Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Muchas caras conocidas y nuevas siglas en la Maragatería

Muchas caras conocidas y nuevas siglas en la Maragatería

ELECCIONES IR

La Casa Consistorial de Santa Colomba de Somoza. | P.F. Ampliar imagen La Casa Consistorial de Santa Colomba de Somoza. | P.F.
Patricia Ferrero | 17/05/2019 A A
Imprimir
Muchas caras conocidas y nuevas siglas en la Maragatería
26M El PP mantiene a los mismos candidatos mientras que el PSOE apuesta por el cambio. UPL, Cs y Vox tratarán de acabar con el bipartidismo en las elecciones municipales
La Maragatería apuesta, en su mayoría, por mantener candidatos, principalmente el PP. Caras conocidas, con experiencia en la gestión municipal, copan la mayor parte de las candidaturas de los municipios pertenecientes a esta comarca leonesa. Avales de hechos, o no hechos, priman sobre la renovación en uno de los feudos más sólidos del PP, por lo menos en las pasadas elecciones. Sin embargo, lo que parte una realidad es que el bipartidismo está en desuso, al menos en algunos municipios. La novedad en estas elecciones es la afloración de nuevas siglas; aunque habrá que esperar hasta el próximo 26 a ver si consiguen irrumpir en alguno de los ayuntamientos.

Santa Colomba de Somoza


Santa Colomba de Somoza fue uno de los triunfos de los populares en las pasadas elecciones de 2015, haciéndose casi con la totalidad de los concejales. José Miguel Nieto, que también ha desempeñado el cargo de diputado provincial, encabezó esta legislatura, y volverá a hacerlo –con prácticamente el mismo equipo–, una vez más, si consigue vencer al socialista Narciso Fernández, con también experiencia en la política municipal, en este caso desde la oposición. Además, a estas elecciones se ha sumado también Ciudadanos. La formación naranja concurre a las elecciones del próximo 26 con Manuel Carlos Yebra a la cabeza.

Val de San Lorenzo


El Val de San Lorenzo es uno de los pocos ayuntamientos de la provincia, aunque no el único, que ha alternado caras y partidos en el gobierno, fruto de un pacto entre el PP de Secundino Cordero, que se quedó con tres de los siete concejales que conforman la corporación, y la UPL de Eligio Geijo, que con otros dos fue el encargado de gobernar los dos primeros años para después pasar el bastón de mando al candidato popular. Ambos rostros vuelven a encabezar las candidaturas de dichos partidos. El PSOE, por su parte, presenta a Eleuterio Manuel Serrano como cabeza de lista en este municipio maragato.

Lucillo


Lucillo es uno de los municipios maragatos en los que el bipartidismo volverá a disputarse el gobierno. Otorgó la victoria electoral al PP de Pedro de Cabo en las pasadas elecciones, quien espera repetir en el gobierno estos próximos cuatro años, al lado del equipo actual. La candidatura socialista de este municipio está encabezada por féminas. La número uno de la lista es Mirian Alonso, arropada por un equipo que ya conoce, desde la oposición, la labor municipal.

Luyego


El PP de Amador Ares Dios consiguió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, con cuatro concejales frente a los tres que obtuvo el PSOE, que esta vez apuesta por una candidatura totalmente renovada, encabezada por Luis Martínez. Una vez más, este municipio maragato se dividirá entre los populares del actual alcalde, el único que se mantiene en la lista para estas elecciones del día 26, y los socialistas de Luis Martínez.

Brazuelo


El PSOE y el PP se disputaron la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Brazuelo las pasadas elecciones, siendo la victoria para los populares, dirigidos por Manuel Fernández, que vuelve a concurrir con las mismas siglas con buena parte del mismo equipo, a excepción de Belarmino Domínguez, que ha optado por encabezar su propia candidatura bajo las siglas de VOX, siendo éste el único municipio que cuenta con una candidatura de este partido. En el PSOE, por su parte, da un paso al frente José Ramón García de Longoria, que si bien ya conoce la labor municipal desde la oposición, ahora pretende dar un salto al gobierno como cabeza de lista.

Santiago Millas


Santiago Millas otorgó, en las últimas elecciones municipales, seis de sus siete concejales al PP de Gumersindo Castro Otero, que vuelve a encabezar la candidatura con prácticamente el mismo equipo. La oposición vendrá de la mano de Elena Ferrer, cabeza de lista por el PSOE, y también de la UPL de Eugenio López, que podría estrenarse en el Consistorio.
Volver arriba
Newsletter