prácticamente terminadas” aunque se aclaró que para que el servicio pueda entrar en funcionamiento con la incorporación de tranvías a la línea convencional, se necesita la elaboración de una reglamentación “muy precisa”, en especial por razones de seguridad.

Mientras esta regulación se tramita, se trabajará en la adquisición de trenes-tranvía. Según se explicó en la reunión, había un contrato firmado con una empresa pero fue rescindido por el anterior Gobierno y hay un contencioso pendiente de resolver. Se había encargado la construcción de 12 trenes de los cuales, cuatro eran trenes-tranvía. Para superar otros problemas planteados por la delegada y referidos a la provincia de León, se nombrará “urgentemente” un jefe de línea ya que, según explicó el responsable de Renfe, se cuenta con “un 58 por ciento de los interventores que precisaríamos”.
Lo más leído