Mantener la tabla actual y ampliar a 18 equipos la liga, la apuesta del Ademar

El presidente Cayetano Franco cree que "hay opciones reales de que no se reanude la competición" y aboga en ese caso por "dar los puestos europeos según está la clasificación y eliminar descensos"

Jesús Coca Aguilera
22/03/2020
 Actualizado a 22/03/2020
El presidente del Abanca Ademar Cayetano Franco, durante una entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
El presidente del Abanca Ademar Cayetano Franco, durante una entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
«Da la impresión por todos los informes del Gobierno de que antes del 15 de abril va a ser muy difícil levantar todas las restricciones, incluida la de poder entrenar, por lo cual en estos momentos la Asobal baraja que, como mínimo, la Liga podría empezar el 1 de mayo y luego intentar acabar lo antes posible».

La frase es del presidente de la competición, Adolfo Aragonés, y deja claro que aunque oficialmente sólo hay suspendidas tres jornadas en la liga española, la última la del próximo fin de semana, será inevitable alargar el parón dada la situación actual del país.

El presidente de la Asobal fija ya el 1 de mayo como fecha más optimista para retomar la competición Con 11 jornadas aún por celebrarse y los contratos de los jugadores en la mayoría de los equipos acabando el 31 de mayo, eso implicaría que salvo que se llegara a un acuerdo para prolongarlos durante junio, hubiera que jugar hasta tres partidos por semana (más la competición europea para los clubes que aún siguen vivos en ella) para poder finalizarla en ese plazo.

Una circunstancia muy complicada que ha provocado que empiecen a ser varias las ligas europeas que han dado por finalizada la competición (por el momento Suecia, Noruega, Suiza y Bélgica) y que crezcan las opciones de que en España también acabe teniendo que tomarse esa medida.

Así lo reconoce el presidente del Abanca Ademar, Cayetano Franco, que apunta que «existe el temor a que no se reanude, porque las opciones de ello son muy reales», señalando que «si la situación actual se prolonga más allá de Semana Santa veo difícil, casi imposible, que se reanuda la liga. Como no se levante antes del 15 de abril, para dar margen a entrenar unos días y reanudar la competición, sería muy complicado cuadrar las fechas».

«Si la situación actual se prolonga más allá de Semana Santa veo difícil, casi imposible, que se reanude» Y es que la opción de alargar el final de la competición «es muy complicada. Primero porque habría que consensuarlo con la Federación y llegar a un entendimiento entre jugadores y clubes para prolongar los contratos, cuando en algunos casos al final de los mismos los integrantes cambiarán de equipo. Y segundo porque quizá se pueda coger junio, pero dos meses más de contratos sobre el presupuesto en el balonmano español prácticamente nadie lo aguantaría, en principio usar también ese mes yo lo descartaría».

De este modo, uniendo los dos partidos de EHF, al Ademar le quedarían 13 encuentros por jugarse, lo que implicaría en el mejor escenario de reinicio del 1 de mayo dos partidos por semana hasta el 15 de junio para concluir la temporada. «Sería el tope, tres partidos por semana me parecería imposible, acabarías con los jugadores», señala Cayetano Franco, que sigue defendiendo «apurar las opciones de acabar la liga», pero cree que no hay que cerrase «a coger y darla por concluida si las fechas no encajan. Hablamos de una situación excepcional en la que problemas mayores existen».

Noruega, Suecia, Bélgica y Suiza ya dieron sus ligas por concluidas. Al Ademar le restarían 2 partidos de EHF Ahí aparecería un nuevo dilema en el que sería imposible dejar contento a todo el mundo. ¿Hay campeón? ¿Se coge la clasificación actual, la de la primera vuelta o se da por nula la temporada entera y se cuenta con la del año pasado para repartir las plazas europeas? ¿Quién baja y sube?

El Abanca Ademar, que es segundo ahora mismo y lo era también tras las primeras 15 jornadas, sólo se quedaría fuera de Europa si se contara el año pasado, en el que fue cuarto, y aboga por «dejar los puestos como están, con el Barça ganando el título y la clasificación actual determinando quién va a Europa junto al Benidorm, que ya se lo ganó en la Copa del Rey. No haría descensos pero sí los ascensos correspondientes, ampliando en dos el número de equipos la próxima temporada».

«No pasa nada por hacer una liga de 18, siempre he abogado por tener más partidos que menos y a unas malas, si no se quiere dejar después así, siempre se puede reajustar la próxima temporada sabiéndolo desde el comienzo», añade el presidente del Ademar.
Archivado en
Lo más leído