Ceremonias bailadas de todos los tiempos y todas las culturas

‘Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella’ es el título del espectáculo de danza contemporánea que este jueves llega al Auditorio Ciudad de León de la mano de la compañía malagueña La Phármaco

Joaquín Revuelta
01/11/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La propuesta coreográfica se inspira en ceremonias bailadas de todos los tiempos y todas las culturas.
La propuesta coreográfica se inspira en ceremonias bailadas de todos los tiempos y todas las culturas.
La danza contemporánea regresa este jueves al Auditorio Ciudad de León (21:00 horas) de la mano de la compañía La Phármaco con el espectáculo ‘Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella’, una obra para seis bailarinas de diferentes generaciones, acompañadas de música original e interpretada en directo por una soprano, piano, vientos, guitarra y percusiones con una propuesta innovadora de espacio escénico y vídeo, inspirada en temas del folklore universal y en hitos de la música culta.

Como señalan desde la compañía malagueña que dirigen desde 2009 Luz Arcas y Abraham Gragera, la propuesta coreográfica de ‘Miserere’ se inspira en ceremonias bailadas de todos los tiempos y todas las culturas, cuando la danza aún conservaba su poder social, religioso y político, su capacidad transformadora y decisiva en el destino de la comunidad: desde la fertilidad en la cosecha, la victoria en la guerra o la paz entre los muertos.

La estructura de la obra, prosiguen las mismas fuentes, se organiza en tres actos (correspondientes a los tres últimos días de la semana) compuestos por una serie de bailes o folklores donde se encarnan conceptos antropológicos como la mímesis, el doble, el fruto, el sacrificio, el chivo expiatorio, investigando y actualizando las metáforas físicas que componen la esencia del rito: el gesto simbólico, la máscara, el círculo...

El vestuario –prosiguen– tiene una función plástica y semántica fundamental y dialoga coreográficamente con el cuerpo y el espacio, transformándose con ellos a lo largo de la obra. La propuesta de vídeo es una revisión contemporánea de los telones pintados del siglo XVIII y XIX, justo antes de la revolución de las tres dimensiones de Craig y Appia. La música original e interpretada en directo se inspira en los Oficios de Tinieblas y reinterpreta temas esenciales de nuestra cultura, como el Miserere de Allegro y devuelve elementos del folclore a la música culta.

Para la coreógrafa Luz Arcas, «el montaje se centra en la figura del chivo expiatorio, la vinculación entre violencia y folklore, y cómo la identidad cultural de los pueblos se construye sobre la muerte». Se trata, según ha comentado Arcas, de la propuesta de mayor formato de La Phármaco hasta la fecha, donde el elenco plenamente femenino se debe a la intención de «representar el papel del cuerpo en nuestra tradición cultural». Así, según la coreógrafa malagueña, que interpreta uno de los roles, hay en ‘Miserere’ «un amplio registro de texturas físicas donde la danza de cada bailarina ofrece una visión del mundo».

Desde su aparición en 2009, la compañía se ha propuesto recuperar el concepto clásico de ceremonia escénica, en la que los elementos expresivos se reúnen y se afinan en una misma tonalidad, comprometida con un mensaje, cuyo eje es el ser humano.

La Phármaco cree que la danza no se limita a una cuestión de géneros ni de estilos, sino que su labor es tratar de hacer visible lo que estaba oscuro y reivindica la ceremonia escénica como un mecanismo necesario, social y humanista, capaz de dialogar con las voces fundamentales de nuestra cultura.
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