Publicidad
Ponferrada perdió 55.000 visitantes en tres meses de cierre de museos y castillo

Ponferrada perdió 55.000 visitantes en tres meses de cierre de museos y castillo

EL BIERZO IR

Presentación de las nuevas actividades que se diseñan para el verano en Ponferrada. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Presentación de las nuevas actividades que se diseñan para el verano en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 16/06/2020 A A
Imprimir
Ponferrada perdió 55.000 visitantes en tres meses de cierre de museos y castillo
Cultura Supone una facturación de 120.300 euros que esperan poder recuperar con el regreso a la normalidad
Ponferrada ha perdido 55.000 visitantes y 120.300 euros por el cierre de los museos y el castillo. Son las cuentas que hace el director del Museo del Bierzo, Javier García Bueso el día en el que la fase 3 permite volver a recuperar la actividad en estos centros. Se hace con todas las medidas de seguridad, apunta, pero con cautela y “mucha incertidumbre” sobre la respuesta que tendrán los visitantes, ahora limitados por la falta de movilidad interprovincial.

Pero el castillo sigue activo con las obras que se están realizando en la zona del castillo viejo. Según García Bueso se han visto retrasadas por la pandemia, pero “solo se han parado 20 días”, plazo que se aprovechó para realizar otras tareas. Pero esas obras, que entran en el 1,5% Cultural del Gobierno central, deben estar recepcionadas antes de fin de año y García Bueso considera que van a ritmo. Ahora se está actuando en el muro que une el Cubo del Duque de Arjona con la torre mayor.

Reconoce que la estructura es compleja, tanto históricamente como para actuar sobre ella “porque responde a distintas fases y presentaba problemas en la cimentación”, pero será un hito su recuperación. También, a partir del mes de agosto, el castillo de los templarios tendrá una entrada nueva.

Las obras están en licitación, según anunció García Bueso y comenzarán después del período de mayor afluencia de turistas, en julio y agosto. Serán después tres meses de obras, que darán lugar a un puente levadizo y en los que habrá cierres a la fortaleza “intermitentes” ya que no hay otra entrada para acceder al castillo.

García Bueso espera que eso no interrumpa el flujo de visitantes, puesto que la fortaleza es el buque insignia para la ciudad. Y para potenciarlo, a lo largo del verano se han propuesto una serie de actividades que comienzan con las que pretende recordar su calidad templaria. El mismo día en el que debería comenzar la Noche Templaria, un atractivo para la ciudad, el 3 de julio comenzarán las actividades que durarán todos los fines de semana de mes. Habrá mercado artesano a las faldas de la fortaleza, animación teatral y circense ese mismo día a las 20:30 al aire libre y después a lo largo del mes, juegos familiares ese sábado y domingo primero de mes, scape room el 11, 18 y 15 en horario de mañana y tarde en el castillo y también juegos del ayer templarios.

Se continúa con las visitas teatralizadas al casco antiguo, aunque adaptadas a las nuevas circunstancias que abre la pandemia, pero que serán los viernes también durante el mes de agosto. Y como novedad se añaden recorridos en bicicletas eléctricas por el rural berciano los meses de julio y agosto.

Eso en cuanto a actividades templarios, pero la concejala de Cultura, Concepción De Vega ha querido también diseñar un programa completo para activar el turismo a lo largo de los meses de verano. Bajo el lema “En Ponferrada tienes un abrazo pendiente”, el programa se remanga para adaptarse a la “nueva normalidad” y recuperar eventos consolidados, todos ellos gratuitos. Es el caso de Corteza de Encina, los conciertos de música clásica que cumple 12 años y que se presenta con una decena de conciertos. Cambia su ubicación y por primera vez se podrá utilizar el patio de la casa de los Valdés, conseguido por un convenio que el Ayuntamiento establecerá con la Fundación. También se realizará el festival de jazz Kilómetro 251 y actividades teatrales de calle, como la interpretación de “Vidas enterradas” el 8 de agosto en el patio de la Higuera o un ciclo con 10 representaciones también en esa zona del 4 de agosto al 3 de septiembre.

Además, las asociaciones culturales han propuesto eventos como el de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada “La música va por barrios”. Los músicos llevarán sus instrumentos por las calles en conciertos a partir de las 20:00 horas destinados a ser disfrutados desde las ventanas. Habrá seis itinerarios pero la actividad comienza el 3 de julio a las 20:00 horas en la plaza Julio Lazúrtegui. También la Asociación de Pintores del Bierzo realizará dos actividades, el arte en la calle y el arte en la naturaleza, dejando sus obras decorando la ciudad. Y en los centros cívicos habrá actividades realizadas por Castro Bergidum para poner en valor instrumentos cotidianos.
Volver arriba
Newsletter