Publicidad
Los centros solo confirman la asistencia de 208 alumnos a las clases de refuerzo

Los centros solo confirman la asistencia de 208 alumnos a las clases de refuerzo

ACTUALIDAD IR

Las imágenes de niños con mascarillas comienzan a hacerse habituales en las calles leonesas. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Las imágenes de niños con mascarillas comienzan a hacerse habituales en las calles leonesas. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 07/07/2020 A A
Imprimir
Los centros solo confirman la asistencia de 208 alumnos a las clases de refuerzo
Educación La 'vuelta al cole' de este lunes, con el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, comenzó únicamente en la mitad de los colegios autorizados por la Junta
Algo más de 200 alumnos leoneses adelantaron este lunes la 'vuelta al cole' del mes de septiembre al de julio con el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Un plan de la Consejería de Educación que este verano, debido a la situación excepcional provocada en las aulas por la pandemia del coronavirus, ha sufrido algunas variaciones. De este modo, se ha implementado con "carácter experimental" las clases "extraordinarias" fuera del período lectivo para alumnos de sexto curso de Primaria y de segundo curso de Bachillerato, además de las habituales del último año de Secundaria.

La previsión de la Junta de Castilla y León era que casi 500 alumnos de la provincia y 3.000 de toda la comunidad asistieran a estas clases estivales de refuerzo. Sin embargo, la realidad ha quedado muy lejos de lo que se presuponía en el papel y en León los centros educativos solo han confirmado a este periódico, en atención telefónica y uno por uno, que 208 estudiantes volvieron a las aulas en el día de ayer. En contraposición, desde la Junta se notificó la asistencia de 300 alumnos de 6º de Primaria, 77 de 4º de la ESO y 53 de 2º de Bachillerato.

La Consejería de Educación autorizó a 14 colegios de la provincia a impartir estas clases de refuerzo en el mes de julio. No obstante, tal y como ha podido confirmar este periódico, solamente en la mitad de ellos se han logrado concretar grupos de trabajo. El refuerzo de final de Primaria se pondrá en práctica en los colegios San Claudio y San Juan de la Cruz de la capital, en La Inmaculada y Campo de la Cruz de Ponferrada y en el Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan. En el caso de la Secundaria y el Bachillerato, estas clases llegarán al Instituto Juan del Enzina de León y al de Fuentes Nuevas de Ponferrada.

De esta manera, este lunes no se regresó a las aulas como así estaba previsto en otros siete centros de la provincia que, pese a estar autorizados a impartir estas clases estivales de refuerzo, no lograron llegar al grupo mínimo de ocho alumnos. Los colegios Santa Marta de Astorga, Manuel Ángel Cano Población de Cistierna y el San Miguel de Villablino estarían en esta situación, al igual que los institutos de Astorga, Boñar, el Valle de Laciana de Villablino y el Eras de Renueva en León.

Hidrogeles y mascarillas


El 'aprobado general' y un posible miedo a los contagios podrían estar detrás de esta afluencia menor de la esperada. No obstante, desde colegios como el San Juan de la Cruz de León aseguran que están extremando las medidas de precaución para evitar un rebrote. Las mascarillas y los geles de desinfección han sido un material más en esta atípica 'vuelta al cole' de julio. "Las aulas están diseñadas para 30 alumnos y como tenemos un grupo de siete para Matemáticas e Inglés no hay ningún problema", explica el director del Colegio San Juan de la Cruz, Ricardo González.

De este modo, estos siete centros educativos de la provincia que recibieron alumnos nuevamente realizaron un ensayo para lo que será la 'nueva normalidad' escolar a partir del mes de septiembre y que este lunes fue presentada por la consejera Rocío Lucas. Una 'vuelta al cole' que estará protagonizada por las mascarillas, los hidrogeles y una mayor distancia entre compañeros de pupitre.

¿Cómo funciona?


Respecto al Programa para la Mejora del Éxito Educativo cabe señalar que es una formación de refuerzo que funciona desde hace varios cursos. Este particular 2020 que estará disponible para los alumnos del último año de Primaria operará con una hora diaria de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés en las mañanas, de lunes a viernes, hasta el próximo 31 de julio. Las mismas materias que se añaden para ESO y Bachillerato, con la salvedad que en Matemáticas también se imparte la modalidad aplicada a las Ciencias Sociales.

Este programa funciona en el último curso de cada ciclo para ayudar a titularse a los alumnos con mayores dificultades. Como explican desde el IES Pablo Díez de Boñar, se trata de un plan que "no se ha articulado por el Covid-19", aunque sí que se ha ampliado a Primaria y Bachillerato por lo atípico del curso. En el instituto de Boñar pensaban que este año podría salir un grupo con sus alumnos y los del IES Vadinia de Cistierna pero, al final, se quedaron a las puertas del mínimo exigido.
Volver arriba
Newsletter