Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

¿Qué fue de los primeros ‘eurocampeones’?

¿Qué fue de los primeros ‘eurocampeones’?

DEPORTES IR

El histórico Pérez Canca ofrece el título a su afición en la pista del Palacio. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El histórico Pérez Canca ofrece el título a su afición en la pista del Palacio. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 18/04/2019 A A
Imprimir
¿Qué fue de los primeros ‘eurocampeones’?
Balonmano / 20 años del primer título europeo Tres jugadores y los dos técnicos del Ademar que ganó la primera Recopa siguen en activo, tres dieron el salto a los banquillos tras retirarse y dos de aquellos protagonistas fallecieron
Tres jugadores y los dos técnicos siguen en activo, tres dieron el salto a los banquillos, uno se pasó a la política, varios se colocaron en empresas de diferentes sectores y dos de aquellos héroes ya han fallecido. Así son 20 años después las vidas de aquellos primeros ‘eurocampeones’.

José Javier Hombrados
A sus 47 años el portero sigue en activo, defendiendo la meta del BM Guadalajara en una Asobal donde sigue siendo uno de los guardametas más destacados y con mejor porcentaje de paradas. No sería su último título europeo, pues de hecho después ganaría cuatro ‘Champions’ con San Antonio y Ciudad Real, además del Mundial de 2005.

Armand Torrego
El catalán defendió hasta 2003 la portería del Ademar, siempre bajo la figura de segundo guardameta pero con un papel importante. Pasó entre otros por Valladolid, Logroño o Algeciras después de dejar León. En la actualidad trabaja en una empresa dedicada a la comercialización de productos tecnológicamente avanzados en cirugía ortopédica, traumatología, neurocirugía y anestesia.

Fernando Hernández
El extremo zurdo, que tiene 46 años, sigue en activo en las filas del BM Valladolid, si bien lleva más de un año de baja por una grave lesión de hombro. Es uno de los máximos goleadores y de los jugadores con más partidos en Asobal, donde vivió sus mejores años después de salir de León en el FC Barcelona y en el San Antonio.

Juanín García
El extremo no sólo sigue jugando, sino que continúa en su Ademar. Ganó todos los títulos que se pueden ganar durante las nueve temporadas que militó en el FC Barcelona y fue protagonista del primer oro en un Mundial de España. Máximo goleador de la historia de la Asobal, de la selección...

Alberto Entrerríos
El central asturiano es el segundo entrenador del Nantes, con el que el año pasado disputó la final de la ‘Champions’. Tras jugar un año en el Barça y pasar toda su madurez deportiva en el Ciudad Real, jugó en el equipo francés los cuatro últimos años de su carrera y tras retirarse en 2016 se enroló en su estructura técnica.

Juanjo Panadero
El lateral valenciano pasó por Valencia, Minden, Aalborg, Altea y Arrate después de sus dos años en León. Se retiró hace casi doce años, en junio de 2007. Se casó y se quedó a vivir en Vigo.

Juancho Pérez
El pivote, uno de los mejores defensores de la historia del Ademar y de España, acaba de iniciar su aventura política, pues acudirá a las próximas elecciones municipales como número 2 del Partido Popular en Badajoz. De León se fue al San Antonio y hace siete años dejó ya el balonmano. Ejercía como asesor de empresas pues es Diplomado en Relaciones Laborales.

José Luis Pérez Canca
El central ya tenía 28 años cuando ganó en el Ademar sus primeros títulos, pero todavía jugó luego en Ciudad Real, Granollers y Antequera antes de retirarse en 2010 con 39 años. Falleció hace casi cuatro años, en septiembre de 2015, después de luchar durante más de tres años contra un cáncer de páncreas.

Stanislav Demovic
El lateral eslovaco, que vivía en León su primera experiencia fuera de casa, jugó en 11 equipos y cuatro países diferentes tras salir del Ademar. Se retiró en junio de 2016 tras disputar en la Segunda alemana sus últimos encuentros.

Manolo Colón
El pivote madrileño, que llegó a jugar en la selección española, se retiró en primera instancia en 2011, pero cuatro años después volvió a las pistas de forma temporal para ayudar al Alcobendas en el que pasó gran parte de su carrera y ha llegado a desempeñar funciones técnicas. Trabaja en Madrid en una empresa de marketing y publicidad que fundamentalmente trabaja para el banco Wizink. Pudo ser el segundo técnico del Alcobendas este año en Asobal pero rechazó la oferta.

Rubén Garabaya
Acaba de iniciar su carrera en los banquillos pues ejerce como segundo entrenador del BM La Rioja, equipo en el que pasó los últimos siete años de su vida deportiva. Tenía sólo 21 años en aquel título del Ademar, pero el pivote acabó firmando una brillante carrera, gracias sobre todo a su gran labor defensiva, que le llevó a pasar también por el Valladolid y el FC Barcelona.

Diego Pérez Marne
Otro de los leoneses de aquel equipo. Tras irse del Ademar pasó por Cuenca, La Rioja y una última estancia en el Drott que cambió su vida. Y es que se quedó a vivir en Suecia, donde actualmente sigue y tras llegar a tener una experiencia como primer entrenador del Drott de la máxima categoría, ahora entrena dentro de un programa del Ayuntamiento de su ciudad a niños con pocos recursos. Además, en el Mundial ejerció como asistente de Cadenas con la selección argentina.

Vojislav Kraljic
El lateral serbio, que destacó luego también en Almería y Arrate, se volvió a su país tras retirarse del balonmano. Desde hace unos meses ejerce como gerente de BMM Testlabs, la empresa más importante del mundo en su campo de laboratorio de pruebas de juegos.

Fernando Benés
El polivalente jugador formaba parte de la plantilla del título, pero no pudo jugar ningún minuto por una grave lesión de rodilla que de hecho le obligó a retirarse ya el año siguiente. En la actualidad se dedica al mundo de la informática, trabajando con sistemas relacionados con el mundo de la sanidad.

Manolo Cadenas
El técnico del éxito sigue sentando cátedra en los banquillos a sus 63 años. Es el seleccionador de Argentina y hasta hace apenas unos días también lo era del Meshkov Brest bielorruso, al que llevó a superar la fase de grupos de la ‘Champions’. La selección española, el Barcelona, el Granollers y el Wisla Plock polaco fueron también destinos del de Valdevimbre tras salir de León, a donde volvió para una segunda etapa.

Isidoro Martínez
El segundo entrenador de aquel Ademar, que llegó luego a ser en otra etapa primero, es actualmente el seleccionador del combinado español júnior, al que ha llevado a ser campeón del mundo júnior por primera vez en la historia. Además sigue trabajando como profesor en la Universidad, donde actualmente es vicerrector.

Juan Arias
El máximo dirigente de aquel Ademar en el que había jugado y al que convirtió en una potencia fue presidente del club durante 15 temporadas, hasta que en el 2009 presentó su dimisión. Falleció hace casi cinco años, en octubre de 2014, debido a un infarto.
Volver arriba
Newsletter