Primavera literaria en la Universidad de León

Los meses de abril y mayo llegan cargados de actividades al Campus de Vegazana con el Día del Libro, un ‘bookcrossing’ y la tercera etapa de ‘Fragmentos del Camino’

Víctor S. Vélez
30/03/2019
 Actualizado a 13/09/2019
Pasillos de la Biblioteca Universitaria del Campus de Vegazana. | DANIEL MARTÍN
Pasillos de la Biblioteca Universitaria del Campus de Vegazana. | DANIEL MARTÍN
La llegada de la primavera ha hecho aflorar los instintos literarios de la Universidad de León (ULE) y por delante quedan dos meses de intensa actividad. Los actos con motivo del Día del Libro y el turno del Campus de Vegazana en el proyecto de fomento de la lectura ‘Cruce de caminos’ orientarán el programa de actividades.

Hasta la llegada del 23 de abril se prolongará ‘Regala un poema’, la iniciativa enmarcada dentro de ‘Cruce de Caminos’ que fue encargada a la Universidad de Extremadura. La Universidad de Burgos y la ULE también participan en esta iniciativa interuniversitaria para el fomento de la cultura y la lectura.

‘Fragmentos del camino’ será la tercera y última parte de este proyecto y será la comandada desde el Campus de Vegazana. Según explica el director de la Biblioteca Universitaria de la ULE, Santiago Asenjo, cualquier estudiante podrá enviar fragmentos de obras literarias relacionados con el Camino de Santiago o la Vía de La Plata. «Los más relevantes se expondrán en las bibliotecas de las tres universidades y serán promocionados a través de las redes sociales y de los equipos de visionado de las facultades», ha explicado el responsable del centro.

Originales epílogos al programa

Desde ‘tULEctura’ también han programado para el mes de mayo una entrega de premios de los concursos realizados a lo largo del año y una actividad bautizada como ‘Una tarde de pluma y espada’. En colaboración con la Universidad de la Experiencia y con la Cátedra Almirante Bonifaz, la sesión mezclará literatura relacionada con defensa y el arte de la guerra con actuaciones musicales.

Por último y como colofón a la programación anual, se realizará de nuevo una sesión de ‘Bookcrossing’ o ‘suelta de libros’. En una serie con carpas al aire libre en el Campus de Vegazana se podrán recoger gratuitamente hasta «unas 1.000 obras». El único compromiso que adquiere quien toma prestado el libro de este depósito gratuito que facilita la ULE es hacer uso de la etiqueta identificativa que lleva y especificar en la web en qué parte de la ciudad (o del resto del mundo) deja el volumen una vez leído.

El auge del libro electrónico

Aunque los datos oficiales sobre préstamo de libros se harán públicos a finales de mayo, el responsable de la Biblioteca Universitaria ha adelantado a este periódico que el curso ha sido «similar al anterior». Del mismo modo, asegura que los libros electrónicos están en auge y que el formato digital ya supera al físico en el sistema de préstamo bibliotecario.

En concreto, en la Universidad de León se ha disparado la petición de revistas y artículos alojados en servidores online que son empleados por la comunidad universitaria para las sesiones del aula y la realización de trabajos. «El acceso 24 horas al día y siete días a la semana facilita el consumo y estudio en formato digital», considera Asenjo.
Archivado en
Lo más leído