Publicidad
Maquinaria, carne y medicamentos mitigan la caída de las exportaciones leonesas

Maquinaria, carne y medicamentos mitigan la caída de las exportaciones leonesas

ACTUALIDAD IR

José Luis Placer Galán y Javier Sanz Rojo presentaron el informe. | L.N.C. Ampliar imagen José Luis Placer Galán y Javier Sanz Rojo presentaron el informe. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 01/08/2020 A A
Imprimir
Maquinaria, carne y medicamentos mitigan la caída de las exportaciones leonesas
Economía El confinamiento las redujo un 11% hasta 481 millones de euros entre enero y mayo
El efecto del estado de alarma y el confinamiento social para frenar la propagación del coronavirus no han tenido unos efectos tan importantes como se esperaban en el comercio exterior de la provincia de León, que registra descensos más suaves que en la comunidad y en el conjunto del país.

Es la principal conclusión que puede extraerse del informe elaborado por José Luis Placer Galán, catedrático de la Universidad de León y colaborador de la Cámara de Comercio, para analizar las consecuencias del coronavirus en lo referido a las exportaciones e importaciones que se registran en la provincia.

Arropado por el vicesecretario general de la entidad cameral, Javier Sanz Rojo, el catedrático expuso en primer lugar que el valor de las mercancías que las empresas leonesas vendieron a otros países se situó entre los meses de enero y mayo en 481,81 millones de euros. Esto supone un descenso del 11% y de 60 millones en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio (541,41 millones).

La caída es inferior a la de Castilla y León, donde las exportaciones caen casi un 19%. El análisis provincial refleja que se han producido fuertes reducciones en Palencia (-38,4%) y Valladolid (-31,8%), algo que Placer achaca a la relevancia que tiene el sector del automóvil en su economía. Mientras, los descensos son importantes en Zamora (-23,9%) y escasos en provincias como Soria (-11,5%) y León, con la ya citada caída del 11%. Cabe destacar que en los casos de Segovia, Salamanca, Ávila y Burgos se han registrado incluso incrementos (64,6%, 25,2%, 13,3% y 4,5% respectivamente).

La caída de la provincia de León es también inferior a la del conjunto del país (-17%). La buena marcha de los tres primeros meses y que en abril y mayo el porcentaje de operaciones que se mantenían siempre por encima de las medias autonómica y nacional, ha contribuido a ello, según destacó Placer.

Por sectores, el de maquinaria y aparatos mecánicos ha sido el que mejor comportamiento global ha tenido, pues sus ventas exteriores se incrementaron en 33,8 millones. En el caso del sector de la confección, la ropa para mujeres ha sido la que ha tenido un comportamiento muy positivo, mientras que en el cárnico, el porcino también ha mejorado sus ventas exteriores en 9,5 millones. Mientras, las botellas de vidrio incrementaron sus ventas exteriores en 3,7 millones de euros entre enero y mayo.

Los productos farmacéuticos también tuvieron un comportamiento positivo. Los medicamentos incrementaron sus ventas al exterior por parte de las empresas de la provincia de León en 4,7 millones de euros.

En situación bien distinta están sectores como los productos de hierro y acero, que ha sido el principal afectado por la reducción de actividad. Las manufacturas de fundición de hierro y acero han visto caer sus ventas exteriores en 27 millones. El segundo sector afectado ha sido el de confección textil. Las prendas de vestir no de punto han sido el principal sector castigado por el coronavirus ya que sus exportaciones, en conjunto, se han reducido en 37 millones de euros sobre las realizadas en el mismo período de 2019. Este impacto negativo se ha debido a la ropa de hombre, cuyas ventas exteriores se redujeron en 56,5 millones de euros. En el caso de la ropa de punto, también ha sido la destinada a los hombres la que sufrió una reducción de sus exportaciones en 4 millones de euros.

En tercer lugar, se sitúa el sector de material eléctrico, en donde el cable eléctrico ha tenido una reducción en sus exportaciones por valor de 9,8 millones de euros. Mientras, las manufacturas de madera sufrieron una caída de sus ventas por valor de 6,6 millones de euros. Finalmente, en el sector agroalimentario la carne de la especie bovina también redujo sus exportaciones en 3,2 millones de euros y el vino sufrió una caída en sus ventas al exterior de 2,1 millones de euros.

En cuanto al destino de las exportaciones, el impacto negativo se ha dejado sentir fundamentalmente en los mercados europeos y en el Reino Unido, que ahora ya no forma parte de la UE. Estas pérdidas solo fueron parcialmente compensadas por las mayores ventas en América y área del Pacífico (China, Australia y Nueva Zelanda).

Cabe referirse finalmente a los datos de importaciones, cuyo comportamiento ha sido bastante positivo, puesto que apenas se redujeron 4,1 millones de euros, lo que representa una escasa rebaja del 1,4% sobre las obtenidas en el año anterior. El importe total de las mercancías que la provincia compró en otros países de enero a mayo fue de 283,4 millones.
Volver arriba
Newsletter