Publicidad
Los servicios sociales de Villaquilambre llegan a más de un millar de personas

Los servicios sociales de Villaquilambre llegan a más de un millar de personas

ACTUALIDAD IR

La entrega de alimentos se hace cada año para ayudar a los más necesitados del municipio. | L.N.C. Ampliar imagen La entrega de alimentos se hace cada año para ayudar a los más necesitados del municipio. | L.N.C.
Sergio Jorge | 11/12/2017 A A
Imprimir
Los servicios sociales de Villaquilambre llegan a más de un millar de personas
Área metropolitana Las actividades y ayudas que organiza cada año el Ayuntamiento posibilitan que decenas de vecinos superen problemas de más o menos urgencia
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villaquilambre desarrolla cada año varias iniciativas que tienen como objetivo ayudar a los más necesitados de diferentes formas y siempre con la clara vocación de solventar o ayudar a superar las dificultades que algunos colectivos sufren en la actualidad.

Son servicios prestados por el Ayuntamiento, pero que están a su vez coordinados con los Ceas de la Diputación de León para que no se produzcan duplicidades y todas las áreas queden cubiertas de una u otra forma.

Una de las iniciativas más multitudinarias son las de promoción de la salud y hábitos saludables De los que dependen directamente del Consistorio, destacan algunos servicios como los centros de día de Villaobispo y Navatejera, en los que actualmente se atiende a 35 mayores. Para este colectivo también se trabaja en colaboración con el Imserso, puesto que se han ofrecido viajes de este organismo a un total de 90 personas durante este año, a los que se añaden otros 40 mayores dentro de los programas de termalismo social del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y de la Junta.

No hay que olvidar que desde hace varios años, Villaquilambre ha puesto en marcha un proyecto de envejecimiento activo en el ámbito europeo que ha posibilitado que este año hayan participado 60 personas con actuaciones en las áreas del ejercicio físico y alimentación, estimulación cognitiva, cuidado psicológico y participación e integración social. Además, se ha vuelto a renovar el convenio de colaboración con la Asociación Alcazaba.

Otra de las áreas de actuación de la Concejalía que dirige Miguel Ángel Díez es la atención a las personas con discapacidad, con medidas como las 30 tarjetas otorgadas este año para estacionamiento o la colaboración con Cocemfe y la atención a 25 familias para ayudar en los casos en los que un miembro tiene una discapacidad, por lo que necesitan apoyo social y psicológico.

Ayudas a los necesitados


Si importante es el trabajo que se realiza con los mayores y con los discapacitados del municipio, no lo es menos con los más necesitados. Una de las líneas de cooperación abiertas por el Ayuntamiento es el programa de ayudas de emergencia social, con diez tramitadas durante este ejercicio, pero también se han dado 69 para necesidades básicas de subsistencia, 50 de pobreza energética y 183 del programa de alimentos de Cruz Roja. También se han contabilizado 96 personas que han recibido ropa del ropero social, otras 30 se han beneficiado de los programas formativos de inserción sociolaboral y, para todo ello, los servicios sociales del Ayuntamiento cuentan con 14 voluntarios, que ayudan sobre todo tanto para la recogida de alimentos como de ropa así como en otros centros como los de día.

Otro de los activos del municipio son las iniciativas relacionadas con la salud, gracias a la inclusión de Villaquilambre en la Estrategia de Salud junto al Ministerio de la materia, la Femp y la Red Española de Ciudades Saludables. Por ello, se fomenta la prevención mediante diferentes actuaciones, como las caminatas y charlas en las que se contabilizaron cerca de 800 personas.

Por último, dentro de este apartado se puede incluir el programa Nexus de prevención del consumo de drogas, que está destinado a niños de 9 a 11 años pero que es fácilmente adaptable a menores de entre 12 y 14 años. Son nueve sesiones de dos horas en las que se trabaja con cuestiones como el alcohol, tabaco, habilidades sociales, inteligencia emocional o autoestima.
Volver arriba
Newsletter