Publicidad
PP y Cs dicen no a un decálogo del PSOE que incluye la equiparación de las tasas universitarias

PP y Cs dicen no a un decálogo del PSOE que incluye la equiparación de las tasas universitarias

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 18/12/2019 A A
Imprimir
PP y Cs dicen no a un decálogo del PSOE que incluye la equiparación de las tasas universitarias
Educación La vinculación de las medidas presentadas por Fernando Pablos al presupuesto por ambos socios parlamentarios imposibilita el acuerdo
Las Cortes de Castilla y León rechazaron este miércoles, con los votos en contra de PP y Cs, un decálogo presentado por el procurador socialista Fernando Pablos destinado a la mejora de las universidades de la comunidad, entre ellos la petición de equiparar las tasas a la media nacional en el curso 2020-2021 y aumentar los contratos predoctorales financiados por la Junta, informa Ical.

El procurador socialista Fernando Pablos presentó una moción de diez puntos destinada a los alumnos, profesores e investigación, entre ellas la reducción de las tasas, que están por encima de la media, para el curso 2020-2021 y su equiparación con España, la equidad en las becas, un plan de rejuvenecimiento de plantillas, aumentar hasta cien los contratos predoctorales y realizar dos convocatorias autonómicas de proyectos de investigación cofinanciados con fondos Feder.

“Son propuestas sensatas que esperemos que tengan el apoyo de todos los grupos”, remató Pablos, mientras que las procuradoras Inmaculada Gómez (Cs) y Carmen Sánchez Bellota (PP) se mostraron dispuestas a aceptar cuatro puntos de la moción relativos a mejora de las condiciones del personal docente, plan de rejuvenecimiento, reducción de todas las tasas universitarias y contar con un programa autonómico de contratos postdoctorales.

No obstante, ambas vincularon esos puntos a contar con presupuestos estatales pero el ponente aceptó la votación por separado pero sin ligarlos “a nada”, de manera que fueron rechazados igual que el resto de apartados de la propuesta socialista.

En nombre de Ciudadanos, Inmaculada Gómez inició su intervención “rompiendo una lanza” en favor de los jóvenes investigadores, recordó que en el pacto de gobierno figura un aumento de esos recursos, y se apuesta por la internacionalización de las universidades.

También, la popular Carmen Sánchez Bellota defendió la calidad de la universidad en Castilla y León, subrayó que la importancia para la Junta se ve en la creación de una viceconsejería y manifestó que se trabaja en un plan de rejuvenecimiento de las plantillas.

Sánchez Bellota manifestó que las tasas se han reducido en un 24 por ciento en la primera matrícula y subrayó que está prevista una convocatoria para contratar a 91 investigadores, próximos a los cien solicitados por el ponente, con un importe de ocho millones de euros.

Por otro lado, rechazaron el aumento para las convocatorias autonómicas de becas para el curso 2020-2021 hasta 500 euros para complementar las estatales al considerar que “no parece necesario” porque ninguno de los alumnos que las solicitaron se han quedado fuera.

Igualmente, sostuvieron que no se pueden ofrecer plazas para ayudante doctor en las universidades en una aseveración que rechazó Pablos, quien manifestó que en la Universidad de Sevilla se han convocado diez.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez fue la única en asumir la totalidad de los puntos de la moción, aunque pidió que se mejoren las condiciones laborales del ayudante doctor, el aumento de las becas autonómicas para que lleguen a más familias, la reducción de las tasas y potenciar la investigación.
Volver arriba
Newsletter