"Ninguna estrella Michelín supera las croquetas de mi abuela"

María Herrero, compañera de La Nueva Crónica, es la impulsora y editora de un libro de recetas tomadas de las abuelas de su pueblo, ‘Villaherreros detrás de los fogones’

Fulgencio Fernández
16/04/2023
 Actualizado a 16/04/2023
María Herrero durante la presentación del libro en su pueblo, Villaherreros.
María Herrero durante la presentación del libro en su pueblo, Villaherreros.
«Existen miles de libros de recetas de celebridades y famosos cocineros, pero ningún restaurante, por muchas estrellas Michelín que tengan, sirvenunas croquetas tan ricas como las de mi abuela». Son las primeras palabras, la explicación y la filosofía de un singular libro de 94 recetas tradicionales que ha visto la luz hace pocas semanas: ‘Villaherreros detrás de los fogones’, editado por nuestra compañera en la redacción de La Nueva Crónica María Herrero, y «elaborado por las vecinas de Villaherreros», un pequeño pueblo de la provincia de Palencia pero que sería ‘exportable’ a la gran mayoría de lospueblos de la provincia de León. Basta con ver los apartados en los quese dividen el casi centenar de recetas, «platos que no podemos permitir que se olviden»: Matanza, caza y pesca (14 recetas); Cuaresma y Semana Santa (9); el día a día (26) y postres y licores (10 recetas).

Los platos de nuestras madres y abuelas, además de quitarnos el hambre, narrande donde venimos y cómo ha sido lavida de nuestros antepasados«Los platos de nuestras madres y abuelas, además de quitarnos el hambre, narran de donde venimos y cómo ha sido la vida de nuestros antepasados». Explican en la introducción antes de dar paso a la sencilla y comprensible explicación de platos tan de nuestros pueblos como la sopa deajo castellana «que responde a la necesidad de alimentar a los trabajadores del campo en una paupérrima posguerra» o el bacalao «que se come en Cuaresma muestra de nuestra devoción católica que permanece en nuestras tierras».

Liebre, jijas, patos o manillas de cerdo, pastas de la abuela, cangrejos de río, caracoles, croquetas de bacalao, potaje de garbanzos, huevos ‘boca abajo’, ensalada de berros, titos esquinados, lechazo, carrileras al vino tinto, galletas fritas, membrillo, licor de café y tantas otras recetas se van sucediendo, con una gran ventaja, es posible hacerlas porque se hacían en todas las casas de Villaherreros y se entiende cada uno de los pasos pues estás tomados ‘al pie de la letra’ de las abuelas de Villaherreros o de aquellos que se las escucharon y así lo desvelan: «Loli Delgado, conoce la receta porque se la enseñó su abuela Micaela».

Impagable libro. Es uno de esos trabajos que siempre se dice que se debería hacer... pero en Villaherreros nolo dicen, lo hacen. Con María han estado Julia Martín, en el diseño de una muy cuidada edición y la coordinación de la Asociación Juvenil Sin Fronteras.
Lo más leído