Publicidad
Ponferrada 2030

Ponferrada 2030

OPINIóN IR

02/03/2017 A A
Imprimir
Ponferrada 2030
La semana pasada comentábamos que la lluvia diaria de noticias hace perder la distancia con los acontecimientos. Sin embargo es imprescindible recuperar de vez en cuando la perspectiva para no perder el horizonte. Las ciudades necesitan objetivos que orienten la actividad de sus fuerzas vivas si no quieren perder posiciones en la red urbana en que se insertan. La provincia de León cuenta con dos nodos urbanos: León y Ponferrada, con papeles diferentes y que son críticos para mantener la actividad económica de sus respectivos entornos y, a la postre, de toda la provincia.

Ponferrada atraviesa un momento tan malo como el de León, pero hay que esclarecer hacia dónde debemos empujar en las distintas facetas que configurarán la ciudad en 2030. En primer lugar la urbe del puente debe reforzar su papel de centro de servicios de todo el entorno. Por esta razón la autovía hacia el Barco de Valdeorras es una prioridad que hay que seguir impulsando. Poner en valor espacios cercanos mejorando su accesibilidad es también un aspecto crucial para acrecentar la vertiente turística. Por ejemplo comunicar Balboa, Ancares y Fornela puede abrir nuevas posibilidades a la proyección turística.

Un aspecto importante para Ponferrada es tomar un nuevo papel en el mapa de comunicaciones. En este sentido continuar con las gestiones para abrir una salida al mar por La Espina (Asturias) es una meta clave. Otra vía rápida necesaria para impulsar un nuevo rol como nodo de transporte es la que, mediante túneles, comunicaría La Cabrera y Sanabria, hasta la Autovía Rías Bajas. Con el segmento de la León-Braganza que reivindican entre Puebla de Sanabria y la capital portuguesa se completaría una vía hacia los puertos atlánticos completamente nueva.

En el plano de las actividades económicas Ponferrada debería crear un polígono industrial especializado en actividades alimentarias. Ese negocio es una de las locomotoras de la economía berciana que hay que apoyar y multiplicar. El sector energético es otra pieza fundamental y estratégica para Ponferrada. Se ha de evitar el cierre de la central de Cubillos y hay que recuperar la actividad de la Ciudad de la Energía porque su cierre marcaría el final de cualquier actividad ligada a la generación térmica. El momento de desplegar todas las capacidades de gestión es ahora. Supone millones de euros en salarios y numerosos puestos de trabajo cualificados que se podrían perder para siempre si no se lucha por ellos.

El ayuntamiento debería implicarse en Ponferrada 2030 desde este momento y espantar el pesimismo que abate la moral ciudadana.
Volver arriba

Newsletter