javier-callado-2.jpg

León: el fuego se extiende

14/12/2023
 Actualizado a 14/12/2023
Guardar

Las Juventudes Socialistas de León, en un acto valiente que les honra, se han declarado partidarias de la Autonomía Leonesa, tras un debate interno. Además, le han pedido a los socialistas leoneses audacia y valentía para impulsarla. El secretario provincial del PSOE se ha visto obligado a dar explicaciones evasivas, pues mantiene seguir como hasta ahora, a pesar del declive de León. Este desencuentro se suma a las declaraciones del secretario provincial del sindicato socialista, UGT, pidiendo la recuperación de la Mesa por León y haciendo hincapié en las lamentables condiciones de la economía leonesa. Cendón ha respondido que no se metan en política, que se lo dejen a los políticos, consejo similar al proporcionado por Francisco Franco en alguna ocasión. A ello se añaden declaraciones recientes del alcalde de León, secretario de la mayor agrupación socialista de la autonomía, la de León, en una radio nacional, explicando la necesidad de una reforma territorial que incluya la Autonomía de la Región Leonesa.

Por su parte, esta misma semana la diputada nacional del PP, Esther Muñoz, debatía con el Ministro de Transportes, argumentando la necesidad de inversión en León. Es una reclamación que no hizo suya como mano derecha del presidente autonómico, pero se ve que toca hablar de León para no descolgarse políticamente. Mientras tanto, en un ayuntamiento leonés se votaba a favor de la Autonomía Leonesa: Valdevimbre, corrigiendo lo decidido en un pleno anterior. Ya son 58, que agrupan más de la mitad de la población provincial en su censo, los que han votado por formar una Autonomía Leonesa separada de Castilla.

Por si fuera poco, el conocido empresario José Luis Prada, exalcalde del PP, manifestaba también esta semana que la autonomía con Castilla fue un error que ha llevado al desastre económico al Bierzo, a pesar de que él lo apoyó en principio. Hace consideraciones sobre la incorporación como provincia a Galicia, que es inconstitucional. El Bierzo solo podría incorporarse como comarca de Lugo u Orense. Sin embargo, la evolución de ambas provincias es de las peores de España, son marginales. Por ello El Bierzo no saldría de la marginalidad actual.

Lo más plausible para revertir el declive del Bierzo pasa por su reconocimiento electoral, institucional y presupuestario simultáneos, lo que resulta imposible en Galicia y en Castilla y León. Una Autonomía Leonesa, donde se le asigne un distrito electoral y presupuestario, así como sedes de gobierno puede cambiar la actual deriva. Es constitucional, pero aún falta ese debate en la propia sociedad berciana. En León ciudad ya se promueve esta solución.

Lo más leído