Publicidad
Los compromisos legislativos del PSOE para gobernar la comunidad autónoma

Los compromisos legislativos del PSOE para gobernar la comunidad autónoma

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 22/03/2021 A A
Imprimir
Los compromisos legislativos del PSOE para gobernar la comunidad autónoma
Política El secretario autonómico del PSOE asegura que su proyecto de gobierno es el proyecto que fue respaldado por la mayoría en las elecciones de 2019
El candidato socialista y secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, comprometió este lunes durante la moción de censura un paquete legislativo en diez ámbitos como sanidad, diversidad social y de género, desarrollo rural, cultura y educación, entre otras. Además, aseguró que perseguirá el cumplimiento del Pacto para la Recuperación, las propuestas del inicio de la pandemia y el programa de gobierno del PSOE que en las elecciones de 2019 obtuvo la confianza mayoritaria de los castellanos y leoneses.

Tudanca aprovechó su intervención este lunes en las Cortes de Castilla y León para enumerar las diez leyes que impulsará si llega a gobernar en la Junta como una ley de garantía para los usuarios del sistema público de salud de Castilla y León, con tiempos máximos de espera en la atención hospitalaria y no urgente; una ley de igualdad social de la diversidad sexual y de género y de políticas públicas contra la discriminación de algunos colectivos; una ley de desarrollo rural sostenible para buscar nuevas oportunidades en los pueblos y otra del trabajo autónomo y de segunda oportunidad, sin olvidar una ley de innovación social y una de contratación socialmente responsable.

El líder socialista también anunció, según recogió la Agencia Ical, leyes de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y para la eliminación de la brecha salarial y laboral de género. Algo que, precisó, vendrá acompañado de medidas específicas, presupuestos, garantías de cumplimiento y sanciones.

Entre otras propuestas, Luis Tudanca planteó una ley para el "blindaje" de las tasas universitarias y evitar que los estudiantes de Castilla y León tengan que pagar unas de las matrículas más caras de España. También defendió una ley de fomento de la creación y de las industrias culturales y creativas que permita el crecimiento y el empleo en el sector.

Por último, anunció una ley de publicidad institucional que garantice, "sin condiciones y sin excusas", la transparencia y el reparto objetivo; una de cambio climático que promueva el crecimiento verde basado en criterios de sostenibilidad medioambiental, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, mencionó una ley de prevención, extinción, investigación y reforestación de incendios forestales que mejore las condiciones para proteger el patrimonio natural.

En la línea de las propuestas legislativas planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista en lo que va de legislatura, el líder de la oposición planteó su deseo de que los libros de texto sean gratuitos para todos los niños y extender la cobertura sanitaria a la salud bucodental.

También, llevar la cobertura de internet a todos los rincones, poner en marcha un plan de retorno del talento e incentivos fiscales para ciudadanos y empresas para zonas despobladas. Por último, abogó por consensuar con los agentes económicos y sociales la transformación del modelo económico y productivo al considerar que es la mejor forma de lograr empleo de calidad y fijar población.

Sanidad pública


Luis Tudanca también tuvo guiños a los colectivos y sectores más afectados por la pandemia del COVID. En este sentido, de sacar adelante la moción de censura, expuso que alcanzará un acuerdo con el Colegio de Médicos en defensa de la sanidad pública, el fortalecimiento de la Atención Primaria, la recuperación de la atención presencial, sin olvidar la necesidad de mejorar las condiciones de los profesionales de la sanidad y la aprobación de un plan para ocupar las plazas de difícil cobertura.

El secretario autonómico del PSOE anunció un paquete de ayudas directas a los hosteleros, propuestas para ayudar a la cultura, el turismo y el comercio e iniciativas para retomar, con seguridad, la actividad deportiva.

Objetivos


Entre los objetivos que se marca para el nuevo Gobierno en la Junta, planteó el reto demográfico y la "corrección" de los desequilibrios territoriales de la Comunidad y el "blindaje" de los servicios públicos (con independencia de donde se viva) así como aprovechar la "oportunidad" de los fondos del Estado y europeos para la creación de empleo, la recuperación social y el crecimiento económico.

También, apostó por la recuperar la paz social a través del diálogo y la participación de los agentes económicos y sociales en la lucha contra la pandemia y la igualdad entre mujeres y hombres.
Volver arriba
Newsletter