Los artistas del barro exponen en Boñar

La plaza del Negrillón de Boñar acoge la feria exposición de la cerámica y alfarería con la presencia de veinte artesanos

Alfredo Hurtado
02/08/2015
 Actualizado a 17/09/2019
La ceramista de Bailén, Catalina Arance, con una clienta. | ALFREDO HURTADO
La ceramista de Bailén, Catalina Arance, con una clienta. | ALFREDO HURTADO
Boñar inaguró este sábado la XX feria-exposición de la cerámica y alfarería en la Plaza del Negrillón con una presencia de 20 artistas del barro que exponían ante el numeroso público que a lo largo de toda la jornada desfiló por esta muestra las últimas novedades recién salidas de sus hornos, además de las figuras tradicionales que siempre han sido parte de estas muestras. El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde Roberto Álvarez y concejales del PP y UPL, además de la diputada provincial y alcaldesa de La Vecilla, Manuela García, que visitaron todos los stands para conocer a estos maestros del barro y sus trabajos.

María del Carmen Pascual, de Moveros, heredó el oficio de alfarera de su madre En la presente edición los ceramistas han llegado de varias comunidades, como del Principado de Asturias, Madrid, Andalucía y por supuesto Castilla y León, Varios de ellos acuden por primera vez tras recibir la invitación expresa del Ayuntamiento, como es el caso de Catalina Arance Alonso, de Bailén, provincia de Jaén, que confiesa ser alfarera por tradición, pues trabaja en la alfarería de su padre y es la tercera generación, además de la única alfarera que queda en Bailén. A pesar de la distancia, reconoce que ya le habían hablado varias veces de esta fería y estaba con ganas de venir y aunque no cuenta con muchos expositores se la ve muy acogedora. Catalina trabaja la alfarería tradicional y creativa, aunque también toca la bisutería a torno y a mano.

Otra de las que acuden por primera vez a esta feria es María del Carmen Pascual Prieto, de Moveros, provincia de Zamora, que heredó esta afición de su madre, porque la alfarería era de mujeres y decidió seguir para no perder esta tradición. Tambien ha sido invitada por la organización y se siente muy satisfecha ante las expectativas de venta de estas dos jornadas, ya que la feria cerrará hoy a las 20:30 horas y en el día de ayer se contó con la presencia de cientos de visitantes. Destacar la presencia de la Asociación de mujeres de Boñar que presentó varios de los trabajos realizados en los diferentes cursos de alfarería impartidos en los últimos meses, y conjuntamente con los talleres de cerámica de Orzonaga y Brugos de Fenar representaron una parte de la obra ‘El hilo de Ariadna’, la diosa griega.

Por su parte, el alcalde Roberto Álvarez mostró su satisfacción por una muestra que año a año se va innovando con presencia de nuevos artesanos del barro.Todos ellos fueron invitados a un almuerzo, así como a una parcela en el camping municipal.
Archivado en
Lo más leído