javier-callado-2.jpg

León: claves, datos e indicadores

05/01/2023
 Actualizado a 05/01/2023
Guardar
Se han publicado los datos definitivos del padrón municipal de habitantes. Corresponden a 1 de enero de 2022. La pérdida provincial supera los 3.500 habitantes. La capital descendió 1.100, hasta 120.000, lejos de los 148.000 que llegó a contar. Ponferrada se dejó 700 y queda en 63.000 habitantes. Es significativo que ambas ciudades pierdan fuelle y que sus respectivas áreas metropolitanas, globalmente, lo hagan también.

El Bierzo ha bajado de los 120.000 habitantes. La mayor pérdida está en su capital. En cambio, Camponaraya, Carracedelo, Cabañas Raras o Congosto mantienen su censo o crecen. No se puede hablar de un comportamiento homogéneo de las distintas poblaciones, ni en el Bierzo, ni en otras comarcas.

Por su parte, el dato de cotizantes a la Seguridad Social de diciembre, en León, fue el mejor desde 2010, pero resulta revelador que la media española sea mejor que la leonesa. Al menos no decrecemos.

El desarrollo del Polígono de Villadangos, con un nuevo almacén de logística, se quiere ver como motivo de esperanza. Lo es, si se pone en su justa ponderación. En cualquier provincia del Mediterráneo hay decenas de anuncios como éste a lo largo del año. Sin embargo, la llegada del almacén de Lidl y el de DIA al remoto León cobra otro significado. Supone que hay imperativos empresariales por encima de la voluntad de la Junta.

La autonomía vende las parcelas de los polígonos leoneses desde las oficinas del ICE, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Eso si no consiguen convencer al inversor de que es mejor Valladolid, Palencia, Burgos… donde les interese. Mientras la Junta no ubique en León una inversión que claramente pudiese estar en otra parte, hay que pensar que ésta se ubicó aquí por imposición del empresario.

La necesidad de parcelas extensas adecuadas (de 150.000 metros en el caso de Lidl) indica que hay que disponer de esos espacios antes de que lleguen las empresas y no al contrario, como había proclamado algún consejero hablando del Polígono de Torneros. León debe desarrollar Torneros, Villadangos, el nuevo polígono de León ciudad, la duplicación del de Bembibre y el área de suelo industrial libre de Compostilla II mediante grandes parcelas para atraer demandantes de más de 100.000 metros de superficie.

El acceso al ferrocarril de cercanías (para los trabajadores) y de carga (para mercancías) desde todos los polígonos principales fortalecería la ‘Vertebral Leonesa’. La Vertebral, entre Sahagún y Toral de los Vados, la mayor área de concentración económica y humana de la provincia, es el pilar estratégico que permitirá aumentar empleo, renta, población y autoestima de los leoneses.
Lo más leído