Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

León pide concentrar la violencia de género en los juzgados de la capital y Ponferrada

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
L.N.C. | 11/02/2019 A A
Imprimir
León pide concentrar la violencia de género en los juzgados de la capital y Ponferrada
Justicia Se sostiene que la medida conllevaría más rapidez, especialización y mejores medios para atender a las víctimas
La presidenta de la Audiencia Provincial de León inició este lunes los trámites para poner en marcha la petición de atribuir la competencia en los asuntos de violencia sobre la mujer a los Juzgados de León y Ponferrada, haciendo exclusivo el Juzgado de Violencia de León. Así se acordó en la reunión de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género convocada por la presidenta del máximo órgano de representación judicial de la provincia, Ana del Ser.

Los jueces de Cistierna, Sahagún, Villablino, Astorga y La Bañeza, la Guardia Civil y el Colegio de Abogados informaron detalladamente en el encuentro sobre los beneficios e inconvenientes de la especialización y su incidencia en estos partidos judiciales, en relación con la concentración del procedimiento judicial en León y Ponferrada.

El de León, con carácter exclusivo, asumirá la competencia de los partidos judiciales de Cistierna, Sahagún, La Bañeza y Astorga y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ponferrrada tendrá la competencia del juzgado mixto de Villablino.

En el encuentro se valoraron las ventajas de esta medida y aunque la necesidad de traslado puede suponer un inconveniente para la víctima, los asistentes concluyeron que la centralización de competencias conllevaría ventajas como la rapidez, la especialización de profesionales que intervienen en el procedimiento y unos mejores medios de la sede judicial, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La petición fue remitida este lunes a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que la estudie e informe al respecto, y posteriormente se traslade al Consejo General del Poder Judicial y, en su caso, al Ministerio de Justicia.

Una vez escuchados los argumentos de todos los participantes en la Comisión Provincial de Violencia de Género, la presidenta de la Audiencia Provincial consideró que la especialización de la instrucción de los procedimientos supondrá una enorme ventaja para las víctimas de violencia de género, permitirá mejorar la respuesta judicial y optimizar los recursos disponibles. Los inconvenientes vinculados a la necesidad de desplazamiento de las víctimas podrán ser solventados mediante el apoyo de las administraciones.

Implicados


A la reunión asistieron representantes del Juzgado Decano, Unidades de Policía Especializada en la investigación de estos delitos y protección de las víctimas, Unidades Forenses de Valoración Integral, Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de León (Policía Local y servicios sociales), Fiscalía Provincial, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Colegio de Abogados y Procuradores de León, secretario coordinador provincial de los Juzgados, y Ayuntamiento de Ponferrada (servicios sociales).
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle