"El concierto en León fue el mejor de la pasada gira"

Los murcianos Arde Bogotá visitan este sábado la capital leonesa gracias al festival ‘Vibra Mahou’ para tocar en directo por primera vez su último álbum de estudio, ‘Cowboys de la A3’

18/05/2023
 Actualizado a 31/08/2023
El nuevo disco de Arde Bogotá, ‘Cowboys de la A3’, salió el pasado viernes 12 de mayo con gran acogida entre el público. | L.N.C.
El nuevo disco de Arde Bogotá, ‘Cowboys de la A3’, salió el pasado viernes 12 de mayo con gran acogida entre el público. | L.N.C.

Las guitarras que suenan con agresividad, la voz grave que entona las canciones o unas letras que son capaces de conseguir que el oyente se transporte a cualquier lugar. Arde Bogotá ha conseguido en muy poco tiempo que el público se convierta con gran rapidez en seguidores acérrimos de una banda de la que alaban su potente directo. El pasado 12 de mayo, este grupo de Cartagena (Murcia) publicaba ‘Cowboys de la A3’, un disco perfecto para escuchar en carretera y para disfrutar en directo. Este sábado lo presentan por primera vez y lo hacen en el ‘Vibra Mahou’ que se celebra en el Palacio de Exposiciones de León, un evento que ya tiene las entradas agotadas y que les une en el cartel con Shinova, Carlangas, Carmen 113 y DriDri DJ. Antonio García, la voz de esta banda de rock, habla sobre la responsabilidad de su música y las ganas de que suene en directo en la capital leonesa, lugar donde, según afirma, disfrutaron del mejor ‘show’ en directo de su anterior gira por España y Latinoamérica.

– ‘Cowboys de la A3’ salió el pasado viernes, ¿cómo ha sido la acogida del nuevo disco entre el público?
– Bien, Mejor incluso de lo que habíamos esperado. Tenemos las sensaciones de lo que la gente comenta, lo que nos ha dicho en las firmas que hemos hecho. En realidad la primera prueba de fuego es en León, será cuando empecemos a ver cómo son las canciones en directo, que es para lo que están hechas.

– ¿Creéis que hay una evolución entre ‘La Noche’ y este nuevo álbum?
– Lo lógico es que sí, que sea una nueva etapa tanto en lo artístico como en lo profesional. En lo artístico por empezar a generar un sonido un poco distinto, un poco más grande. Intentar hablar de una nueva temática y tener una nueva puesta en escena. Y en lo profesional también. Tener un equipo más grande, ser un poco más ambiciosos con lo que hacemos en directo. Y que la suma de todo eso nos acabe llevando a subir un poquito de nivel.

– ¿Con este disco buscáis un nuevo sonido?
– Creo que un artista siempre tiene que estar en la búsqueda del sonido, es su responsabilidad, y que, en realidad, nunca lo termina de encontrar. Cuando das con algo que te gusta o te funciona luego pasa el tiempo y terminas por buscar algo que lo supere. Ese es nuestro trabajo, estar siempre detrás de un nuevo camino de expresión. Espero que estemos haciendo algo que tenga cierta identidad y que nuestro público lo vaya reconociendo como algo nuestro que no está representado por ninguna otra cosa.

– ‘Cowboys de la A3’ hace mucha referencia a los caminos de ida y vuelta, ¿ha sido la creación del disco un viaje también para vosotros?
– Sí, totalmente. Ha sido un viaje en lo personal, en lo profesional, a nivel experiencia y también literal. Estábamos viajando mientras hacíamos el disco. Componíamos en una parada en el camino. Es natural que toda esa temática y esas imágenes se hayan colado porque esa era nuestra vida.

– ¿Por qué esa imaginería o simbolismo tan concreto?
– Hicimos el disco mientras estábamos de gira con ‘La Noche’. Dimos 86 conciertos en un año y medio, todo fue más repentino que como es ahora o como parece que va a ser. Salían los ‘shows’ casi de la noche a la mañana, el calendario se iba ampliando y no sabías para cuanto tiempo te ibas. Esa incertidumbre y esa adrenalina es lo que inspira las canciones, por eso son viajes.

– Vuestras canciones transmiten mucha fuerza, pero también hay hueco para la calma. Lo hubo con ‘Exoplaneta’ y lo hay con ‘La Salvación’ en este álbum, ¿cómo se conjugan ambos estilos?
– Hemos sido capaces de encontrar el espacio para los dos mundos dentro de lo que nos gusta y lo que hacemos. ‘Exoplaneta’ fue el detonante. Nunca habíamos hecho una canción tan pausada o tan «balada» como esa, y vimos que éramos capaces. Por eso en este disco hay varias canciones que tienen una propuesta en ese sentido. Ha sido un ejercicio de reconocimiento, mirarnos al espejo y preguntarnos qué tipo de banda somos y qué queremos hacer. Queremos ser capaces de hacer canciones con rabia o energía, pero también de componer otros temas que merecen un sonido más pausado y que buscan la emoción en otro sitio. Y existen y conviven bien porque el público las hace convivir bien. En nuestros conciertos se disfruta bien de ambos estilos.

– Murcia también se hace notar en vuestros temas y es, además, cuna de grandes artistas del panorama actual, como Viva Suecia o Varry Brava. ¿Son estos compañeros también referentes en vuestra carrera?
– Sí, claro sobre todo como inspiración. Ver que tu vecino puede salir adelante con un proyecto y venir del mismo local de ensayo que tú, de tocar en los mismos bares que tú y de salir de fiesta en los mismos sitios. Eso hace mucho para que como chavales sintamos que también podemos intentarlo. Luego, evidentemente, en lo musical están muy presentes, son referentes en la música rock and roll en España y en los festivales.

– La gira de este álbum, que empieza ahora, viene seguida prácticamente de la anterior, ¿qué expectativas tenéis?
– Seguir ceciendo como banda, que cada vez nos conozca más gente y se acerque más gente a vernos. Hacer crecer el ‘show’, que sea un concierto más espectacular y más impactante. Y disfrutarlo. Es algo que aprendimos en la gira pasada, es esencial que lo pasemos bien y que estemos bien trabajando. Si esto pasa quiere decir que la gente lo disfruta también. Es un mantra esencial de la gira.

– Habéis estado presente en todos los festivales del país con gran éxito entre el público, ¿cómo habéis vivido estos últimos dos años?
– Con mucho trabajo. Más que centrarnos en el alcance, la realidad que nos llegaba es la de que subía el nivel de exigencia y la cantidad de cosas que hacer. Cuanta más gente viene al concierto más ensayado tiene que estar, cuantas más veces tocas, más coordinado tiene que estar todo. El aumento del impacto de lo que hacíamos se tradujo en más trabajo. Creo que es positivo para no focalizar en cosas extrañas y no tan importantes que están solo en la cabeza de uno. Solo cuando uno llega a sitios como León, como el Espacio Vías, y te encuentras allí a muchísima gente entregada y pasándolo súper bien es cuando se hace ese ‘clic’ de que lo que estás haciendo se está volviendo importante. Son pequeñas recompensas.

– ¿Qué puede esperar el público leonés del concierto de este sábado?
– Estamos aterrados porque es la primera vez que lo hacemos en directo. Lo hemos ensayado cerca de tres o cuatro meses, pero hasta que no te pones frente a la gente el concierto no es real. Pueden esperar a una gente muy nerviosa y también muy ansiosa. Estamos deseando compartirlo, ver cómo vuncionan las cosas que hemos pensado, todo lo que hemos montado alrededor de la música. Espero que vayan con ropa cómoda, con zapatillas y con ganas de pasarlo bien y nosotros estaremos allí para hacer lo propio, porque lo estamos deseando.

– ¿Será presentación del disco nuevo o también habrá otras canciones?
– Habrá canciones nuevas y del disco anterior, incluso del EP. Tenemos que hacer una propuesta que le cuente al público quién es Arde Bogotá, y Arde Bogotá no es solo ‘Cowboys de la A3’.

– Y, ¿qué espera Arde Bogotá del público leonés?
– La verdad es que el concierto del Espacio Vías es de los mejores que recuerdo de toda la gira anterior. No sabría decir por qué. Creo que tiene que ver con la actitud de la gente. Digamos que de partida el concierto que propone una banda siempre es el mismo, y es el público quien lo hace diferente cada noche. No sé si tiene que ver con lo que se come en León o el tiempo que hace allí, o con las mil circunstancias que se den una noche. Ojalá que sea como mínimo igual que en el 2022 porque lo guardo con mucho cariño, me lo pasé muy bien. Si repite gente que vino también a ese, los encomiendo a que lo den todo como lo hicieron allí.

Archivado en
Lo más leído