Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Rafa Val: "El nuevo disco ha tenido una acogida brutal"

Rafa Val: "El nuevo disco ha tenido una acogida brutal"

CULTURAS IR

Viva Suecia, la formación liderada por Rafa Val es uno de los fenómenos del rock alternativo y la música indie en España. Ampliar imagen Viva Suecia, la formación liderada por Rafa Val es uno de los fenómenos del rock alternativo y la música indie en España.
Joaquín Revuelta | 15/11/2019 A A
Imprimir
Rafa Val: "El nuevo disco ha tenido una acogida brutal"
Música Viva Suecia regresa un año después a Espacio Vías, y lo hace para presentar en concierto los temas del tercer álbum, ‘El milagro’, cuya recepción por parte de su legión de seguidores ha sido más que entusiasta. Para el solista del grupo murciano, Rafa Val, "ha salido el disco que teníamos dentro y el que queríamos hacer"
La banda murciana Viva Suecia regresa a Espacio Vías un año después de su última visita a la capital leonesa con motivo entonces del concierto ofrecido junto a Feroe (el nuevo proyecto de Miryam Gutiérrez, de The Bright) dentro del ciclo de conciertos Escenarios Vibra Mahou. La formación liderada por Rafa Val acude en esta ocasión con su tercer álbum, ‘El milagro’ (Subterfuge Records), publicado el pasado 4 de octubre y con el que están iniciando una gira que se prevé larga y que tiene a León como una de sus primeras plazas tras Toledo y Oviedo. La cita con una de las bandas con mayor reclamo del panorama musical independiente nacional es este viernes a las 21:00 h con entradas a 18 euros.

Rafa Val reconocía con motivo de la publicación del disco anterior que ‘Otros principios fundamentales’ (Subterfuge Records) representaba un gran salto cualitativo respecto a su primer álbum oficial, ‘La fuerza mayor’ (Subterfuge Records), una distancia que en el caso de ‘El milagro’ se sustancia en una mayor libertad creativa. «Principalmente es un disco mucho más libre. Nos hemos quitado de encima un montón de prejuicios, de cosas que se deben o no se deben hacer según quién eres y de los círculos en los que te mueves, y nos hemos dejado llevar. Nos hemos permitido incluir un montón de músicas distintas que no estaban en nuestro repertorio, que sin embargo sí son músicas que escuchamos y que nos encantan, y hemos decidido ir a por todas. Nos hemos dado toda la libertad del mundo, hemos tenido recursos y tiempo para experimentar todo lo que hemos querido y ha salido exactamente el disco que teníamos dentro y que queríamos hacer, y todo eso se nota cuando alguien escucha el disco», sostiene el solista y guitarrista de Viva Suecia.

Para Rafa Val ‘Otros principios fundamentales’ no era un disco conceptual propiamente dicho, un disco que contaba la vida de los demás a través de las experiencias personales de cada uno de los miembros de la formación. «En el caso de ‘El milagro’ supongo que es conceptual en lo concerniente a la iconografía, al arte. Sí que se mueve un poco por ahí. Pero en el caso de los textos creo que no lo es. Al final nuestra manera de escribir me gusta pensar que a veces es personal pero no dejamos de contar las cosas que nos pasan a nosotros, las cosas que les pasan a la gente que está a nuestro alrededor. Es un retrato de lo que vivimos, es una manera de contar cómo nos relacionamos con nuestro entorno más cercano e intentar hacerlo extensible al resto de la gente. Confiamos en que se haya entendido así, pero repito no creo que tenga una línea argumental».

Preguntado de qué manera se ha visto reflejado ese componente religioso al que alude el disco desde su propio título, Rafa Val considera que principalmente lo que han hecho es servirse de toda la iconografía religiosa que considera «muy potente» para apoyarla en torno a un título. «Al final todos sabemos que la religión usa muchísimas palabras que son muy polisémicas. Intentamos servirnos de la cantidad de acepciones que tienen palabras como fe o milagro y a la vez hacemos lo mismo con la iconografía. Todos somos capaces de obrar milagros, pequeños y grandes, todos los días en nuestro círculo más cercano. Para mí milagro es que alguien en paro encuentre un trabajo o llegar a casa todos los días y encontrarme con alguien a quien quiero, que entiende mi vida, entiende mis circunstancias, y decide compartir la vida conmigo. Todos los tenemos y todos somos capaces de hacer por que ocurran», destaca el líder de la formación murciana, cuyo sistema de trabajo compositivo sigue siendo colectivo. «Es nuestra filosofía de trabajo. Pero también tiene mucho que ver con la manera en que somos. Todos hacemos todo en el grupo. Ninguna decisión se toma de manera unilateral. Todos participamos de todas las decisiones en lo musical y en lo extramusical, por suerte sigue siendo así, y creo que es uno de los puntos fuertes de la banda», reconoce Val.

Para el líder de Viva Suecia, ‘El milagro’ es el primer disco que les otorga la condición de «músicos de verdad». «Te lo digo porque ya vivimos de esto a tiempo total y nos centramos exclusivamente en esto. A nivel técnico somos mejores músicos, tenemos un mayor conocimiento de la industria, entendemos mejor el negocio y a la vez contamos con más tiempo y más recursos para pulir cada detalle, que antes por circunstancias no teníamos».

Ilusión no falta en estos primeros conciertos de la gira de ‘El milagro’. «Tenemos suerte porque las canciones ‘antiguas’ la gente las aprecia mucho y se las sabe de memoria. Y al final siempre tienes esa base. Y, por otro lado, la gente ha acogido el nuevo disco de una manera brutal. Estamos tocando canciones que tienen un mes y la gente las canta de arriba abajo. Han hecho el disco muy suyo y así se nos hace mucho más fácil el trabajo de presentación».

El pasado mes de julio Viva Suecia participó en el Planeta Sound Festival y en Ponferrada hicieron un breve avance de este tercer álbum. «Sí, lo hicimos solo con el primer single, ‘Lo que te mereces’, que es la canción que ha tenido más escuchas en menos tiempo de nuestra carrera, una canción que inmediatamente la gente convirtió en un clásico de la banda», señala el solista del grupo, que recuerda «fue la cuarta en el proceso compositivo y la que terminó por abrir nuevos caminos a ‘El milagro’», sostiene Val, que no rehuye la cuestión sobre la victoria electoral del partido de ultraderecha Vox en la tierra de grupo murciano. «No me gusta dar mi opinión personal respecto a este tema, pero sí pienso que deberíamos de guardarnos el respeto y no tomarnos por tontos los unos a los otros. Aquí nadie es más tonto ni más listo. La gente vota a quien cree y creo que debemos ser muy responsables teniendo en cuenta los resultados y más que nunca debemos tener conciencia de los movimientos que están surgiendo, de los peligros y de las capacidades, y más que insultar tratar de dialogar y de arreglar las cosas, entendiendo que no todo el mundo piensa de una misma manera», concluye el solista de Viva Suecia.
Volver arriba
Newsletter