Publicidad
Marchán "Estoy sorprendido y emocionado, Cadenas es clave en esto"

Marchán "Estoy sorprendido y emocionado, Cadenas es clave en esto"

DEPORTES IR

Marchán realiza un lanzamiento durante el último encuentro de liga frente al Benidorm. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Marchán realiza un lanzamiento durante el último encuentro de liga frente al Benidorm. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 16/10/2020 A A
Imprimir
Marchán "Estoy sorprendido y emocionado, Cadenas es clave en esto"
Balonmano El pivote del Ademar entra por primera vez en la lista de la selección española, donde es la gran sorpresa de Ribera para los partidos de clasificación al Europeo
Hay jugadores que, desde pequeños, van pasando por las diferentes selecciones españolas de categorías inferiores. Muchos, la mayoría por desgracia, se acaban perdiendo para la élite. Otros consiguen colarse en la máxima categoría, pero sin tener nunca opciones de dar el paso más grande y complicado, el del salto a la absoluta.

Rubén Marchán no fue uno de ellos. Ni la juvenil ni la júnior se fijaron nunca en ese corpulento y alto pivote manchego que jugaba en el equipo de su localidad de nacimiento. Pero eso no le impidió seguir creciendo en el mundo del balonmano. Con sólo 19 años subió a Primera Nacional a su Manzanares siendo el líder del equipo y llamando la atención del Cuenca, con el que se estrenó en Asobal y pasó un año antes de irse al BM Benidorm.

Sin embargo, tras dos temporadas en el equipo alicantino, parecía que la progresión que estaba teniendo se había visto frenada. Y entonces, en un fichaje que en aquel momento sorprendió, Manolo Cadenas se fijó en él y le eligió como la primera incorporación seleccionada por él para su nuevo Ademar.

«Te dedicas a entrenar, trabajar y soñar con que un día llegue esta llamada. Ojalá que no sea la última» Año y medio después, ha superado todas las expectativas. El año pasado ya se convirtió en uno de los mejores pivotes en ataque de toda la Asobal, brillando especialmente en la primera vuelta y terminando con casi cuatro dianas por partido como tercer goleador de los leoneses. Y este, el que debe ser el de la confirmación, ha bajado ligeramente sus números ofensivos (promedia tres por encuentro, condicionado también porque ahora las defensas se centran más en frenarle) pero está teniendo muchos minutos en defensa.

¿El premio? Llegó este jueves con la llamada de la selección española. Marchán se vestirá la ‘roja’ por primera vez en su vida y lo hará ‘a lo grande’, en la absoluta y en partido oficial, pues la convocatoria es para jugar dos partidos de clasificación para el Europeo ante Hungría y Eslovenia el 4 y el 7 de noviembre respectivamente.

«Estoy muy sorprendido, creo que ningún jugador piensa en cuándo va a recibir la llamada, te dedicas a entrenar, trabajar y soñar con que algún día se produzca, y de repente llega, te emocionas y te sientes muy contento de tener este premio a todo lo hecho, ojalá que no sea la última», señala a La Nueva Crónica Marchán, que se enteró de la noticia «cuando me llamó Jordi Ribera para comunicármelo personalmente. No tenía su número, ya que nunca había hablado con él y cuando se presenta pues te pones nervioso y te puedes llegar a imaginar algo, pero no piensas en que sea ya que te convoca».

«Es diferencial un técnico que de repente una mañana libre te llama para que vayas y tengas un entreno para ti» Así se gestó una llamada que ve como «un premio y una motivación para seguir en este camino y continuar esforzándote más si cabe en el día a día, en las sesiones de grupo y en las individuales con Manolo».

Y es que el pivote manchego no duda en asegurar que el técnico de Valdevimbre ha sido «clave e importantísimo en esto. El hecho de que diseñe y cree entrenamientos individuales para un jugador, que de repente un día tengas una mañana libre y te llame para que te dediques a ejercitar una faceta, en mi caso por ejemplo la defensiva en la que intento crecer, es diferencial. Al final por algo pocos jugadores jóvenes no han tenido una evolución positiva con él y todos están agradecidos».

Los centrales Ander Izquierdo (Anaitasuna) y Tarrafeta (PAUC) son las otras dos grandes novedades de una lista que completan Gonzalo Pérez de Vargas, Raúl Entrerríos, Aitor Ariño y Aleix Gómez (Barça), Rodrigo Corrales y Jorge Maqueda (Veszprém), Sergey Hernández (Benfica), Alex Dujshebaiev y Dani Dujshebaiev (Kielce), Viran Morros (PSG), Goñi (Chambery), Cañellas (Pick Szeged), Kauldi Odriozola (Bidasoa) y Valero Rivera y Adriá Figueras (Nantes).
Volver arriba
Newsletter