Publicidad
Macías lleva este sábado a Fabero su reedición de ‘El Monte o la muerte’

Macías lleva este sábado a Fabero su reedición de ‘El Monte o la muerte’

EL BIERZO IR

Una de las imágenes que recoge el nuevo libro de Macías, en Ferradillo. I Archivo S. Macías Ampliar imagen Una de las imágenes que recoge el nuevo libro de Macías, en Ferradillo. I Archivo S. Macías
M.I. | 24/01/2020 A A
Imprimir
Macías lleva este sábado a Fabero su reedición de ‘El Monte o la muerte’
Historia La historia de Manuel Girón y de la primera guerrilla antifranquista se presenta a las 19:00 horas en la Escuela del Ayer del municipio berciano
 El escritor berciano Santiago Macías presentará este sábado en Fabero la reedición de su publicación ‘El monte o la muerte’, el libro que repasa la historia del legendario luchador antifranquista berciano Manuel Girón y de la primera guerrilla creada en la comarca tras el fin de la Guerra Civil, tras quince años de su publicación. En esta ocasión, Macías recupera su exitoso libro con el fin de ampliar con documentos inéditos y nuevos descubrimientos la historia apasionante de uno de los principales protagonistas de la posguerra en el territorio berciano, junto al faberense César Terrón.

El nuevo volumen «trata de aportar luz a aquellas familias que aún hoy buscan información sobre sus antepasados», recoge el autor, que fue uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh).

«‘El monte o la muerte’ es el relato de la epopeya, muchas veces sangrienta, de la guerrilla antifranquista centrado en la figura del más legendario de sus integrantes», reconoce Macías.
Manuel Girón Bazán fue uno de los fundadores, además de referente de la resistencia antifranquista en el noroeste español, gracias a su carisma y liderazgo. Fueron años en los que la Federación de Guerrillas de León-Galicia llegó a contar con Estado Mayor, tribunal disciplinario, periódico propio y cientos de enlaces.

Toda una organización que se quería desmontar sin reconocerla. Paradójicamente, las fuerzas represivas de la dictadura también se encargaron de agrandar la figura de Girón al llegar a certificar su defunción hasta en tres ocasiones. Finalmente, una trama urdida por el comandante Arricivita, con el traidor Cañueto como peón y ejecutor, acabó con su vida.  La presentación del libro tendrá lugar en las dependencias de la Escuela del Ayer a partir de las 19:00 horas.
Volver arriba
Newsletter