Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Pacto ‘in extremis’ o una moneda al aire para gobernar Villamanín

Pacto ‘in extremis’ o una moneda al aire para gobernar Villamanín

ELECCIONES IR

De izquierda a derecha, José Luis García (PSOE), Óscar Gutiérrez (PP) y Germán Tascón (UPL). | E. Niño Ampliar imagen De izquierda a derecha, José Luis García (PSOE), Óscar Gutiérrez (PP) y Germán Tascón (UPL). | E. Niño
Estefanía Niño | 11/06/2019 A A
Imprimir
Pacto ‘in extremis’ o una moneda al aire para gobernar Villamanín
La investidura Los resultados en las urnas fueron caprichosos con un empate técnico entre PP y PSOE en concejales y en votos, siendo de nuevo UPL la posible llave
A escasos días de la toma de posesión en los ayuntamientos de cara a una nueva legislatura nada hay decidido en el Ayuntamiento de Villamanín. Todas las posibilidades están abiertas, pero ninguna parece tomar forma. Cabe recordar que en las elecciones del pasado 26 de mayo los resultados en las urnas fueron caprichosos y dejaron un empate técnico a todos los niveles entre PP y PSOE. Ambas listas consiguieron tres concejales, y 284 votos, un 41,40% cada uno del total. Como hace cuatro años, UPL que consiguió de nuevo un concejal, podría volver a ser la llave para decantar la balanza en uno u otro sentido.

La posibilidad de un pacto está sobre la mesa, pero según confirmaba el edil de la formación leonesista, Germán Tascón, "no hay nada cerrado". El factor decisivo para que UPL diese su apoyo a una u otra formación pasaría, "en principio", porque la Alcaldía fuese para los leonesista, y parece que, de momento, ninguno de los dos partidos está dispuesto a dar su brazo a torcer. Con el tiempo ya jugando en contra, y es que el sábado se celebra la toma de posesión, existe otra posibilidad ante el caso de que no existan acuerdos: el azar.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg)
recoge en el apartado de elección de alcalde que "si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo". Una moneda al aire, a cara o cruz, podría tener la última palabra.

No es la primera vez que las urnas dejas unos resultados ajustados en Villamanín, aunque nunca tanto. Cabe recordar que en las anteriores elecciones municipales, celebradas en 2015, PP y PSOE también empataban en número de concejales con cuatro cada uno. En aquel momento había una ligera ventaja para los populares que obtuvieron 348 votos, un 45,97%, mientras que los socialistas conseguían 284 votos, un 37,52%. Finalmente, el PSOE lograba la Alcaldía con el apoyo de UPL. Habrá que esperar para ver si los apoyos se repiten, cambian, o si es el azar quien toma la decisión.
Volver arriba
Newsletter