Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Los candidatos de San Andrés responden a los votantes

Los candidatos de San Andrés responden a los votantes

ELECCIONES IR

El pleno de San Andrés del Rabanedo con la corporación saliente. | Ampliar imagen El pleno de San Andrés del Rabanedo con la corporación saliente. |
L.N.C. | 11/05/2019 A A
Imprimir
Los candidatos de San Andrés responden a los votantes
San Andrés del Rabanedo Comenzamos con los cuestionarios que los vecinos lanzan a los principales partidos que quieren gobernar en los ayuntamientos, en este caso en el del municipio del alfoz
Estas son las preguntas de los vecinos de San Andrés del Rabanedo

1 ¿Les inspira alguna necesidad de actuación al ver tanta basura y calles sin limpiar en algunas zonas? ¿Piensan tomarse en serio esta labor, aquellos que reclaman en esta legislatura tener responsabilidades en el departamento afectado o van a dejarlo así? DANIEL GONZÁLEZ PALLARÉS, 5O años. Funcionario.

2 ¿Qué van a hacer con la vigilancia policial? ¿La van a aumentar? Por el parque Gran Capitán hace falta mucha más presencia de los policías, hace años había, pero ahora... CAYETANO MÉNDEZ. Pensionista. 66 años.

3 ¿Qué van a hacer con el dinero? Porque cada vez estamos más empeñados... MIGUEL ÁNGEL DEL POZO. 64 años. Pensionista.

4 ¿Se va a hacer alguna campaña especial de concienciación para que la gente limpie las cacas de los perros? En la zona del Carbosillo hay muchos dueños que no lo hacen. LAURA GARCÍA, 25 años. Enfermera.

5 ¿Van a arreglar el centro de salud de Pinilla? Llevan prometiéndolo años y no se ha hecho nada. ROSARIO REY. Ama de casa. 61 años.

6 La avenida Constitución está abandonada, con aceras sin arreglar, baches en la calle, no hay barrenderos, la gente cada vez se va más a otras zonas a vivir... ¿Van a hacer algo para evitarlo?
  NURIA CARNERO. 48 años. Monitora deportiva.

Camino Cabañas (PSOE)


1 Soy consciente, porque vivo aquí y por tanto transito a diario por el municipio, del estado que presentan nuestras calles, en parte a consecuencia de un servicio lastrado por la municipalización que se realizó durante el mandato del PP, que nos ha dejado unos medios humanos diezmados y una maquinaria obsoleta. Mi principal apuesta pasa por reforzar este servicio para que los vecinos y vecinas podamos vivir en un municipio más limpio. Se han dado los primeros pasos al sacar a licitación la renovación de contenedores, pero las medidas más contundentes llegarán en la próxima legislatura.

2 Debemos incrementar la presencia policial en la zona del parque Gran Capitán, pero también en el entorno de otros espacios públicos del municipio. Mi apuesta es reforzar esa vigilancia no sólo en vehículos, sino muy especialmente a pie y para ello debemos incrementar la plantilla porque hay que cumplir con la legislación actual en materia de jubilaciones.

3 Me alegra aclararle que el Ayuntamiento, por primera vez en su historia, ha dejado de endeudarse, o de empeñarse, siguiendo sus palabras. En esta etapa hemos conseguido ‘ordenarlo’ económicamente y eso nos permite dos cosas fundamentales: afrontar las obligaciones y devolver a los vecinos del municipio el esfuerzo realizado. Eso se traduce en una mejora de los servicios públicos, que es la primera de las apuestas que incluyo en el programa.

4 Compartimos la preocupación por los comportamientos incívicos de quienes no recogen los excrementos de los perros; una conducta censurable por todos nosotros, pero que además se incluye en nuestra Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia que persigue la prevención de estos comportamientos antisociales. Es indudable que debemos redoblar esfuerzos en este sentido y, por ello, recojo tu propuesta para la puesta en marcha de una campaña especial de concienciación.

5 Entiendo que piense que no se ha hecho nada con respecto al Centro de Salud de Pinilla porque, lamentablemente, su remodelación integral sigue, a día de hoy, sin ser una realidad, pero como sabrá las competencias de Sanidad recae en la Junta de Castilla y León. ¿Qué hemos hecho entonces desde el Ayuntamiento? Ser muy reivindicativos, llamar a toda las puertas, y tratar de arrancar los compromisos necesarios a la Consejería de Sanidad.

6 Estoy de acuerdo contigo en que la avenida Constitución, como otras calles y zonas del municipio, necesitan una mejora, no sólo con un ‘lavado de cara’ sino también con un refuerzo sustancial del servicio de limpieza. El primer punto de nuestro proyecto pasa por reforzar los medios materiales y humanos para una limpieza viaria mucho más efectiva y eficaz y podremos hacerlo porque en esta etapa hemos conseguido revertir la situación económica del Ayuntamiento. Además, el Plan de Asfaltado ejecutado en los últimos meses tendrá su continuidad, llegando a las calles más deterioradas, como la avenida Constitución, donde ya hemos asfaltado un tramo.

Noelia Álvarez (PP)


1 Si ganamos las elecciones, la primera actuación será dotar de medios materiales y humanos al Servicio de Limpieza con el objetivo de prestar el servicio de forma eficiente y eficaz y que sea acorde con lo que se merecen los ciudadanos. Destacar que será muy importante acceder a todas las subvenciones que existen, otorgadas por otras administraciones, para la compra de barredoras, contenedores, cepillos, etc. Que nadie dude que mejorar este servicio es sustancial y trabajaremos para ello.

2 Somos conscientes de la necesidad de ampliación de la plantilla de la policía, mermada por bajas, jubilaciones y envejecimiento de la misma. Por eso, tomaremos las medidas necesarias para cubrir las necesidades existentes. Ese aumento de policías, sin duda, se verá reflejado directamente en la calle.

3 No se puede obviar la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de San Andrés procedente de casi dos décadas de gobierno socialista. Entre el 2011 y el 2015, cuándo gobernó el PP, se abrieron los cajones, se sumaron las facturas sin pagar y se llegó a los 78 millones de euros de deuda, pagados mediante créditos, que este 2019 hay que empezar a devolver. Ahora, el PSOE no hace otra cosa que vender el remanente de tesorería positivo que, sinceramente, no nos acabamos de creer porque los proveedores no cobran. Si fuera tan buena la situación pagarían lo que deben, así que lo primero que haremos es saber la situación real de las arcas municipales.

4 Por supuesto que se van a hacer campañas de concienciación y adoptaremos todas las medidas que sean necesarias para que sea una práctica habitual la recogida de los excrementos de los perros. De hecho, para el PP es uno de los aspectos más importantes y en la visita a los parques intentamos concienciar de que así debe de ser. También es importante saber que tenemos previsto la creación de un parque canino, tal y como ya existen en otras ciudades españolas para que estas mascotas también tengan su espacio.

5 El Centro de Salud de Pinilla es competencia de la Junta. El día de mi presentación oficial como candidata en San Andrés arranqué el compromiso a Alfonso Fernández Mañueco de que si llegaba a ser presidente de la Junta habrá una partida económica para reformar íntegramente el Centro de Salud de Pinilla. Y por ello lucharé hasta conseguirlo. No será el único proyecto que el PP tiene para Pinilla. Así, reorganizaremos el tráfico o crearemos un parque biosaludable.

6 El programa del PP va encaminado a mejorar el día a día de los ciudadanos, prestando unos servicios eficaces y eficientes. No nos podemos olvidar que, gracias a las subidas de impuestos del PSOE, los ciudadanos disfrutan de unos servicios muy por debajo de lo que merecen y apostamos por revertir esa situación. Por eso tenemos previsto acometer un Plan Integral de Accesibilidad de Acerados de tal modo que transitar por el municipio no sea un calvario para las personas con movilidad reducida o para los carritos de bebé.

Elena Fernández (IU)


1 El problema de la basura y las calles sin limpiar es consecuencia no solo de la pésima gestión realizada por el PSOE en esta legislatura, sino que viene heredada de la enorme deuda a la que nos abocaron los anteriores equipos de gobierno. Y viene dada por la aceptación de todos los grupos políticos del Plan de Ajuste en la anterior legislatura del PP. Este plan obliga no solo a no poder contratar personal sino a tener que reducir el gasto en personal, a no poder invertir. Por tanto, si seguimos con este Plan de Ajuste no solo la situación no se arreglará sino que se agravará.

2 Desde IU no creemos que en el municipio haya problemas graves de seguridad. Creemos que la actual presencia de la Policía municipal, Nacional y Guardia Civil garantizan la seguridad. No obstante, ante los posibles focos donde se dieran problemas de convivencia, de drogas, de vandalismo habría que detectar las causas y actuar contra ellas.

3 La deuda que arrastra el Ayuntamiento hace difícil su gestión diaria, repercutiendo en las políticas sociales, inversiones, etc. Hemos propuesto unirnos a otros municipios en igual situación para exigir que se realice un plan realista que nos permita pagar la deuda y ofrecer servicios públicos de calidad. La máxima autoridad fiscal el Airef lo ha dicho:hay ayuntamientos, entre ellos San Andrés, que no pueden pagar la deuda.

4 Consideramos que son necesarias las campañas de sensibilización. Aunque son muchas las personas que tienen una alta sensibilidad hacia el cuidado de lo público aún existen personas que no la tienen. Las campañas de concienciación deben abarcar no solo la recogida de las cacas de los perros, sino el cuidado del mobiliario urbano, no tirar basura, cuidado de parques y jardines, etc.

5 No es competencia del Ayuntamiento el arreglo del centro, sino de la Junta de Castilla y León. Izquierda Unida lleva años reivindicando no solo exigir a la Junta el arreglo del Centro de Salud de Pinilla, sino que nos devuelvan las urgencias y rehabilitación, así como que haya más personal sanitario.

6
Como he dicho en otra pregunta, es un problema general. El problema radica en que no hay personal de obras, de limpieza, de jardines. Izquierda Unida lleva toda la legislatura reivindicando que se contrate personal en estos tres sectores.

Jorge Martínez Domaica (Ciudadanos)


1 Es muy necesario mantener limpio nuestro municipio, tengo un hijo pequeño y él mismo me lo recuerda a menudo cuando paseamos: «Papá, ¿por qué no limpian las calles?». Hay que organizar los recursos del Ayuntamiento de otro modo, está claro que como están ahora no funcionan. Hay servicios esenciales como la limpieza y la recogida de basura, y una mala gestión redunda de forma muy negativa en todos los vecinos. Es inaceptable, por ejemplo, tener barredoras sin uso por su falta de mantenimiento.

2 Hace falta más presencia policial en todo el municipio, las patrullas deben ser más regulares, con mayor frecuencia y por todos los barrios, sin excepción. Tenemos unos grandes profesionales, pero consideramos que deben ser más visibles, su labor principal debe estar en las calles, cerca de los vecinos.

3 Acumulamos una gran deuda que tenemos que empezar a pagar el año que viene, consecuencia directa de la mala gestión realizada en legislaturas anteriores, pero también tenemos servicios que atender y, por eso, en Ciudadanos queremos conocer realmente el estado del Ayuntamiento; vamos a auditar toda la gestión municipal para detectar gastos innecesarios, así como posibles deficiencias o carencias. Vamos a imponer un Plan de Viabilidad Económica a todo proyecto como requisito previo a su aprobación. También tenemos previsto implantar medidas para reducir la morosidad.

4 Es muy importante que los propietarios de animales de compañía sean responsables de ellos, por eso tenemos previsto realizar campañas en las zonas de esparcimiento de animales de compañía y en los pipican. También tenemos previsto estudiar la viabilidad de un proyecto, que ya funciona en otros ayuntamientos, consistente en imponer sanciones vía análisis de ADN de los excrementos de perros a los propietarios que no los recojan.

5 Las competencias sobre el Centro de Salud de Pinilla son de la Junta, el PP ha sido incapaz de llevar a cabo este proyecto, aprobado en las Cortes con el apoyo de Cs. Nosotros estamos a favor de su reforma y realizaremos todas las gestiones que estén a nuestro alcance para acelerar su ejecución.

6 Por desgracia, en nuestro municipio existen muchas zonas con los mismos problemas. En el Ayuntamiento existen los medios necesarios para poder llevar a cabo medidas preventivas y evitar que se llegue a los extremos de los que habla este vecino. Me consta que el Servicio de Obras realiza numeras actuaciones en este sentido, pero creemos que una buena planificación, que en la actualidad no existe, evitaría muchos de los problemas de abandono.

Julio González Rivo (UPL)


1 Por supuesto que este servicio necesita una actuación inmediata, y no hemos visto que desde los diferentes equipos de gobierno que han pasado estos últimos cuatro años haya mejorado la situación, más bien al contrario. Como ejemplo de este inmovilismo les podemos decir que en el presupuesto del 2018 se aprobó una partida de 30.000€ para reponer contenedores. A día de hoy sigue sin ejecutarse esa compra, y nos parece intolerable. La plantilla de limpieza es escasa, mermado desde que se municipalizó el servicio.

2 Sobre esta cuestión no solo hace falta más presencia policial en ese parque, hace falta en todos. Decirles que en el parque Antonio García Valladares (Toñín) de San Andrés ha habido demasiados episodios de vandalismo, rompiendo mobiliario del propio parque, que se traduce en dinero del contribuyente. Desde hace 20 años la reposición por jubilación está en cero, es decir, se han jubilado en torno a 10 policías, sin que se haya contratado a uno solo para sustituirles. Es evidente que hay que aumentar la plantilla, y es lo que nosotros haremos si los ciudadanos nos colocan en la responsabilidad de gobernar.

3 En lo que se refiere a la situación económica del Ayuntamiento nada nos gustaría más que decir a los vecinos que se va a rebajar la carga impositiva, pero si hiciéramos eso estaríamos mintiendo. Los Planes de Ajuste aprobados por el PP, el PSOE y Ciudadanos marcan la política económica en nuestro municipio, y las leyes que lo amparan no permiten bajar los ingresos, al contrario, en el último informe elaborado por la Intervención municipal dice que se deben adoptar las medidas propuestas por el Plan de Ajuste antes del 2021 si se quiere mantener el funcionamiento de los servicios públicos básicos y un mínimo de inversión necesaria para el funcionamiento de esos servicios. Desde UPL vamos a intentar, porque no se puede prometer, que el pago obligado de la deuda no impida la prestación digna de los servicios ni tampoco impida que se realicen inversiones que devuelvan a los vecinos su esfuerzo.

4 Desde UPL creemos que es urgente realizar ese tipo de campañas. Y no solo para el Carbosillo, porque hay otras zonas y calles que también tienen esa problemática. Esto no es nuevo para nosotros, llevamos haciendo estas denuncias a lo largo de todo el mandato, sin que desde el gobierno municipal se haya realizado ninguna actuación contundente salvo aprobar una ordenanza de convivencia ciudadana. En nuestro programa electoral proponemos la creación de una patrulla de barrio, que, entre otras funciones, podría vigilar y explicar las normas de urbanidad.

5 El arreglo del Centro de Salud de Pinilla es competencia de la Junta de Castilla y León, y eso ya explica muchas cosas. Como con tantas otras, Valladolid se olvida de León. El PP lleva 32 años gobernando este engendro autonómico y una década prometiendo esta reforma, ¿no han tenido tiempo de realizarla? ¿Es distinto el PP de Juan Vicente Herrera que el de Mañueco? Es el mismo desprecio a León.

6 Somos conscientes del estado de la avenida Constitución, su deterioro es similar al de otras zonas del municipio, y nos preocupa. Nosotros, como líderes de la oposición, hemos realizado una serie de escritos y reivindicaciones para solventar esta situación. Insistimos mucho en que un partido que se preocupa de verdad por su entorno, también se fija en los pequeños detalles.
Volver arriba
Newsletter