Publicidad
Mañueco destaca la sanidad como el "servicio público esencial"

Mañueco destaca la sanidad como el "servicio público esencial"

ACTUALIDAD IR

De izquierda a derecha, Tomás Quintana, Alfonso Fernández Mañueco y Ángel Gabilondo. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen De izquierda a derecha, Tomás Quintana, Alfonso Fernández Mañueco y Ángel Gabilondo. | SAÚL ARÉN
D.L.M. | 21/10/2022 A A
Imprimir
Mañueco destaca la sanidad como el "servicio público esencial"
Sanidad El presidente de la Junta insiste en reclamar un pacto nacional en materia sanitaria
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha intervenido este viernes en la clausura de las XXXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que se celebran en León. El presidente del Procurador del Común, Tomás Quintana, ha destacado la importancia de la labora de las defensorías y ha agradecido la presencia del presidente de la Junta, “reconocimiento que nos sirve de estímulo para seguir trabajando por los ciudadanos en las difíciles circunstancias actuales” y a las futuras, “que no son muy halagüeñas”.

Tras la bienvenida, el presidente Mañueco ha recordado que las “raíces” del Procurador del Común “se hunden a lo largo de los siglos en nuestra historia”. “Es muy importante la labor que se desarrolla por parte del Procurador del Común, complementando la labor y el papel que hacemos otras instituciones”, ha destacado el jefe del ejecutivo autonómico sobre los 30 años de trayectoria moderna de la institución.

En referencia a las jornadas, las primeras presenciales tras la pandemia, y a la radicación del Procurador del Común en la capital leonesa, el presidente ha destacado que León es una “más que acertada sede” para acoger esta institución, ya que la ciudad ha sido reconocida por la Unesco como la Cuna del Parlamentarismo moderno.

El tema principal de estas jornadas es la sanidad rural, “como servicio que genera derechos”, en palabras de Mañueco. El presidente ha defendido la pertinencia del tema por el elevado número de quejas que reciben las defensorías y su especial incidencia en los pueblos, entre otros. Mañueco ha recordado que Castilla y León alberga una cuarta parte del número total de municipios de España y por eso tiene especial interés en esta cuestión. No obstante, ha pedido abordar los desafíos de la sanidad rural dentro de un marco más amplio, relacionándola directamente con la despoblación. El presidente de la Junta ha interpelado a la Unión Europea para que realice una reflexión sobre el territorio. Por parte de la Junta, enumeró las medidas que pretenden “la mayor cohesión en la prestación de los servicios públicos” para lograr “mayor igualdad entre las personas, vivan donde vivan”. Al margen de la sanidad, se trata de extender la banda ancha para mantener escuelas abiertas con al menos con tres niños, facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes en el medio rural o el transporte gratuito a la demanda”.


"La joya de la corona"


Sobre la sanidad rural, “la auténtica joya de la corona que ha sido capaz de superar grandes desafíos”, la Junta tiene que q “llevar la sanidad a muchas más poblaciones que otras comunidades autónomas”, con la red de atención primaria más extensa de España gracias a sus 250 centros de salud y 3.348 consultorios locales. Mañeuco ha señalado que Sacyl tiene la mejora ratio de médicos de atención primaria por habitante entre las comunidades autónomas españolas y ha destacado el “gran esfuerzo inversor por reforzar las infraestructuras”.

Consciente de la falta de profesionales en el sector sanitario, Mañueco ha reclamado un pacto nacional sobre la sanidad pública, con medidas por parte del Gobierno como aumentar el número de plazas mir y agilizar la homologación de títulos extranjeros. A su vez, la administración autonómica tratará de mejorar la fidelización de los residentes y hacer más atractivas las plazas con menor demanda. “La Sanidad es el servicio público esencial”, ha proclamado el presidente de la Junta, que aboga por un sistema público, universal y gratuito.

En esta marco, las jornadas “van a servir para mejorar la protección de los derechos de las personas e impulsar esa eficacia de la administración”, además de reforzar la labor de “contrapeso” de las defensorías e “impulsar derechos individuales”, ha concluido el presidente de la Junta.
Volver arriba
Newsletter