javier-callado-2.jpg

Adif desfavorece a León

09/12/2021
 Actualizado a 09/12/2021
Guardar
Adif (Administrador de Infraestructuras) es la compañía que gestiona la infraestructura española de la red de ferrocarril. Es una organización ligada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En consecuencia, sus prioridades se relacionan con la política. Si Adif maltrata a una zona, es que el Gobierno Central lo establece y sus políticos lo permiten.

La provincia de León cuenta con varias infraestructuras paralizadas, otras minorizadas y con otras obsoletas. Entre las paralizadas se encuentra el tramo urbano de Feve en León, una vía de transporte metropolitano hacia el norte, que aporta acceso directo al centro de la ciudad desde la Ribera del Torío. La obra se terminó, pero no se abre el servicio pese a los cuantiosos fondos públicos invertidos. Otra paralización insólita de una obra concluida es el paseo sobre la trinchera del ferrocarril en León. Con la obra completada, la ciudad sigue rota en dos porciones merced a la indolencia de Adif.

En el capítulo de obras minorizadas se encuentra la falta de doble vía en el AVE hacia Palencia, una singularidad difícil de encontrar en la red. También se halla la reducción del soterramiento en León desde los 2,7 kms iniciales hasta los 450 ms actuales. El paso de dos túneles útiles en Pajares a uno es otra cuestión que adelgaza la inversión de Adif de un machetazo presupuestario. Se suma además el retraso en la construcción de la vía de alta velocidad entre León y La Robla, sin la que no podrá circular el AVE a Oviedo.

Sin embargo, resulta más indignante la nula inversión en las vías entre León y Ponferrada, así como en la estación de la capital berciana y en el soterramiento de las vías allí. No hay nada que justifique no integrar, siquiera parcialmente, las vías en un tramo puramente urbano del ferrocarril, tanto si es de alta velocidad como si no. Se trata de modernización urbana. Ponferrada tiene la entidad para ofrecer un conjunto de estación y soterramiento al nivel de otras ciudades, con independencia de lo que circule por las vías.

Además, el ferrocarril León-Ponferrada-Monforte de Lemos, resulta estratégico para el noroeste del país. La línea recorre el pasillo interior con más población entre la costa gallega y el centro. Llevar el tren o la autovía por lugares sin población, como se ha hecho, carece de impacto económico en el territorio, es perjudicial. Donde no hay población ni economía, no hay crecimiento, como se aprecia. Bajo esa premisa, el trazado por los puertos de la Canda y el Padornelo favorecerá a Madrid y a Vigo, pero penaliza al conjunto del noroeste peninsular. En resumen, León no debe tolerar más negligencia.
Lo más leído